Agricultura_IBMRSE 

El impacto e importancia de la Responsabilidad Social en el marco del Día de la Tierra

23 de abril, 2023.- En el marco de Día de la Tierra, la relevancia de la Responsabilidad Social y la actuación en pro del medio ambiente por parte de las empresas y organizaciones son temas en los que se ha puesto mayor atención; pues son estos agentes, junto con las personas, quienes tienen la tarea de reducir la velocidad del impacto negativo generado por la desmedida explotación de recursos, calentamiento global y cambio climático.  

Uno de los principales problemas por afrontar es la escasez de agua, que de acuerdo con la UNESCO, es un fenómeno tanto natural, como inducido por los humanos; tomando en cuenta que hay suficiente agua dulce en el planeta para satisfacer las necesidades de la población mundial  de más de 8 mil millones de personas.  Sin embargo, los obstáculos primarios incluyen la distribución desigual del agua, así como su mala gestión, lo que ocasiona que mucha sea desperdiciada y contaminada de una manera insostenible.

Estas fechas son el recordatorio ideal para tomar acción en pro de nuestros recursos naturales visualizar la gravedad de este problema, y cómo la falta de conciencia y como la inacción nos afecta a nosotros y a las generaciones por venir.

Además de los planes para reducir su consumo de agua, las organizaciones y administraciones deben tomar en cuenta que esta es una realidad con la que se debe convivir en el marco de la continuidad del negocio y de la dinámica de un centro poblado, además de seguir operando, por lo que conocer los posibles impactos y cómo poder afrontarlos de la mejor forma posible es fundamental para blindarse.

Ante esto, los expertos consideran que al menos en el sector empresarial y hablando en términos de propiedad y siguiendo las recomendaciones incluidas en los informes emitidos por la UNESCO (3er Informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo: el agua en un mundo de constante cambio), se puede realizar lo siguiente:

1.           Realizar un análisis de riesgos de agua: Las compañías deberán evaluar sus niveles de uso de agua, así como los posibles riesgos tanto en su operación como el impacto a la comunidad debido a la escasez de este recurso. Este análisis debe incluir la calidad y la cantidad de las fuentes de obtención de agua, evaluando el impacto que tendría la escasez en todas sus vertientes.

2.           Desarrollar un plan de gestión de agua: Las compañías pueden desarrollar un plan que incluya objetivos específicos de reducción de uso del recurso, mejorando la eficiencia en sus procesos que reduzca de igual forma el uso.

3.           Invertir en tecnologías de eficiencia de agua: Las compañías pueden invertir en tecnología y procesos que reduzcan el uso de agua, esto puede incluir, por ejemplo, la instalación de sistemas de riego, sistemas de aguas de circuito cerrado, etc.

4.           Comprometer a los accionistas de la compañía con todos los interesados: Incluyendo líderes de las comunidades locales y gobierno para entender las principales preocupaciones y priorizar posibles soluciones.

5.           Colaborar con otras compañías: Se puede colaborar con otras compañías de la industria para desarrollar mejores prácticas de gestión del agua compartiendo conocimientos y recursos. 

Riesgos presentes y futuros retos frente al impacto ambiental

Según el Informe de Riesgos Globales 2023, presentado por el Foro Económico Mundial junto con Marsh en enero de este año, la falla para mitigar el cambio climático está en el primer lugar del Top10 de Riesgos más probables de ocurrir en los próximos 10 años y en 4to lugar de riesgos más probables a ocurrir en los próximos 2 años.

El papel de las organizaciones ante esta realidad y cómo poder afrontarla

El involucramiento del gobierno, instituciones y sociedad – además de las organizaciones – es necesario para poder afrontar las consecuencias generadas tanto por el cambio climático como por la escasez de agua en nuestro país y a nivel mundial; considerando que los efectos no pueden ser revertidos.

En el caso de Marsh McLennan, el líder global de corretaje de seguros y administraciones de riesgos; la compañía ha implementado iniciativas internas como:

●            Modernización de oficinas: A partir de 2016, iniciaron un proceso de remodelación en sus oficinas, con el objetivo de reducir el consumo de recursos, así como el tamaño de su huella de carbono.

●            Sin plásticos de más: Además, se eliminaron los plásticos de un solo uso en todas sus oficinas a nivel global.

●            Enfoque sustentable al viajar: Durante 2021, mejoraron su Programa Viajero Ecológico al incluir mayores recursos con un enfoque sustentable sostenible/sustentable para educar las decisiones de los colaboradores al realizar viajes.

●            Administración de tecnología de forma sostenible: Hace un continuo esfuerzo por preservar los recursos y minimizar las emisiones mediante el reciclaje de desechos electrónicos, el mantenimiento de centros de datos con eficiencia energética, así como la asociación para lograr este objetivo de la mano de proveedores estratégicos.

Externamente, Marsh ofrece la herramienta ESG Rank Rating a sus clientes, la cual les permite autoevaluarse para identificar su posición en temas de ESG, a la par demostrar una comparativa con sus pares en la industria en la que operen.

“La realidad del cambio climático y sus implicaciones son innegables, es por ello que, cada día es una oportunidad e invitación para que más empresas, organizaciones, comunidades y personas se sumen a las acciones que cada uno puede llevar a cabo desde su posición, así como posibilidades para tratar de aminorar y retrasar las consecuencias y efectos que este ha generado; lograrlo es una tarea que nos corresponde a todos”, dijo Rodrigo Suárez, Líder de Riesgos ESG para Marsh Latinoamérica y El Caribe. 

Las acciones y estrategias de hoy se verán reflejadas en el medio ambiente que nos depare mañana, la conciencia que no se tome hoy, se percibirá en las consecuencias del futuro. Hoy es el momento adecuado para empezar a actuar y tratar de conseguir que el planeta en que habitamos sea nuestra casa por muchos años más, muy seguramente, las generaciones venideras lo agradecerán.

Acerca de Marsh McLennan

Marsh McLennan (NYSE: MMC) es la firma de servicios profesionales líder en el mundo en las áreas de riesgo, estrategia y personas. Los más de 85.000 colegas de la empresa asesoran a clientes en 130 países. Con ingresos anuales de más de $20 mil millones, Marsh McLennan ayuda a los clientes a navegar en un entorno cada vez más dinámico y complejo a través de cuatro negocios líderes en el mercado. Marsh ofrece servicios de asesoramiento sobre riesgos basados en datos y soluciones de seguros para clientes comerciales y consumidores. Guy Carpenter desarrolla estrategias avanzadas de riesgo, reaseguro y capital que ayudan a los clientes a crecer de manera rentable y buscar oportunidades emergentes. Mercer ofrece consultoría y soluciones impulsadas por la tecnología que ayudan a las organizaciones a redefinir el mundo del trabajo, rediseñar los resultados de la jubilación e inversión e impulsar la salud y el bienestar de una fuerza laboral cambiante. Oliver Wyman se desempeña como asesor estratégico, económico y de marca crítico para clientes gubernamentales y del sector privado. Para obtener más información, visite marshmclennan.com, síganos en LinkedIn y Twitter.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?