Seguridad Transformación Digital 

La ciberseguridad sin fronteras es esencial en la transformación digital

97% de los ciberataques utiliza herramientas de ingeniería social para adquirir credenciales

La vigilancia constante de sistemas y plataformas y la anticipación, contención y mitigación de posibles daños son clave para mantener la oferta y la calidad de servicios de tecnología

Caracas, 03 de octubre, 2022. Según Digital Guardian el 97% de los ciberataques utiliza herramientas de ingeniería social para adquirir credenciales. Esta cifra confirma que en materia de ciberseguridad la capa más vulnerable y frágil es la del usuario. De ahí el compromiso de las empresas proveedoras de servicios de tecnología por poner a disposición plataformas confiables, robustas y blindadas que ofrezcan el mayor nivel de calidad y acceso seguro a los contenidos y herramientas.

Es que “sin seguridad no hay transformación digital”, tal como expuso Marjorie Cámara, Ingeniero senior de Soluciones de Data Center, Cloud y Seguridad de Cirion Technologies en Venezuela en su intervención en el reciente encuentro Tendencias Digitales 2022, “El impacto de las nuevas tecnologías en los negocios”, realizado en Caracas el pasado 15 de septiembre.
El ser humano navega constantemente en dos ámbitos: el mundo real y el digital. El trabajo, las compras, la educación, el entretenimiento y las interacciones sociales son acciones que ahora están mediadas por la tecnología, cada ciber persona tiene más de un dispositivo desde el cual se conecta a algo generando múltiples identidades. Por otra parte, también se ha multiplicado la capacidad de corromper sistemas para generar ataques que pueden anular procesos medulares en segundos. Pero como explica Cámara, “en temas de seguridad no podemos garantizar un cien por ciento, pero quienes trabajamos en el área sí buscamos al máximo mitigar ataques, mejorar y dar disponibilidad de servicio”.

“La superficie de ataque ahora es mayor. La nube hace que el perímetro de control se extienda por lo que debemos ir de una seguridad centralizada a una seguridad sin fronteras ya que el usuario está en cualquier lugar”, indicó la experta. “La clave es reconocer las debilidades, prepararnos para ellas y distribuirlas; hacer pruebas de vulnerabilidades y forzar nuestras propias plataformas, instalarlas, controlarlas y ejecutarlas en una acción que no termina porque hay que estar en supervisión constante”.

Preguntas para ponerse a pensar

A la hora de pensar en ciberseguridad una empresa debe hacerse preguntas básicas como: qué amenazas pueden afectar el negocio, cuántos ataques enfrentan por año, cuántos miembros del equipo de tecnología trabajan en prevención/mitigación de las fallas de seguridad, cuántos usuarios podrían verse afectados si alguna de las plataformas se compromete o cuánto es el tiempo de inactividad en horas que podría tolerar su organización.
Estas preguntas son el punto de inicio que permitirá a las empresas garantizar la confidencialidad de la información, preservar la integridad de los datos y la disponibilidad de recursos en todo momento a nivel de usuario. “Es un camino en constante adaptación en el cual no se puede dejar de pronosticar y adelantarse a los riesgos, detectar las debilidades que pueden vulnerar las plataformas y priorizar acciones para contener, mitigar o responder posibles atentados” explicó Maryorie Cámara.
 
Cirion se afianza como socio tecnológico

Cámara, explicó que Cirion monitorea unos 1.300 millones de eventos de seguridad por día, lo que posiciona a esta marca como el socio tecnológico clave para el desarrollo de plataformas seguras. “Tenemos una cultura centrada en el cliente de más de 30 años de presencia en el mercado venezolano, caracterizada por la inclusión y el objetivo de convertir los requerimientos en realidades”. En su cierre Marjorie Cámara además expuso que la empresa pone a disposición sus centros de datos, soluciones de colaboración y seguridad y su amplia red de fibra óptica entre otros recursos, para conectar el desafío de los negocios con soluciones tecnológicas seguras. “Desde Cirion promovemos el desarrollo de Venezuela y el progreso de Latinoamérica”.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?