Economía Educación 

Inflación de 400% y crecimiento económico de 3,6% para Venezuela estiman expertos de la UCAB en nuevo informe

Ya está disponible el Informe de Coyuntura Venezuela (abril 2023), elaborado por el equipo de profesores investigadores del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (IIES UCAB).

El reporte, coordinado por el profesor Luis Zambrano Sequín y en el que participaron otros siete investigadores del IIES UCAB, contiene datos sobre la evolución reciente y proyectada de los principales agregados que caracterizan a la economía venezolana.


En sus 90 páginas, los lectores encontrarán información actualizada sobre temas socioeconómicos como tipo de cambio; agregados monetarios e inflación; nivel de actividad económica; producción y exportación petrolera; economía real; mercado laboral; pobreza y desigualdad; sector bancario; gobernanza y desarrollo institucional; medidas de política económica; impacto de los acuerdos comerciales Venezuela-Colombia y perfil demográfico de los hogares.

Entre otros datos, el informe revela lo siguiente:

  • La inflación superará el 400%, muy por encima del 276% de 2022 y con lo cual «Venezuela seguirá siendo, con creces, el país con la inflación más alta en América Latina y, probablemente, entre los cinco países más inflacionarios del mundo».
  • La actividad económica crecerá 3,6% (y no 4,4%, como el IIES estimó en su informe de octubre). «Resulta preocupante que, luego de 7 años de contracción profunda y continuada de la actividad económica nacional, el país vaya a experimentar una recuperación tan débil que pueda incluso retroceder en la endeble expansión lograda. Sin embargo, lo inesperado de la pérdida de impulso en la expansión económica registrada durante el último de trimestre de 2022, alimenta los peores temores al respecto». 
  • La producción petrolera cerrará en 753 mil barriles diarios al final del año, 8,2% menos de lo proyectado por el IIES en su anterior reporte, aunque 9% por encima de la producción de 2022. «Se estima que el valor total de las exportaciones petroleras será menor, dado que las agencias especializadas proyectan un precio mundial del crudo promedio más bajo (61,9 $/b) que el de 2022 (76,8 $/b), cuya reducción más que contrarrestaría el aumento esperado en el volumen de exportación a 689 mbd. Así, el valor de las exportacionespetroleras podría ubicarse en $ 9,3 mil millones, casi 10% menos del estimado para 2022 ($ 10,1 mil millones)».
  • El tipo de cambio, «con muy alta probabilidad se continuará apreciando en lo que resta de 2023″.

«Dadas estas tasas de crecimiento, el nivel del PIB real a finales de 2023 terminaría representando sólo el 30% de loque alcanzó en 2013, año en el que se estima finalizó el último boom petrolero. La evolución en términos per cápita es aún peor, ya que para finales de este año éste se habríacontraído un 80%, respecto al nivel que alcanzó hace una década…La reducción de las tasas esperadas de crecimiento económico está fundamentalmente explicada por el pobre desempeño del sector petrolero, a pesar de que algunas sanciones fueron levantadas por parte del gobierno de EEUU, relacionadas con las actividades en Venezuela dela empresa Chevron Corporation. Dada la evolución de la producción y exportaciones de crudo… el PIB del sector petrolero se calcula podría expandirse en 9,2% este año, una tasa bastante reducida si se tiene encuenta el muy bajo nivel que registró este sector en 2022. Si a este escenario se le suman los bajos precios a los que serealizan las transacciones internacionales y la crisis institucional en el sector, el impacto negativo sobre las finanzas públicas incide adicionalmente bajando sustancialmente el multiplicador sobre el resto de la actividad económica nacional», apunta el reporte en uno de sus apartados. 

El Informe de Coyuntura Venezuela (abril 2023) está disponible, para descarga y lectura, haciendo clic en el siguiente enlace:

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?