Bancos Eventos RSE 

Entregan reconocimiento a ganadores de la IX bienal del Premio Rafael María Baralt

El pasado jueves 4 de mayo, se llevó a cabo el acto de premiación y reconocimientos a los ganadores de la IX bienal del Premio de Historia Rafael María Baralt, promovido por la Academia Nacional de la Historia (ANH) y la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura (FBCC).

El acto contó con la participación del presidente de la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura, Dr. Carlos Hernández Delfino; la directora de la Academia Nacional de la Historia, Dra. María Elena González Deluca, las académicas Inés Quintero y Carole Leal; y el presidente de Bancaribe, Juan Carlos Dao.

El jurado designado para la evaluación de los trabajos otorgó el primer premio a la obra La Guerra Invisible: espías y espionaje en la guerra de independencia venezolana 1810-1821, de Andrés Eloy Burgos Gutiérrez, que trata de un tema original y novedoso en ese período sobre las formas en las que hombres y mujeres de toda condición social construyeron una red de espionaje de gran eficacia, en ambos lados de la contienda, jugándose en ello la vida.

El segundo premio correspondió al trabajo de Betnaly González Yañez: Ajuar doméstico, lujo y ostentación en la Caracas de finales del período colonial. La autora aborda una acuciosa investigación histórico-etnográfica del ajuar y la cotidianeidad doméstica de las élites caraqueñas entre 1790 y 1810, realizada desde una interesante perspectiva que muestra las relaciones establecidas entre las personas y grupos sociales, con los objetos característicos de la cotidianeidad.

El jurado otorgó, además, dos menciones honoríficas: la primera a un valioso trabajo fundamentado en un acucioso soporte documental titulado Divino temor, iglesia miedo y guerra en Venezuela (1810-1814), de Carlos Alfredo Marín Medina, quien partiendo del uso del miedo como herramienta política, analiza el discurso de la institución eclesiástica, orquestado con el fin de darle soporte a la causa de la Monarquía.

La segunda correspondió al trabajo La tradición inamovible, persistencia en las conmemoraciones de la Batalla de Carabobo en Venezuela. 1821- 2021, que consta de una revisión realizada por Hancer Juan Tercero González Sierralta, de la memoria construida desde el siglo XIX hasta el presente, en torno a los significados de la Batalla de Carabobo.

El Premio de Historia Rafael Baría Baralt promueve un espacio para el encuentro y la participación de los jóvenes venezolanos en la investigación histórica. En sus nueve ediciones, suma 15 títulos publicados, 13 de forma impresa y dos más que reposan en la biblioteca digital de la FBCC y la ANH.

El veredicto de los trabajos presentados puede ser consultado en el portal de la Academia Nacional de la Historia www.anhvenezuela.org.ve/ y en la página web de Bancaribe: www.bancaribe.com.ve/institucional/fundacion-bancaribe-para-la-ciencia-y-la-cultura

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?