Sociedad Anticancerosa de VenezuelaSalud 

La SAV lleva a las escuelas el mensaje: “El cáncer de cuello uterino es prevenible”

Dictan talleres a los adolescentes entre 12 y 18 años para informar, prevenir y concienciar sobre las causas de esta enfermedad que representa la segunda causa de muerte por cáncer femenino en nuestro país.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Virus del Papiloma Humano (VPH) es una importante causa de morbilidad y mortalidad en las mujeres. También es responsable de gran parte de otros cánceres y de verrugas genitales en hombres y mujeres.

Según la OPS esta infección es muy común: se estima que 90 % de las personas serán infectadas por el VPH en algún momento de su vida, poniéndoles en riesgo para una variedad de serios problemas de salud.

Adicionalmente, la infección es por lo general asintomática y no es percibida por la persona infectada. Todos los sexualmente activos corren el riesgo de contraerla, incluyendo los jóvenes.

Por esa razón, la gerencia de Educación de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) en la lucha para la prevención del VPH, está dando continuidad a la campaña “El cáncer de cuello uterino es prevenible”, a través de charlas educativas en escuelas, ONG aliadas y comunidades vulnerables en Caracas.

Estas actividades, explicó la coordinadora de Educación y Prevención de la SAV, María del Pilar Rodríguez, están dirigidas a los adolescentes entre 12 y 18 años “con el fin de informar y concientizar sobre la necesidad de prevenir el cáncer de cuello uterino, que representa la segunda causa de muerte por cáncer femenino en nuestro país”.

Destacó que, según el último estudio de los datos de la mortalidad e incidencia del cáncer en Venezuela 2021, publicado por la SAV, hubo un total de 1.945 fallecidas por esta enfermedady 5.293 casos nuevos. 

Acercarse a la población joven

Para Rodríguez, la educación sobre salud sexual y reproductiva en la adolescencia es un componente de gran importancia, ya que las primeras experiencias sexuales en la mayoría de los casos ocurren sin información y orientación oportuna, teniendo como consecuencia embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual, como el VPH.

“Por ello, nuestro programa de charlas busca acercarse a la población joven, con la finalidad de abordar temáticas significativas, que buscan modificar hábitos o conductas que pudieran ser inadecuadas, con la aspiración de educar y concienciar sobre la importancia de tomar decisiones responsables y seguras, que impacten de manera positiva, siendo los valores fundamentales, la aceptación, el respeto a sí mismo y al prójimo, la responsabilidad y la salud”.

Explicó que la campaña de educación y prevención se hace tomando en cuenta factores fundamentales, tales como:

  1. ¿Cuáles son las conductas sexuales de riesgo que pueden provocar enfermedades de transmisión sexual?
  2. La infección por VPH como principal factor de riesgo del cáncer de cuello uterino a lo largo de la vida.
  3. La importancia de acudir al ginecólogo anualmente.
  4. La prueba del VPH y la prueba de Papanicolaou, como medidas de detección precoz claves.

Hasta la fecha, la SAV ha atendido a 250 estudiantes de educación media y diversificada, así como de las comunidades de la parroquia Coche, en Caracas.

“Sin embargo, aspiramos atender en este nuevo período escolar a nuevas comunidades de los municipios Sucre y Libertador, así como otras ONG aliadas que apoyan la educación de adolescentes, tal es el caso del Centro Comunal Catia (Cecca) y la Fundación Niña Madre en Coche”.

Con respecto al impacto de la patología, la coordinadora de Educación destacó que el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de incidencia y mortalidad oncológica en Venezuela, después del cáncer de mama.

Destacó que para lograr un diagnóstico temprano son importantes los chequeos preventivos, los cuales pueden realizarse a precios accesibles en la Clínica de Prevención del Cáncer de la SAV. Para coordinar charlas y talleres las escuelas e instituciones pueden solicitar mayor información a través al correo promocioneducacion@sociedadanticancerosa.org.

Para mayor información visitar la web www.sociedadanticancerosa.org y en las redes sociales, Twitter: @SAnticancerosa, Facebook: Sociedad Anticancerosa de Venezuela-SAV, Instagram: @sociedadanticancerosavzla.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?