TV 

Oscar D’ León celebra 50 años de carrera
y habla con Alejandra Oraa en Cara a Cara

Entre otros temas, el artista que actualmente realiza una gira internacional que tocará su natal Caracas en el mes de septiembre, habla de la relación con Fania Records, cuenta la historia del éxito “Llorarás” y reflexiona sobre sus cinco décadas de carrera.

15 de julio de 2022. El próximo sábado 16 de julio a las 9 p.m. (Miami/Caracas), CNN en Español presentará el especial “Cara a Cara con Oscar D’ León” en el que Alejandra Oraa repasará la carrera de uno de los máximos exponentes de la salsa.

Entre los temas tratados está el rechazo a Fania Records, el sello que en la década de 1970 concentró a los mejores soneros: Celia Cruz, Héctor Lavoe, Pete “Conde” Rodríguez, Rubén Blades, Willie Colón, Ismael Rivera, entre otros. La decisión de D’León fue vista entonces por algunos críticos como un gran error.

Muchos de sus éxitos se escribieron en la década de los 70. Uno de los más representativos es “Llorarás”, considerado uno de los himnos de la salsa. “Creé ‘Llorarás’ en Antímano (un barrio del oeste de Caracas), pero no lo terminé. La versión estaba en un grabador de marca Sanyo sobre mi mesita de noche. Pero al momento de terminar el disco del año 1975 faltaba un tema y fue incluido para “cerrar», digamos, para “rellenar» el disco. Y mira hasta donde ha llegado”, afirmó el cantante.

Sobre la gira por sus 50 años de carrera en Europa, con la que recorrerá Frankfurt, Munich, Barcelona, Berlín, París, entre otras, afirma: “Calculo que he ido a Europa como 35 o 36 veces. Fui 26 años seguidos a diversos festivales de música latina y jazz. En el comienzo viajaba con Tito y Celia y después de esos 26 años seguidos hubo un paréntesis en los viajes. Estas cinco décadas de carrera las defino como amor y energía del público”, concluye D’ León.

Oscar Emilio León Simoza es un hombre como pocos en el mundo de la música. En sus 50 años de carrera lo han bautizado como “El faraón de la salsa” o “El sonero del mundo”; pero solo su nombre artístico encierra la magnitud de su talento: Oscar D’ León.

“Cara a Cara con Oscar D’ León” se estrena el sábado 16 de julio a las 9 p.m. (Miami/Caracas).

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?