Educación Eventos 

UCAB ofrecerá actualización formativa a docentes en IV Congreso de Innovación Educativa

Durante el evento formativo gratuito, que se realizará el 27 de enero, expertos nacionales e internacionales ofrecerán conferencias sobre las potencialidades y usos exitosos de las herramientas tecnológicas en el aula. Además, se presentarán los resultados de un estudio sobre las competencias digitales de los docentes venezolanos

Después de tres años de pausa por la pandemia, la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello volverá a ser anfitriona del Congreso de Innovación Educativa, en su cuarta edición. En esta oportunidad, el evento se realizará en alianza con la Fundación MMG, dedicada a ofrecer oportunidades para mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes, y contará con el patrocinio de la consultora EY y la organización Chamos.org.

El director de la escuela, Carlos Calatrava, explicó que “esto no es un evento solo para la Escuela de Educación, sino que es un evento de la escuela para la universidad, de la escuela para el país y para el mundo”, por lo que pueden participar miembros de la comunidad ucabista, estudiantes de otras universidades y, principalmente, docentes de cualquier escuela venezolana.

El evento, de carácter abierto y gratuito, tendrá lugar el viernes 27 de mayo en el Aula Magna de la UCAB, en Montalbán,  entre 8 am y 5 pm, y comprende la presentación de tres ponencias magistrales, una de ellas a cargo de una investigadora de España; la exposición de resultados de un estudio elaborado por la Escuela de Educación, junto con la Fundación MMG, sobre competencias digitales de los docentes venezolanos; la visita de los asistentes a laboratorios y aulas del campus ucabista en los que se usan herramientas tecnológicas para apuntalar los procesos pedagógicos, y la premiación de  un grupo de maestros del país que participaron en un concurso de aplicación de estrategias de enseñanza en línea. 

Para el coordinador de Proyectos Especiales de la dependencia, José Javier Salas, es fundamental que en el congreso participen maestros de las escuelas públicas, escuelas subvencionadas de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) y  de Fe y Alegría, con el fin de que puedan aproximarse a estos temas de actualización tecnológica y educativa, “pues entendemos que tienen serias debilidades por el tema financiero, porque no pueden pagar lo que los maestros necesitan para aplicar innovación tecnológica a la educación”.

COMPETENCIAS DIGITALES EN VENEZUELA

Los profesores Calatrava y Salas indicaron que los invitados especiales del IV Congreso de Innovación Educativa de la UCAB serán son los 5.000 participantes de los cursos virtuales “Fundamentos prácticos para la enseñanza en línea” y “Potenciando mi entorno de enseñanza en línea» de los años 2020, 2021 y 2022, programas de formación ofrecidos de manera gratuita por la UCAB y la Fundación MMG.

A partir de estos cursos se llevó a cabo una investigación sobre competencias digitales en el sistema educativo venezolano, cuyos resultados serán presentados oficialmente durante el congreso. 

Según adelantó el director de la Escuela de Educación, el estudio comprende desde el manejo de la computadora hasta el pensamiento computacional y, según datos preliminares, los resultados “no son muy halagüeños”.

“Sí hay un acercamiento a las competencias digitales, pero hay todavía mucha resistencia y miedo, aún no nos atrevemos a terminar de incorporar los medios tecnológicos en el salón de clases. Los educadores no se sienten seguros de que las herramientas los van a ayudar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. No hay resistencia al cambio, pero tampoco hay un convencimiento de que los pueden utilizar y de que estén en capacidad de usarlas bien”, señaló el director de la Escuela de Educación.

En el encuentro a celebrarse en la UCAB, la Fundación MMG también entregará los premios del concurso «Mi estrategia de enseñanza en línea» a los tres participantes de los cursos que hayan diseñado y ejecutado el mejor y más innovador proyecto de tecnología educativa.

“Este concurso es una oportunidad para presentar esas iniciativas que están haciendo en los colegios, además de ofrecerle a estos y otros maestros un incentivo para seguir innovando a través de un pull de premios bastante atractivos”, comentó el profesor Salas.

Los ganadores recibirán tabletas, unidades de almacenamiento, aros de luz y otros equipos, así como una beca para un diplomado ofrecido por el Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) de la UCAB. Se espera que estos elementos de apoyo sirvan para que los educadores galardonados mejoren la calidad educativa a través de la aplicación de la tecnología en las aulas de clase.

UNA JORNADA PARA APRENDER Y RECONOCER

Los asistentes al IV Congreso de Innovación Educativa de la UCAB podrán disfrutar, a través de una videoconferencia desde España, de la ponencia “Análisis tecnológico cualitativo de los procesos de enseñanza-aprendizaje”, la cual será dictada por la Dra. Carmen Llorente, del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa de la Universidad de Sevilla,  equipo de trabajo liderado por el doctor Julio Cabero, considerado un referente en el mundo de la tecnología y la innovación educativa.

Seguidamente, el profesor Salas presentará la conferencia  “Taxonomía de alternativas digitales para el proceso de enseñanza”, un trabajo que codifica, categoriza y organiza por tipo de herramienta, por aporte al proceso educativo y por factibilidad de uso en el sistema educativo, un grupo amplio de herramientas digitales que se pueden encontrar en la web y en aplicaciones. Los docentes en ejercicio podrán ponerlas en uso pues, en su mayoría, son plataformas gratuitas.

También por parte de la universidad, la profesora María del Carmen Eizaguirre presentará la experiencia “Estrategia de base tecnológica para la enseñanza de la evolución”, un tema de las ciencias complejo explicado con medios digitales. Asimismo, un grupo de estudiantes de Economía e Ingeniería relatarán el desarrollo de un programa de formación sociocomunitaria que ejecutaron aplicando la tecnología. “Con esto nos damos cuenta de que cualquier persona con ganas de hacer cosas relacionadas a la educación lo puede hacer, pues somos interdisciplinarios”, manifestó Carlos Calatrava.

Tras disfrutar de un almuerzo acompañado con la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho y la Schola Cantorum de Venezuela en el Hall del Centro Loyola,  en horas de la tarde los participantes iniciarán las visitas a las «estaciones de innovación» que existen en el campus Montalbán, que son la Academia e.Sports, el Laboratorio de Tecnologías Autónomas, el Techo Verde, el Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza y las aulas de Robótica.

Para José Javier Salas, el congreso “es una oportunidad para formarse y, sobre todo, para consentir a los maestros”, en el contexto del mes del docente venezolano y ante una serie de protestas por las mejoras laborales de la profesión docente en el país.

“La meta es que el docente, en un espacio distendido y de encuentro, se sienta agradado, atendido y respetado, que pueda sentirse durante todo el congreso como la persona importante que es. Tendremos una cantidad de momentos con los que queremos agradecer, queremos que el docente que efectivamente sufre tanto pueda estar todo ese día aquí e irse repotenciado. Las ponencias, presentaciones y propuestas académicas y didácticas también tienen que ver con ese el elemento motivacional y emocional que requiere el docente”.

El IV Congreso de Innovación Educativa, de la Escuela de Educación UCAB y la Fundación MMG, será el próximo viernes 27 de enero desde las 8:00am hasta las 5:00pm en los espacios del Aula Magna. Quienes no puedan asistir presencialmente podrán conectarse en vivo a través del canal de YouTube Educación UCAB  y la plataforma Zoom.

La entrada es completamente gratuita, pero los interesados deben registrarse previamente a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3ZDG3lE

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?