Ciudades Inteligentes Eventos 

Proyecto: Ciudades Inteligentes y Sostenibles de Venezuela

De acuerdo a la Organización de Naciones Unidas (2019) alrededor del 55% de las personas que habitan el planeta vive en áreas urbanas, siendo pertinente destacar que dicha proporción tiende a crecer con el tiempo ya que para el 2050 se estima que el 68% de la población mundial vivirá en áreas urbanas. De igual forma, cabe destacar que de acuerdo al Banco Mundial (2020), las ciudades constituyen el ámbito espacial en el cual se genera más del 80% del Producto Interno Bruto a nivel mundial.

Como consecuencia de lo anterior, las ciudades son el escenario en el que se concentran los fenómenos más determinantes de nuestra época. En efecto, es en el espacio urbano donde se materializan  amenazas tales  como el calentamiento global o la existencia de considerables desigualdades en materia de ingresos; pero también es el entorno en el que se deberán implementar las soluciones a estos retos.

Por ello, no es de extrañar que uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sea “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”, propósito que debe ser alcanzado en un contexto global caracterizado por una velocidad sin precedentes de los avances tecnológicos.

Esta mención de las ciudades en los Objetivos de Desarrollo Sostenible ha tenido como consecuencia el establecimiento por parte de la Organización de Naciones Unidas de la denominada Nueva Agenda Urbana, refrendada en el año 2016, en el marco de la cual se han desarrollado  iniciativas de mejoras urbanas por parte de entes de gran prestigio así como se han desarrollado diversas metodologías para evaluar el progreso de las ciudades.

Ante este panorama en Venezuela ha surgido un incipiente movimiento conformado por diversas organizaciones que tiene como objetivo la creación de la red de Ciudades Inteligentes y Sostenibles de Venezuela, y que en la búsqueda de este propósito se han celebrado tres ediciones del Simposio Venezolano de Ciudades Inteligentes y Sostenibles en las ciudades de Valencia, Ciudad Guayana y Maracaibo.

Ahora una conclusión común de estos eventos es la necesidad de difundir los temas planteados en los mismos con el ánimo de ampliar la capacidad de formulación de propuestas vinculadas al tema entendiendo además que nuestra sociedad atraviesa por una etapa de deterioro en su nivel de bienestar material que tiene más de cuatro décadas de duración.

Dada esta circunstancia entendemos que es vital que las propuestas que se formulen propicien nuestro crecimiento personal así como el incremento del acervo de conocimiento de nuestra sociedad, para que podamos hacer nuestras las siguientes palabras expresadas por el poeta Andrés Eloy Blanco en el Coloquio Bajo la Palma:

“Lo que hay que ser es mejor,

y no decir que se es bueno

ni que se es malo,

lo que hay que hacer es amar

lo libre en el ser humano,

lo que hay que hacer es saber,

alumbrarse ojos y manos

y corazón y cabeza

y después, ir alumbrando”.

Ese pensamos que es el reto que tenemos planteado como sociedad y en la actividad a realizarse el próximo sábado 21 de enero de 2023, la idea es tener la oportunidad de intercambiar opiniones con quienes nos concedan el privilegio de su participación con el ánimo de elaborar propuestas que faciliten la realización por parte de nuestros conciudadanos de su Proyecto de Vida en nuestro territorio.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?