Educación Eventos Salud 

¿Cómo relacionarnos mejor y sentir bienestar en la complejidad Venezolana?

Investigaciones en psicología positiva han demostrado que al enfocarnos en nuestras fortalezas podemos sentir más energía, mejorar nuestra capacidad de relacionarnos, aumentar el rendimiento y la creatividad, y optimizar nuestros resultados personales.

Los hallazgos de los resultados publicados en el Estudio PsicoData Venezuela 2023 visibilizan las dificultades que tienen los venezolanos para identificar y expresar sus emociones, así como la alta desconfianza existente en los entornos sociales.

Marzo de 2023.- Hasta la década de los años 90 gran parte del estudio de la psicología tradicional se había centrado en el abordaje de las enfermedades mentales y sus tratamientos para aliviar aquellas emociones y conductas que la sociedad consideraba negativas y desadaptativas. En 1999 el psicólogo estadounidense Martin Seligman, en su discurso como presidente de la American Psychological Association (APA) formuló otra propuesta que se enfocaba en desarrollar las virtudes de la persona y potenciar sus fortalezas sobre aquello que hace bien de forma casi innata.

“¿Cómo difieren las personas felices del resto de las demás?” Fue una pregunta que Seligman enunció en su charla TED Talk, La nueva era de la psicología positiva. Su respuesta no apuntó hacia el estatus social o las cualidades espirituales, físicas, económicas, intelectuales, sino a la gran potencialidad de las formas relacionales.

La profesora Blanca Dubuc de Quintana, Comunicadora Social con Posgrado de Gerencia de Proyectos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y Diplomado en Psicología Positiva avalado por la Sociedad Venezolana de Psicología Positiva destaca la naturaleza gregaria y de simbiosis que tenemos los seres humanos y la enorme fuente de bienestar que constituye poder mantener relaciones óptimas, positivas y productivas en todos los entornos.

Dubuc, quien también está certificada en Disciplina Positiva por la Positive Discipline Association con sede en Estados Unidos, de la cual es miembro, acota que la psicología positiva como ciencia del bienestar nos presenta el modelo de Seligman para alcanzar la anhelada felicidad duradera. Se trata del Modelo PERMA que por sus siglas en inglés significa: Positive emotions, Engagement, Relationships, Meaning y Accomplishment, y son un conjunto de herramientas concretas para hacer del bienestar algo posible en la vida de todos.

“En mi curso online: Herramientas para ser feliz. Aportes de la Psicología Positiva desarrollo el modelo PERMA y precisamente la R de “Relationships”que tiene que ver con el establecimiento de relaciones armoniosas con quienes nos rodean en todos los ámbitos. Igualmente, me gusta profundizar en los conceptos de la inteligencia interpersonal de Howard Gardner, ya que es una de las ocho que conforman su propuesta de inteligencias múltiples que también estudiamos”, explica la profesora.

Complejidad psicosocial venezolana

Cabe destacar que el Estudio PsicoData Venezuela 2023 realizado por la Escuela de Psicología de la UCAB, publicó en marzo los resultados de una encuesta realizada a 1500 adultos (55% mujeres y 45% hombres) seleccionados de la base de datos ENCOVI 2022 (Encuesta Nacional de Condiciones de Vida). La investigación retrató 14 dimensiones psicosociales de los venezolanos, con especial énfasis en aquellas relacionadas con el constructo psicológico de la vulnerabilidad psicosocial.

La encuesta indagó el impacto que ha tenido en la compleja psique del venezolano algunas situaciones como las secuelas derivadas de la pandemia por Covid-19 y la crisis socioeconómica. De esta manera, creó una alerta al señalar que 81% de los encuestados afirma su desconfianza en la mayoría de las personas; 90% siente preocupación ante la situación actual y 51% tiene dificultades para encontrar las palabras exactas que describan sus sentimientos. El acceso a los resultados completos están en la página web de la UCAB y en el enlace: https://psicologia.ucab.edu.ve

Dubuc subraya que la confianza es uno de los factores que determinan el grado de cohesión existente en una sociedad y la esperanza en un futuro mejor es determinante para afrontar los retos y las adversidades que un país como el nuestro presenta. «La psicología positiva nos aporta conocimientos para vencer la desesperanza y hacer de las relaciones interpersonales un escudo de defensa para paliar situaciones adversas como el duelo migratorio y las dificultades económicas», agrega.

Enfocarse más en las fortalezas

Sobre la vulnerabilidad psicosocial del venezolano, la profesora plantea el estudio de las fortalezas personales tal como Seligman las propone, siendo un eje transversal al ya definido acróstico PERMA.

“Uno de los principales postulados de la psicología positiva es ‘comenzar por lo que está bien’. En dos de las sesiones del curso se adiestrará a los participantes para que aprendan a descubrir cuáles son sus fortalezas y cómo ponerlas a jugar a favor de su bienestar, junto a sus pensamientos y emociones. Además, los participantes saldrán dotados con herramientas que les permitirán ser más inteligentes emocionalmente como padres, parejas, hijos, jefes, empleados y en la comunidad”, puntualiza la profesora.

Con más de 140 talleres y cursos dictados en empresas, colegios y grupos de Venezuela y Estados Unidos, la conferencista que tiene más de 20 años de estudios continuos en crianza, familia, bienestar, docencia, oratoria, programación neurolingüística y logoterapia ha formado con sus conocimientos en gestión del bienestar, psicología positiva e inteligencia emocional a más de 1.200 alumnos que hoy gozan de herramientas para ser felices.

La sexta edición del curso online: Herramientas para ser feliz. Aportes de la Psicología Positiva se dictará en 8 sesiones, los días martes y jueves desde el 25 de abril hasta el 18 de mayo. Para más detalles del contenido visite su perfil de Instagram @profetodobien, contacte por el número telefónico: 0414 989 3975 o escriba al correo :profetodobien@gmail.com 

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?