Empresas RSE 

«Solo una Tierra»: los esfuerzos de Samsung para reducir las emisiones de carbono explicados por los colaboradores de la empresa

Un repaso a los esfuerzos de la marca surcoreana por elevar la eficiencia energética de los equipos que fabrica para minimizar el impacto en el planeta, idear tecnologías ecológicas de componentes no contaminantes e incorporar más materiales reutilizados, como plásticos reciclados y bioplásticos

Venezuela, junio de 2022. —  En respuesta a la creciente crisis climática que enfrenta el mundo entero, la comunidad internacional se enfoca y ejecuta iniciativas para ayudar a preservar el medio ambiente. Samsung Electronics considera que la sustentabilidad es una prioridad comercial clave y, en consecuencia, incorpora esfuerzos ecológicos en todos los aspectos del ciclo de vida de sus productos en las diversas áreas comerciales en las que opera.

Este mes del Medio Ambiente, Samsung hace un recuento junto con los colaboradores en toda la empresa para obtener más información sobre los esfuerzos que están realizando para reducir las emisiones de carbono.

Como primer episodio de esta serie, echa un vistazo a continuación para obtener una descripción general de los esfuerzos de sustentabilidad que están realizándose según lo dicho por los colaboradores de Pantalla Visual (VD, su sigla en inglés), Mobile eXperience (MX, su sigla en inglés) y Electrodomésticos Digitales (DA, su sigla en inglés).

Cómo Samsung está trabajando para reducir la huella de carbono de sus productos

Para hacer frente a la actual crisis climática mundial, Samsung Electronics está tomando medidas en todas sus unidades de negocio para reducir las emisiones de carbono y aumentar el uso de materiales reciclados en sus productos para un mañana mejor y más sostenible.

En celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Samsung Newsroom presenta algunos de los esfuerzos recientes contados por los colaboradores de Samsung en toda la empresa.

Pantallas Visuales

«Modelos II de la línea de televisores 2022 de Samsung han obtenido la Certificación de Reducción de Carbono de Carbon Trust»

Geonwoo Nam/Laboratorio de I&D de Productos Estratégicos

P. ¿Qué Negocios de VD está haciendo para desarrollar productos de visualización ecológicos?

«Hemos reducido significativamente el consumo de energía de nuestros televisores mediante la implementación de un sistema altamente eficiente. También hemos hecho que la parte posterior de los televisores sea más delgada, lo que resulta en un menor uso de plástico. Además, hemos ampliado el Solar Cell Remote para que sea incluido en todos los modelos de TV en 2022. Este control remoto puede cargarse utilizando la iluminación interior a través de sus paneles solares integrados o convirtiendo la frecuencia de radio de 2,4GHz mediante la recolección en energía, eliminando efectivamente el desperdicio de batería”.

«Gracias al arduo trabajo de los desarrolladores de productos, 11 nuevos modelos de TV en 2022, incluida la serie Neo QLED 8K, obtuvieron la certificación de Reducción de CO2 de Carbon Trust».

Una mirada más profunda

¿Qué es la Certificación de Reducción de CO₂?

Carbon Trust es una firma de consultoría climática global cuya misión tiene como objetivo crear un futuro descarbonizado. La certificación ‘Reducción de CO2’ significa que la huella de carbono de un producto es menor cada año. Evalúa la cantidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI) generados a lo largo de todo el ciclo de vida del producto utilizando estándares reconocidos internacionalmente (que incluyen el protocolo PAS 2050 GHG).

SolarCell Remote, un control remoto ecológico

El SolarCell Remote es un control remoto ecológico que consume aproximadamente 86% menos de energía en comparación con los controles remotos anteriores, y los materiales renovables constituyen  24% de los plásticos reciclados utilizados para el exterior del control remoto.

Después de ser introducido por primera vez en la línea QLED en 2021, está expandiéndose a todos los modelos de TV 2022, así como a algunos electrodomésticos.

«Planeamos utilizar plástico reciclado en todos nuestros productos este año, más de 30 veces la cantidad de materiales reciclados utilizados en comparación con el año pasado».

Gyoung Go/Grupo de I&D de mecánica

P. ¿Qué pueden esperar los usuarios del uso por parte de Samsung de más plásticos reciclados en sus productos?

«A partir de este año, el uso de plásticos reciclados se expandirá a todos los productos de Pantallas Visuales, incluida la cubierta posterior de los nuevos modelos de televisores. Se espera que la cantidad de materiales reciclados utilizados en los productos sea aproximadamente 30 veces mayor que la cantidad utilizada el año pasado, ayudando a reducir los gases de efecto invernadero».

«También hemos aplicado un material reciclado llamado cojín de EPS (poliestireno expandido) renovable en el empaque del producto, y por primera vez este año, también hemos utilizado Plásticos que se Destinarían al Oceano (OBP – Ocean Bound Plastic) en nuestro monitor de alta resolución S8″.

“Lanzamos el Sistema de Evaluación Automática de la Huella de Carbono y estamos trabajando para reducir los gases de efecto invernadero a través de un monitoreo oportuno».

Shin-Wook Ha/Grupo de innovación de I&D

P. Evaluar la cantidad de emisiones de carbono se ha vuelto importante. ¿Qué está haciendo el equipo para abordar esto?

«Evaluar las emisiones de carbono requiere analizar los gases de efecto invernadero emitidos a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, incluida la producción, distribución, uso y eliminación. Por lo tanto, el alcance es amplio y la evaluación lleva mucho tiempo. Pantallas Visuales en su conjunto está haciendo un esfuerzo para reducir los gases de efecto invernadero, que incluyen el Sistema de Evaluación Automática de la Huella de Carbono lanzado recientemente, que puede monitorear rápidamente la cantidad de carbono que se emite».

Mobile eXperience

«Innovación móvil sostenible: realizaremos esfuerzos para lograr una economía circular en línea con nuestra visión ‘Galaxy for the Planet'».

Chaekyung Shin/Oficina de Gestión de Sustentabilidad de MX

P. ¿Qué está haciendo Negocios de MX para reducir las emisiones de carbono?

«Usamos materiales ecológicos en nuestros productos y también reducimos los materiales plásticos en los empaques. Solo 4%1 del peso total del empaque del Galaxy S21 es compuesto de plástico, con el volumen de los desechos generados reducido en 48% en comparación con el empaque del Galaxy S72. Del mismo modo, el empaque del Galaxy S21 contiene solo 58% del papel utilizado en el del Galaxy S7, lo que ayuda a salvar alrededor de 44.802 árboles al año. La cantidad de carbono generada durante el desarrollo del empaque de la serie Galaxy S21 es 50% más bajo en comparación con el del Galaxy S73«.

1 El valor se basa en un producto con una película protectora adherida a la pantalla del smartphone. Puede variar según el país y la región

2 Según lo evaluado y certificado por Carbon Trust, con sede en el Reino Unido.

3 La figura supone que un árbol de 30 años puede producir 59 kg de papel.

«Hemos utilizado plástico que se destinarían al océano (OBP) procedente de redes de pesca desechadas para los componentes de la serie de smartphones Galaxy S22, la serie Galaxy Tab S8 y la serie Galaxy Book2 Pro. Según los resultados de la Evaluación del Ciclo de Vida (LCA) realizada por Underwriters Laboratories (UL), una agencia global de certificación de seguridad, el plástico reciclado del océano que se usa en los dispositivos móviles Galaxy reduce las emisiones de carbono en 25%4 en comparación con los plásticos generales».

4 Esta evaluación fue realizada por Hamaha Compound, una empresa asociada de Samsung Electronics, que produce y reemplaza el plástico retrocedido que se utiliza en los dispositivos Gatory.

P. ¿Cuál es el objetivo de Negocios de Mobile Experience con sus diversos esfuerzos para lograr una economía circular?

«Hemos establecido nuestra visión ‘Galaxy for the Planet’ al trabajar hacia un futuro sostenible. Todo el Negocios de MX está haciendo un esfuerzo para responder al cambio climático y la economía circular».

Para 2025, nuestro objetivo es:

  • Incorporar material reciclado en todos los nuevos productos móviles.
  • Eliminar todos los plásticos en los empaques móviles.
  • Reducir el consumo de energía en espera de todos los cargadores de smartphones por debajo de 0.005W.
  • Lograr cero residuos en vertederos en todos los entornos laborales de MX en el mundo.

«Nos esforzamos por una colaboración abierta en todo lo que hacemos, tomando medidas reales y compartiendo nuestra trayectoria, desde los desafíos hasta los éxitos, para lograr un futuro más sostenible».

P. Por favor, presente un ejemplo de innovación tecnológica sostenible.

Galaxy Upcycling es una iniciativa que da nueva vida a los smartphones Galaxy más antiguos al convertirlos en una variedad de herramientas como dispositivos IoT (Internet de las cosas) con una simple actualización de software.

En especial, Samsung se ha asociado con la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) y el Sistema de Salud de la Universidad de Yonsei (YUHS) para transformar la tecnología Galaxy antigua y sin uso en cámaras de diagnóstico médico llamadas cámaras de fondo de ojo EYELIKETM, que permiten a los profesionales médicos y no médicos evaluar a los pacientes en busca de condiciones que puedan conducir a la ceguera. El programa ha reciclado cientos de dispositivos Galaxy de segunda mano y ha brindado atención oftalmológica básica a más de 13 mil pacientes en comunidades marginadas de todo el mundo hasta la fecha.

Electrodomésticos Digitales

«Esperamos que el líquido refrigerante ecológico R32 ayude a conservar la capa de ozono y tenga solo un tercio de su potencial de calentamiento global (GWP) en comparación con los convencionales».

Young Hoon Kim/Laboratorio de plataforma de solución de aire

P. ¿Puede presentar los electrodomésticos ecológicos de Samsung?

«Hemos aplicado tecnologías ecológicas en todo el aire acondicionado Samsung Wind-Free™. Cuenta con el líquido refrigerante R32 de próxima generación, que ayuda a conservar la capa de ozono y tiene solo un tercio de su potencial de calentamiento global (GWP) en comparación con los convencionales. El R32 también se caracteriza por su alta eficiencia incluso en cantidades más bajas».

«Como el líquido refrigerante R32 tiene propiedades de inflamabilidad más bajas, nuestro principal desafío fue garantizar condiciones seguras durante los procesos de fabricación, transporte e instalación. A través de esfuerzos concertados, pudimos utilizar el líquido refrigerante R32 en acondicionadores de aire, brindando de manera efectiva una alta eficiencia y excelente desempeño para nuestro cliente».

«Además, el SolarCell Remote ecológico se usa para el aire acondicionado Samsung Wind-FreeTM en Corea y se expandirá al mercado global en un futuro cercano. Dado que el SolarCell Remote no usa baterías desechables, puede contribuir a la reducción del desperdicio de baterías y, por lo tanto, puede ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, los usuarios pueden verificar cuánta energía usa cada dispositivo, controlar su consumo energético y recibir consejos sobre cómo reducirlo con sus dispositivos más utilizados con el servicio SmartThings Energía. El modo Al Saving de SmartThings Energy también permite a los usuarios establecer y alcanzar sus propios objetivos energéticos».

P. ¿Cuáles son las tendencias ecológicas actuales en electrodomésticos, así como los planes futuros de DA para productos y tecnologías ecológicas?

«Las tendencias ecológicas actuales en electrodomésticos son la reducción de los gases de efecto invernadero y la utilización de la circulación de recursos. Al aumentar la eficiencia energética de los electrodomésticos, no solo ayudamos a los usuarios a reducir sus facturas de energía, sino que también les habilitamos a minimizar el impacto en el planeta. También creemos que la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a través de tecnologías ecológicas de líquidos refrigerantes es un área clave del progreso actual. Además, estamos desarrollando continuamente nuevas medidas para expandir y utilizar materiales reutilizados, como plásticos reciclados y bioplásticos».

«La inclusión de tecnologías ecológicas en los electrodomésticos es un área que requiere una amplia investigación y desarrollo. Para desarrollar electrodomésticos que estén equipados con tecnologías ecológicas más diversas y efectivas, continuaremos nuestra investigación integral para desarrollar dispositivos con esta finalidad».

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?