Venezuela: Motorola Solutions Foundation crea Comunidad Virtual para promover el uso responsable de las TIC´s en Centros educativos.

Donativo Mot Foundation 2011Niños, niñas y adolescentes, entre los 5 y 18 años, pertenecientes a 10 centros educativos públicos del Municipio Libertador en el Distrito Capital de Venezuela estarán más cerca de las TIC´s  gracias a esta Comunidad Virtual

Caracas, Venezuela –  Julio 14 de 2011 – Motorola Solutions Foundation, el brazo filantrópico de Motorola Solutions Inc. (NYSE: MSI), realizó la firma de un convenio con la organización venezolana “Manos por la Niñez y la Adolescencia” para el desarrollo de una propuesta conceptual y metodológica orientada a crear una “Comunidad Virtual de Ciberciudadan@s por el uso crítico, creativo y constructivo de las TIC´s (tecnologías de la información y comunicación)”.

El objetivo del programa  es contribuir a la reducción de la brecha digital, social y generacional tecnológica, acercando herramientas virtuales a comunidades y escuelas con acceso limitado a las TIC’s, mediante la implementación de acciones formativas e informativas.

El programa estará dirigido a niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 5 y 18 años, pertenecientes a 10 centros educativos públicos del Municipio Libertador en el Distrito Capital. También en un segundo nivel a profesores y profesoras, directivos de colegios y miembros de la comunidad en general.

ASPECTOS CLAVE

  • El programa será implementado por la Fundación “Manos por la Niñez y la Adolescencia” y tutoreado por Cecodap, organización no gubernamental con trayectoria en la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes venezolanos.
  • Contempla la creación de un centro de formación presencial en el uso de las TIC´s en el que sean los propios alumnos de los centros educativos escogidos, quienes realicen aportes para los contenidos e interactividad de la Comunidad Virtual.
  • El proyecto también prevé realizar talleres de formación sobre aprovechamiento de las TIC´s, con un alcance primario de al menos 1.000 personas que a su vez serán  multiplicadores de mensajes a través de una  red virtual que abarca distintos actores sociales de la comunidad.
  • Como parte del proyecto, serán creados comités escolares de promotores del uso de las tecnologías en el entorno educativo y se contará con una fase de difusión y promoción de la Comunidad Virtual a través de redes de contacto, visita a medios de comunicación social, notas de prensa, material POP, folletos y otros.
  • La capacitación abarcara temas como, el uso responsable y seguro de las TIC’s,  contenidos académicos generados por alumnos y profesores de los distintos centros educativos, contenidos temáticos generados por los usuarios y colaboradores de la comunidad virtual y contenido formativo.
  • El contenido formativo estará enfocado al uso y aprovechamiento de las Tecnologías de Información y Comunicación, Televigilancia, Clases en línea, Teleconferencias, Radio y TV en línea entre otros.
  • Una vez cumplidos los objetivos de capacitación y para extender aun más la red virtual, se llevará a cabo la interconexión de centros educativos a través de las herramientas disponibles en la comunidad para compartir temáticas de alguna asignatura o tema de  interés común.

TESTIMONIOS

Matthew Blakely, director de Motorola Solutions Foundation

“Motorola Solutions está convencida de que a través de la ciencia y la tecnología se puede contribuir a la inclusión social, pues se abren opciones para que los niños y jóvenes descubran y potencien sus talentos y así ocupen un lugar productivo en la sociedad. Este programa pretende justo eso, por eso cuando conocimos la propuesta no dudamos en apoyar a la ONG “Manos por la Niñez y la Adolescencia y a Cecodap, para lograr muy pronto interconectar a las comunidades a través de la creación de esta cibercomunidad.

Fernando Bonilla, country manager Motorola Solutions Venezuela

“Estamos convencidos de que Motorola, al ser una compañía de clase mundial requiere más que simplemente crear productos innovadores y exitosos; es también hacer lo correcto. Es por ello que para Motorola es un orgullo poder colaborar con la el Grupo Manos por la Niñez y la Adolescencia y Cecodap, en un proyecto que apoyará a los jóvenes en enriquecer sus conocimientos y talentos a través de un modelo innovador alineado a las nuevas maneras de aprendizaje”.

Eduardo Méndez, coordinador de la Organización Manos por la Niñez y la Adolescencia. Co-responsable del proyecto junto a la ONG Cecodap

“Gracias a Motorola Solutions Foundation, cerca de mil personas que forman parte de la comunidad educativa del Municipio Libertador, podrán formarse como promotores del buen uso de las nuevas tecnologías y usarlas para generar los cambios que se requieren en todos los colegios, multiplicando los beneficios de la red en muy corto plazo a todo el país”.

Síganos @  www.twitter.com/MotorolaLatAm

Relacionados

Deja un comentario