LumenEmpresas Transformación Digital 

Los servicios de red global pueden y deben anticiparse a las nuevas tendencias

Por: Jaime A. Durán Director de Productos de Conectividad, Medios e IP del Clúster Norte Lumen, LATAM

Vivimos en una era de transformaciones digitales, entornos comerciales cambiantes y de creciente necesidad de conectividad, lo que nos obliga a estar siempre al tanto de las nuevas tecnologías y así agilizar los modelos de abastecimiento; puesto que, la pandemia por Covid-19 hizo que las empresas cambiaran rápidamente sus prácticas laborales, aceleró su transición a lo digital y en la nube, resaltando el verdadero valor de su destreza para las redes empresariales. Actualmente, los servicios WAN, SD-WAN y conexión de nube están transformando la red empresarial, pero ¿qué sigue? 

Si bien la mayoría de los proveedores cuentan con una visión amplia del mercado y las diversas competencias, en Lumen -que por segundo año consecutivo fue nombrado Líder en el Cuadrante Mágico de Gartner 2022 para Servicios de Red, Global- creemos que la clave para mantenernos a la vanguardia está en anticiparnos a las tendencias que mejorarán la operación y que fueron identificadas en el informe de Gartner. 

Anticiparnos o perecer 

Para darnos una idea de la magnitud que conlleva este mercado de rápido movimiento, Gartner pronostica que este año los servicios de red de datos empresariales serán de 131 mil millones de dólares, un aumento del 3 por ciento si lo comparamos con el 2021. Por lo que, como parte de nuestra estrategia, continuamos evolucionando en la inclusión y análisis de estas siete tendencias:  

  1. De Abastecimiento
    El enfoque a seguir es utilizar un modelo basado en software, que sea visible y de autoservicio; esto, a través de portales y API.       
  2. Operativas
    Se refiere a la inversión en mejorar la experiencia continua del cliente, desde agilizar el plazo de entrega de una instalación hasta una cotización.
  3. Transporte de red
    Ya estamos siendo testigos de cómo los servicios de internet están reemplazado a las líneas MPLS como la principal tecnología de transporte WAN.
  4. Tecnológicas de acceso
    La sustitución de las líneas tradicionales por Ethernet óptico a MPLS e internet, sobre todo por la diferencia de precios y las capacidades entre una y otra.
  5. Superposición de red
    Solo se contempla basar los servicios SD-WAN con una combinación híbrida de MPLS e internet o, simplemente, enlaces subyacentes de internet. 
  6. Servicios gestionados
    La tendencia es que tanto proveedor como la empresa se dividan las funciones de gestión de red y así eviten congestiones en la carga de trabajo. 
  7. Precios
    Debido a que la presión a la baja de los servicios de red es implacable, se estima una reducción en el nivel de inversión requerido para competir en el mercado y mayor posibilidad de participación para proveedores pequeños.

Líderes del futuro

Sin duda, debemos tomar en cuenta estas tendencias para continuar evolucionando en los servicios que brindamos como proveedores de red global. Sin embargo, seguimos observando cambios en los requisitos empresariales y los criterios de compra, por lo que nos mantenemos escuchando las necesidades actuales con la finalidad de permitir a las compañías capitalizar las aplicaciones emergentes e impulsarlas en la Cuarta Revolución Industrial.   

Estoy seguro de que es una gran área oportunidad para todos los que buscamos impulsar la conectividad en el mundo, para fortalecer la ejecución, determinar los planes a futuro o replantear el enfoque. Como líderes tenemos la encomienda de seguir dirigiendo el mercado, mantenernos al tanto de las necesidades globales y desarrollar nuevos modelos comerciales que nos ayuden a seguir impulsando el sector. 

Conozca más sobre las soluciones de red, nube, seguridad, comunicación y colaboración de Lumen y su propósito de promover el progreso humano a través de la tecnología en www.lumen.com.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?