IntelEventos 

Intel fomenta emprendimientos tecnológicos universitarios en la región: hoy comienza el Desafío Intel® América Latina 2012

IntelCompetencia de negocios tecnológicos funciona como puente entre jóvenes emprendedores universitarios con alto potencial y el Silicon Valley (ubicado en EE.UU., el semillero de negocios más dinámico del mundo. Proyectos colombianos presentes en la competencia.

La cuarta edición del Desafío Intel® América Latinapone énfasis en la colaboración con universidades de la región con el fin de incentivar la creación de programas educativos que fomenten los emprendimientos tecnológicos dentro de las universidades y la inclusión del emprendedorismo dentro de la curricula universitaria.

Jóvenes emprendedores de toda la región tendrán la oportunidad de participar en diferentes actividades especialmente diseñadas y ejecutadas en Silicon Valley para la aceleración y mejora de sus proyectos de negocios.

El proyecto Soluciones de Agricultura Sostenible –SAS de la Universidad de los Andes será la representación de Colombia en la competencia.  

Bogotá, 19 de Abril de 2012 – Intel anunció hoy el lanzamiento y la convocatoria oficial para la cuarta edición de su competencia Desafío Intel® América Latina, una iniciativa diseñada para impulsar la creación de proyectos de negocios tecnológicos en las universidades y así favorecer el desarrollo del ecosistema emprendedor en América Latina.

El Desafío Intel® América Latina es además el puente entre jóvenes emprendedores tecnológicos universitarios con alto potencial y el Silicon Valley, el reconocido mundialmente entorno de negocios tecnológicos ubicado en California, EE.UU. La competencia está dirigida a estudiantes de grado, postgrado o recientemente graduados que tengan una propuesta de negocios en el campo tecnológico.

En esta nueva edición y con el fin de incentivar el emprendimiento dentro del ámbito educativo, prestigiosas universidades de la región colaborarán con Intel: el ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires) de Argentina, la Universidad Federal de Pernambuco, la UNICAMP y la UNISINOS en Brasil, la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad de los Andes de Colombia, el Tecnológico de Monterrey y el ITESO de México y la Universidad Católica de Lima de Perú.

De acuerdo con Javier F. Firpo, Director de Programas de Educación y Responsabilidad Social Empresarial para Intel en América Latina, “uno de los objetivos principales del Desafío Intel® América Latina es que los jóvenes participantes vivan una experiencia educativa en donde se relacionen con expertos en tecnología y negocios que los orientarán en el desarrollo y la mejora de sus proyectos. En América Latina hemos tenido en los últimos años varios proyectos que se convirtieron en exitosos emprendimientos. Creemos que la innovación es fundamental para el crecimiento de los individuos, las empresas y las economías. Al incentivar el emprendimiento entre los jóvenes, buscamos establecer las condiciones para la generación de más empleo y mayores oportunidades de desarrollo económico y competitividad de la región”.

El proyecto participante por Colombia en esta versión, fue escogido luego de un proceso de selección exhaustivo y gracias a la viabilidad de su aplicación.

Soluciones de Agricultura Sostenible -SAS-, ofrece soluciones de alta tecnología para la agricultura en países en vía de desarrollo. Sus productos y servicios hacen un uso eficiente de los recursos disponibles para garantizar la viabilidad a largo plazo de la producción de alimentos. El primer producto es un fertilizante de eficiencia mejorada, diseñado para llevar a las raíces y hojas exactamente los nutrientes que la planta requiere para un desarrollo óptimo, evitando desperdicios e incrementando la productividad, mientras que contribuye a la protección del medio ambiente”.

SAS incorporará  en sus productos nanotecnología patentada con el fin de acercar a sus clientes a la agricultura de precisión y cerrar así la brecha que existe con la producción agrícola en países desarrollados.»

El papel de las universidades

Jorge Hernández, del Departamento de Emprendimiento e Innovación – Universidad de los Andes, afirma: “El futuro que se presenta actualmente para Colombia en emprendimientos de base tecnológico ha adquirido una relevancia interesante, que está permitiendo orientar el país hacia la innovación y el desarrollo en tecnología en los nuevos empresarios. Colombia ha estado impulsando el fortalecimiento de ecosistemas que brindan soluciones estructurales para que el emprendimiento del país pueda constituir más y mejores empresas innovadoras, tecnológicas, a través de la interacción entre actores clave por medio de redes como las universidades, el Estado y empresa privada. Es importante mantener la consolidación de los ecosistemas, esencialmente porque la demanda mundial en servicios y desarrollos en innovación y tecnología seguirá creciendo y el país debe estar presente en esta nueva ruta a seguir.”

En el mes de septiembre, 15 proyectos de la región, serán seleccionados para competir en la final del Desafío Intel® América Latina en la que se elegirán a los 3 proyectos de negocios finalistas que representen a la región en el Intel Global Challenge 2012 en la Universidad de Berkeley, en el mes de Noviembre. El Intel Global Challenge, es una competencia mundial que ofrece la posibilidad de acceder a premios de hasta 50 mil dólares en efectivo y una gran exposición y relacionamiento a nivel global.

Bases de la convocatoria abierta

La convocatoria del Desafío Intel® América Latina está disponible para cualquier proyecto emprendedor de origen universitario de América Latina y el Caribe que cumpla con los requisitos abajo descriptos, y estará abierta hasta el 14 de mayo de 2012. El anuncio de los proyectos seleccionados para las becas será el 1 de junio de 2012.

La edición de 2012 de Desafío Intel® América Latina ofrecerá acceso a programas de formación y relacionamiento en el Silicon Valley, y la oportunidad para que los equipos participantes compitan por 5 becas para participar el YouNoodle Entrepreneurship Camp, un programa de aceleración de negocios organizado por YouNoodle, organización experta en emprendimientos con base en el Silicon Valley, durante el próximo mes de julio. Este programa incluye cursos de capacitación con expertos en la materia, visita a múltiples empresas y reuniones con inversionistas de capital de riesgo.

Condiciones para la participación:

  • El equipo tiene que tener un miembro que sea o haya sido en los últimos 4 años, estudiante universitario obteniendo alguno de los siguientes diplomas: licenciatura, grado o postgrado.
  • Disponibilidad de un miembro del equipo para viajar a California y asistir al YouNoodle Entrepreneurship Camp en el mes de julio.
  • Los proyectos deben ser registrados en inglés.
  • Los proyectos deben relacionarse con cualquiera de los siguientes sectores:
    • Nuevos usos y usuarios de tecnología;
    • Tecnologías de cómputo del 2020;
    • Soluciones para problemas sociales con tecnología.

Los tres mejores proyectos ganadores del Desafío Intel® América Latina 2012 tendrán derecho a representar a América Latina en el Intel Global Challenge 2012 en la Universidad de Berkeley, en donde competirán por premios en efectivo de hasta 50 mil dólares.

El Desafío Intel® América Latina forma parte de los Programas de Educación de Intel, una iniciativa mundial de responsabilidad social corporativa de la empresa. El Desafío Intel® América Latina es organizado con el apoyo de YouNoodle, una empresa con base en San Francisco, California (EE.UU.), que impulsa acciones en favor de emprendimiento tecnológico universitario. 

Para más información, visite las páginas:

www.intel.com/educacion
www.desafiointel.com
www.entrepreneurshipchallenge.org

Acerca de Intel Educación

Intel es una empresa motivada a diseñar el futuro todos los días. Nosotros creemos que la tecnología tiene el poder de desafiar, inspirar y transformar la vida de la gente. Por ello, invertir en el futuro significa invertir en la educación. Lo que nos motiva es ver las cosas increíbles que la gente puede hacer utilizando nuestra tecnología. Nuestro compromiso con la evolución de la educación es nuestra contribución para ayudar a diseñar el futuro de América Latina.

Acerca de Intel

Intel (NASDAQ: INTC) es líder mundial en innovación en cómputo. La compañía diseña y construye las tecnologías esenciales que sirven como base para los dispositivos de cómputo del mundo. Información adicional sobre Intel está disponible en newsroom.intel.com y blogs.intel.com.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?