Empresas Telecomunicaciones 

Redes Escalables: La clave que permite conectar millones de usuarios a la vez

Esta capacidad de los sistemas informáticos es crítica en momentos donde las cargas operacionales aumentan exponencialmente, como por ejemplo durante Qatar’ 22, donde millones de usuarios se conectaron al mismo tiempo para ver un partido.

Cada día existen más equipos inteligentes conectados a internet. De hecho, según Plume IQ Smart Home Market Report, el número de dispositivos conectados por hogar alcanza actualmente un promedio de 17,1, lo que representa un 10% más que los 15,5 señalados en el primer semestre de 2021. Europa es donde se registra el mayor incremento, pasando de 15,4 a 17,4 lo que equivale a un  13% más.

Frente a este incremento constante de nuevos usuarios, la única forma para que las redes sigan operando con el mismo estándar de velocidad y transferencia de datos es que sean escalables, es decir, que puedan reaccionar y adaptarse sin perder calidad en los procesos.

Esta capacidad de los sistemas informáticos es crítica en momentos donde las cargas operacionales aumentan exponencialmente, como por ejemplo durante Qatar ’22, donde millones de usuarios se conectaron al mismo tiempo para ver un partido.

“Existen circunstancias en que la arquitectura actual de internet no siempre puede mantener el ritmo de la demanda de los usuarios”, comenta Alejandro Girardotti, Director Senior de Producto, Innovación y Alianzas Estratégicas de Cirion Technologies, “Es en esos momentos que, contar con sistemas distribuidos y arquitecturas híbridas -esto es, la interacción de nubes privadas y públicas-, así como también de Data Centers tradicionales y EDGE, nos hace más fácil el ampliar y reducir los recursos para acomodar cargas más pesadas, o más ligeras según se requiera”.

En el caso de Cirion Technologies, la compañía cuenta en América Latina con una extensión de 50.000 kilómetros de fibra óptica terrestre de larga distancia y metropolitana, además de 36.000 km de cables submarinos y 18 landing Stations, configurando una infraestructura que le permite operar con redes escalables capaces de adaptarse al incremento de usuarios conectados, sin que estos experimenten una navegación más lenta.

“Nuestra infraestructura se adapta de manera dinámica y en tiempo real a las exigencias del mercado, permitiendo con ello una gestión eficiente de las aplicaciones críticas y sus datos, con lo que se logra que las empresas puedan identificar tempranamente tendencias del mercado y responder rápidamente con soluciones que impulsan el crecimiento futuro”, afirma el ejecutivo de Cirion.

Según Statista para el próximo año en América Latina habrá 996 millones de dispositivos conectados, y prevé 1.200 millones de conexiones para 2025, cerca del 64% serán para consumidores, incluyendo dispositivos para hogares inteligentes, wearables y vehículos autónomos, entre otros.

Ante este escenario, Girardotti de Cirion, afirma que “este crecimiento exponencial de usuarios móviles, dispositivos IoT, aplicaciones Cloud, entre otras, traen consigo nuevas demandas sobre las redes, las que deberán seguir actualizándose y optimizarse para poder escalar y ofrecer el rendimiento necesario que exigirán los usuarios”.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?