Educación Eventos 

Más de 3.000 personas acudieron a la Feria del Libro del Oeste de Caracas 2022 en la UCAB

Los seis días de la FLOC 2022 estuvieron cargados de presentaciones de libros, conferencias, conciertos, exposiciones y la proyección de documentales. Como de costumbre, la jornada de cierre se enfocó en los niños y la familia. «La feria de 2023 será apoteósica, pues celebraremos los 70 años de la universidad», vaticinó Marcelino Bisbal

Entre el 28 de noviembre y 3 de diciembre, la Feria del Libro del Oeste de Caracas fue la protagonista, en los espacios de la Universidad Católica Andrés Bello en Montalbán, con las artes en toda su expresión. Durante una semana, las instalaciones de la UCAB se desbordaron de poesía, presentaciones de libros, teatro, tecnología, cine, reflexión y conversaciones sobre temas de literatura, economía, política, cultura y actualidad.

Para la jornada de cierre, celebrada el sábado 3 de diciembre, los espacios verdes y otras áreas del campus se llenaron de un bullicio inusual: el de muchos niños y adolescentes, entre ellos alumnos de las escuelas de Fe y Alegría aledañas a la universidad, quienes acudieron con sus padres y representantes a disfrutar de actividades preparadas especialmente para ellos.

Antes de las 9:00 a.m. una muchachada inundó el Espacio Americano (uno de los modernos salones para conferencias del Centro Cultural UCAB), para escuchar al caricaturista adolescente Gabriel Moncada y a su mamá, la periodista Cecilia González, quienes cautivaron a grandes y chicos con la historia de «Juancho, el caimán carupanero».

Se trata de un libro, ilustrado por el mismo Gabriel, que cuenta la historia de un cocodrilo que creció en el hogar de la familia González y que fue trasladado a un zoológico en Dallas, Estados Unidos. El texto, de 28 páginas, está cargado de emotividad y de conciencia ambientalista, y fue presentado también en la sede de la UCAB Guayana, en la cual se hizo este año una réplica a pequeña escala de la Feria.

De ese encuentro los niños salieron con su ejemplar y completamente fascinados por la historia. “Ya sé cuál es la diferencia entre un caimán y un cocodrilo, el primero es como una baba y el otro es ya desarrollado”, le dijo Isabela, de 9 años, a su mamá al salir del evento, mientras el ilustrador celebró poder colaborar con un texto educativo y ecologista.

Tras esta presentación, los chamos escucharon atentamente la lectura del cuento «El hada de la lluvia», de la escritora Irene Campos, quien puso a los muchachos a imaginar en una dinámica de participación interactiva. Inmediatamente después entraron a la sala infantil «La pulga y el piojo», también en el centro cultural, donde aprendieron en un taller sobre creación de historietas, de la mano de P.A.N.A. Comics. Los participantes salieron cargados de energía. “Me gustan los comics y quiero dibujar, quiero volver a otro taller”, mencionó Luis Abraham, uno de los asistentes.

Mientras en la carpa decenas de niños lucían hipnotizados por el cuento «Doñana en Natividad», espectáculo de títeres realizado por la agrupación de Títeres Tuqueque, otro grupo pudo disfrutar en la PB del rectorado de la obra «El poder de la roca», una pieza infantil preparada para los pequeños por Teatro UCAB. Los más pequeños, entretanto, pudieron pasear en mini autos deportivos por las caminerías de los jardines, como todos unos expertos al volante.

A los papás también les tocó deleitarse con los narracuentos para adultos y con el ensamble musical «Impresiones latinoamericanas» que no solo animó los cuerpos durante la mañana fría, sino que también fue un ejercicio a la memoria para activar el recuerdo de las tradiciones musicales de la región.

Logros de la 7ma. edición: Una feria que llegó para quedarse

La FLOC UCAB nació en el año 2016 con la creación de la primera casa editorial de la universidad: abediciones. “A partir de ahí, en reuniones que sostuvimos con el rector José Virtuoso nos lanzamos a esta aventura. Esa fue su iniciativa y nosotros, dentro de la editorial, le tomamos la palabra”, contó el profesor Marcelino Bisbal, director de Publicaciones de la UCAB.

En 2018, durante la tercera edición, “el rector Virtuoso en sus palabras de apertura dijo que la feria había llegado a la ciudad y que había llegado para quedarse y, realmente, es así pues hoy estamos cerrando la séptima. Tuvimos dos ediciones virtuales (pues la universidad no se detuvo) que no tuvieron tanto éxito como las presenciales; y si bien es cierto que estamos en un mundo donde la cultura digital es dominante, la gente necesita verse las caras y relacionarse, y este año decidimos -y fue propiciado por el propio rector- que tenía que ser 100 % presencial”.

Marcelino Bisbal se mostró satisfecho con los resultados de este año. Además de la participación de escritores extranjeros, entre otros logros mencionó la presencia de 20 expositores, incluyendo las pocas editoriales que todavía hay en Venezuela, y algunas librerías y libreros. “Hemos podido recoger en conversaciones con ellos y, a pesar de toda la situación económica, la gente compró libros, nuevos, usados, infantiles», comentó.

El director de abediciones celebró las 101 actividades realizadas, entre ellas el homenaje a Rafael Cadenas, la que más atrajo público. «Homenajearlo fue una gloria y la universidad se sintió complacida». También mencionó la presentación de 29 libros y la proyección de cuatro documentales de carácter histórico, gracias al apoyo de Bolívar Films.

Hasta el viernes 2 de diciembre, dijo el profesor Bisbal, por la FLOC pasaron poco más de 3.100 personas, cifra que cree se consolidará en 3.500. “La octava edición será apoteósica, será el doble, el triple, porque estaremos celebrando los 70 años de la UCAB”, concluyó el artífice de este evento cultural.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?