Eventos ONG 

¿Sabes verificar una información? Plural enseña cómo hacerlo a jóvenes y docentes en Paraguaipoa

El municipio La Guajira será el escenario para que la Asociación Civil Plural, en alianza con la Universidad Católica Andrés Bello y Radio Fe y Alegría, faciliten un taller el martes 12 de julio

En la actualidad las redes sociales han tomado un rol protagónico en la mayoría de las personas y aún más en los jóvenes. Pero lo que pocos se ponen a pensar es que no todo lo que se comparte en facebook o whatsApp es verdad. De allí la importancia de conocer métodos para verificar esas informaciones.

Precisamente eso es lo que abordará el programa Participación contra la Desinformación, desarrollado por la asociación civil Plural, en Paraguaipoa, municipio Guajira del estado Zulia, a donde se trasladará un grupo de periodistas para formar a jóvenes y docentes sobre diversos tópicos de la comunicación.

Los temas a abordar con la comunidad están dirigidos a conocer los atributos de la noticia, cómo verificar las informaciones que llegan por las redes sociales y mensajería, a qué se refiere la infociduadanía.

El taller ofrecerá una metodología teórica-práctica que busca explorar la participación e intercambiar conocimientos de comunicación entre jóvenes y docentes. El encuentro tendrá lugar en la Escuela Fe y Alegría Paraguaipoa, el martes 12 de julio, de 8:30 am. a 1:00 pm.

A esta formación asistirán estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de bachillerato. Además, los profesores aprenderán un contenido que podrán compartir con sus estudiantes al inicio del próximo año escolar.

Danisbel Gómez, directora de Plural, considera que este taller permitirá a la comunidad, mayoritariamente indígena, conocer herramientas para identificar la veracidad de los mensajes que comparten en su entorno o que visualizan en sus redes sociales. También podrán obtener conocimientos sobre los atributos de una noticia y cómo pueden divulgar los problemas y los logros de su comunidad.

Gisela Rodríguez, subdirectora de Plural, destaca que los jóvenes y docentes tendrán la oportunidad de conocer las formas de trabajo colaborativo entre los medios de comunicación y los periodistas con las comunidades.

Las facilitadoras de los talleres serán las periodistas Danisbel Gómez y Gisela Rodríguez, así como la periodista de Radio Fe y Alegría en el Zulia, Iraní Acosta.

Los interesados en participar deben escribir al número 0412-0756050. El taller es gratuito, pero los cupos son limitados.

¿Qué es Plural?

Plural es un Centro de investigación y capacitación de audiencias, dedicado a diseñar, planificar y aplicar estrategias destinadas a incentivar la participación ciudadana y mejorar la relación de los medios de comunicación e instituciones con sus audiencias.

Periodistas que se juntaron en Plural

Danisbel Gómez Morillo es directora general de Plural. Periodista, egresada de La Universidad del Zulia (LUZ), con estudios en ciencias políticas en la Universidad Simón Bolívar. Fundadora de la Unidad de Participación Ciudadana del diario Últimas Noticias y los Consejos de Lectores de Cadena Capriles. Fue directora de medios digitales de la Cadena Capriles, actualmente es directora de Estrategia de Efecto Cocuyo y profesora de la escuela de comunicación social de la Universidad Católica Andrés Bello.

Gisela Rodríguez Verasmendis es subdirectora de Plural. Licenciada en comunicación social y ciencias políticas, ha sido reportera de las fuentes comunitarias, sucesos y política. Fundadora de la Unidad de Participación Ciudadana del diario Últimas Noticias y fue jefa de gestión operativa de Cadena Capriles. Se desempeñó como jefa de El Pitazo en la calle, departamento de relación con las audiencias y como Subdirectora de El Pitazo.

Puedes buscar más información sobre esta actividad y otras en @Plural_Vzla

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?