Ciudades Inteligentes Gobierno 

Dirección de Estadística de Maracaibo arranca con datos en materia de demografía, salud, alimentación y servicios públicos

Con resultados de jornadas de salud, Ferias Alimentarias del Sol, servicio de gas y rutas del Tranvía, se exponen los primeros números del 2023 en el primer informe estadístico de gestión.

Maracaibo, 18 de mayo de 2023.- “Sin datos no hay proyección”, ese es el motivo expresado por el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, al anunciar que desde su gestión se creó una Dirección de Monitoreo y Estadística en donde ya existen datos en materia de demografía, salud, alimentación y servicios públicos. En los 493 años de fundada, la ciudad de Maracaibo nunca había contado con una entidad de este estilo que permitiera planificar su desarrollo a largo plazo.

“Estamos comenzando con una meta ambiciosa para la ciudad, basados en los números existentes de competencia nacional y los generados en los primeros cuatro meses de gestión del 2023 gracias a las solicitudes recibidas a través de la página Soluciones Maracaibo y las métricas de nuestras dependencias en cuanto la atención de las Megajornadas de Salud, Ferias Alimentarias del Sol, servicio de gas y rutas del Tranvía”, explicó el Alcalde.

Y es que, a su juicio, el levantamiento de una data permitirá proyectar la ciudad hacia el desarrollo abordando los servicios y lugares más vulnerables, al tiempo que se genera un registro histórico de comportamiento social e inversión, que permita hacer de Maracaibo una ciudad sostenible y productiva que compita con las ciudades del Caribe con sus mismas condiciones, clima y geografía.

Cecilia Socorro, directora de Monitoreo y Estadística, detalló que a partir de ahora con el primer informe estadístico, se contará con una base que permitirá una comparativa con los próximos reportes que salgan trimestralmente.

“En cuanto a demografía trabajamos con el último censo del Instituto Nacional de Estadística (INE) realizado en 2011 que establece para Maracaibo una población total de 1.459.448 habitantes. Por supuesto se necesita actualizar esa data, pero no es nuestra competencia. Debemos trabajar con esa base y en función a lo que vayamos obteniendo, iremos actualizando. A pesar de eso, sabemos que Maracaibo es una de las ciudades más pobladas del país junto a Distrito Capital, Valencia y Barquisimeto; de allí que sea tan importante conocer datos estadísticos”, expresó Socorro.

Asimismo detalló que en materia de alimentación, a través de la Dirección de Alimentos y la Fundación Fondo de Apoyo a la Economía Popular (FUNDEPO), se han llevado Ferias Alimentarias del Sol a todas las parroquias de Maracaibo en las cuales se han ofrecido combos de productos con hasta un 30% de ahorro para mejorar así, la calidad de vida de los ciudadanos.

A nivel de salud, se le dio respuesta al 87,8% de las solicitudes recibidas a través del sistema Soluciones Maracaibo durante el primer trimestre del 2023. Por otra parte, a los requerimientos del suministro de gas, se atendió al 33,75% de las solicitudes y en materia de turismo, más de 50 rutas fueron realizadas por el Tranvía de Maracaibo

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?