Educadores venezolanos demuestran el valor de la creatividad y la tecnología en el proceso de enseñanza

A través de su participación en el concurso Docentes Innovadores de Microsoft

 

En Venezuela son muchas las iniciativas que en materia de enseñanza se están desarrollando para mejorar los procesos de aprendizaje en niños y jóvenes aplicando herramientas dinámicas e innovadoras en el aula

 

Caracas, septiembre 2009 Por segundo año consecutivo Microsoft de Venezuela convocó a profesores y maestros al concurso Docentes Innovadores venezolanos con el objetivo de destacar el valor e incentivar a los maestros del país que con creatividad y espíritu innovador ponen en práctica proyectos apoyados en la tecnología para mejorar los procesos de aprendizaje y las habilidades de las nuevas generaciones sobre las más modernas herramientas de comunicación.

 

Los docentes fueron contactados por Microsoft Venezuela a través de las redes sociales de Facebook y Windows Live, logrando la participación de más de 20 profesores, quienes postularon sus proyectos para las siguientes categorías: 

  • Comunidad: agrupa a los proyectos que usan las TICs para conectar al educador o alumno a una comunidad educativa más amplia fuera de su escuela, y tal vez del país.
    • Ganador: Prof.  Kenyen Benavides  de la UPEL –IPC
    • Proyecto: Desarrollo de Habilidades para el análisis de actos didácticos (Foro y Blogs). El propósito de esta investigación fue analizar actos didácticos desde el punto de vista pedagógico a través de herramientas electrónicas (foro y blog). Dirigido a los docentes cursantes del sexto (6to) semestre de educación, especialidad informática en la UPEL-IPC, a fin de desarrollar habilidades para el análisis de sesiones de clase, generando feedback correctivo y/o creando estrategias metodológicas que permitan enriquecer el desempeño docente.

  • Colaboración: premia a las iniciativas que aprovechan el uso de la tecnología para crear mayor colaboración entre grupos de una forma  sencilla.
    • Ganador: Alberto Castellano, ex prof.  de Organización de Estados Americanos.
    • Proyecto: Aprende el abecedario en Lenguaje de Señas Venezolanas (LSV). A través de Facebook se ha creado un aula virtual para la enseñanza del idioma de señas. El contenido de este espacio contempla la construcción de instructivos, normas y evaluación para la auto aprendizaje o la enseñanza a terceros.  
  • Contenido: reúne a quienes ofrecen soluciones que amplían o aumentan  el contenido disponible para los alumnos.
    • Ganador: Rovimar Serrano, profesor de la UPEL – IPC
    • Proyecto: Desarrollo de Contenido para el aula usando Movie Maker. El propósito de esta investigación fue desarrollar competencias básicas para el manejo del programa Windows Movie Maker, en los estudiantes del 5º y 6º semestre de la UPEL-IPC, que le permitieran diseñar y evaluar videos digitales educativos, esta iniciativa se uso en materias como  Castellano, Matemática, Ciencias Naturales, Química, Educación Física, Ciencias Sociales, Turismo y Recreación.
  • Entre Pares: congrega a los proyectos que persiguen mejorar la formación de los propios educadores (procesos de capacitación).
    • Ganador: Mercedes Inciarte, Inst. U. UNIR
    • Proyecto: TIC en Educación. El desarrollo de este curso bajo la plataforma MOODLE, con recursos trabajados en Word y Power Point,  brindará a los docentes de cualquier nivel o subsistema educativo a nivel nacional e internacional acceder y obtener  las herramientas teóricas prácticas necesarias para el diseño e implementación de estrategias que promuevan cambios de actitudes y de las prácticas docente, a fin de lograr transformaciones significativas en el proceso educativo a través del uso efectivo y eficaz de las TIC en educación.
    • Telf: (0261) 753.3727 (0414) 645.0881 / mirinciarte@gmail.com
  • Más creativo: reconoce las iniciativas que destacan por su originalidad y audacia. 
    • Ganador: Haydy Fernández, U.E.E. Socorro Acosta de Sánchez
    • Proyecto: Estrategias de Superaprendizaje. Se trata de la aplicación de métodos holísticos en el salón de clase para el aprendizaje sin stress. Las técnicas desarrolladas por el educador contempla la utilización del computador o documentos impresos. Se destaca de este trabajo el diseño de una aplicación interactiva en Excel para la enseñanza de sinónimos y antónimos a los estudiantes.  
  • De mayor impacto a la comunidad: resalta los proyectos que destacan por el valor que ofrecen a la comunidad en general.
    • Ganador: Ramón Reyes, maestro rural de la Escuela Rural La Galera
    • Proyecto: La Escuela Rural La Galera y el uso de las TIC’s.  Luego de un amplio trabajo de gestión los niños de la Escuela Rural La Galera disponen de laboratorios de computación en su institución. Actualmente los jóvenes de este centro de estudio exponen sus trabajos en video bean y utilizan programas tan populares como el Power Point para presentar sus conclusiones ante el grupo.  

Los productos más usados en estos proyectos fueron Office (Word, Power Point y Excel), Encarta, Windows LIve, Movie Maker, Saint e Internet Explorer.

 

Los ganadores del primer lugar recibieron la invitación de Microsoft para participar en el Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores a realizarse en Buenos Aires, Argentina, el próximo 24 y 25 de septiembre. Evento en el que tendrán la oportunidad de conocer las propuestas presentadas por los educadores de la región además de la opción de representar a Latinoamérica en el foro mundial este mismo año.

 

Los profesores que obtuvieron el segundo lugar recibieron un Kit de productos Microsoft educativos conformado por Office 2007, Windows Vista y Microsoft Math.

 

Fe y Alegría fue un ejemplo ganador en la edición 2008 del Foro Docentes educadores

 

El Primer Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores de Microsoft contó con la participación de más de 200 educadores y autoridades del ámbito público y privado de los sistemas educativos de los 17 países participantes, quienes expusieron un total de 36 experiencias de inclusión de tecnología en el aula y el impacto de cada una de las iniciativas impulsadas a nivel local ante el equipo evaluador.

 

En base a criterios tecnológicos y educativos generales, un jurado integrado por destacadas personalidades de organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo, Ministerio de Educación de Chile, Puget Sound, TV Cultura, UNESCO y USAID eligieron a los 12 ganadores en función de cuatro categorías principales: Comunidad, Colaboración, Contenido y Selección de Docentes.

 

En la categoría de Comunidad, Andy Rincón de Venezuela, obtuvo el primer lugar por su proyecto Formación de Docentes a Través de Comunidades de Aprendizaje en Red; mientras que la también venezolana Joserine Abreu, recibió el segundo lugar por su Proyecto Formación Inicial de Docentes en el Uso de las TIC; el tercer lugar fue para Silvana Carnicero de Argentina con el Proyectos Colaborativos en Línea.

 

A través de la Federación Internacional de Fe y Alegría creamos una red de enseñanza de alcance internacional. En la primera cohorte del programa “Innovando en mi aula con tecnologías” participaron 282 docentes provenientes de 13 países, una muestra importante del alcance de Internet en el proceso de enseñanza. Recibir este reconocimiento en el marco del Foro nos llena de orgullo como organización y nos estimula para continuar creciendo e innovando en la formación académica de los docentes venezolanos y latinoamericanos” comentó Andy Rincón, Coordinador Pedagógico de Fe y Alegría Venezuela.

 

Por su parte, Joserine Abreu, Coordinadora de Tecnología Educativa en la Escuela de Educación de la UCAB educadora de la UCAB comentó “Participar en el foro nos permitió comprobar el excelente nivel académico con que cuenta los profesores a nivel nacional y de lo visionario de nuestras propuestas de investigación y desarrollo en el área de la educación y la tecnología. Nuestro proyecto logró una buena opinión del jurado ya que trabajamos con futuros docentes, a quienes durante su proceso de formación académica entregamos los estímulos necesarios para lograr la vinculación de las herramientas tecnológicas con el proceso de enseñanza en el aula”. 

 

En la Categoría de Colaboración el primer Lugar lo obtuvo Marise Brandão y Marli Fiorentin, con el Proyecto Vuelo BPF de Brasil, mientras en la Categoría de Contenido  la distinción la obtuvo Cláudia de Almeida Pires con su Proyecto Escuela.com/Ciencias  de Brasil.

 

Por último, en la Categoría Entre Pares el Proyecto Aula Digital de Graciela Bertancourt de Argentina obtuvo el primer lugar. Vale destacar que en esta distinción los ganadores fueron evaluados y escogidos por los docentes que asistieron el Foro.

 

El programa Docentes Innovadores de Microsoft forma parte del programa de responsabilidad social de Microsoft, Alianza por la Educación orientado a facilitar a los docentes las herramientas y conocimientos necesarios para desarrollar y potenciar sus habilidades en las TICs contribuyendo a la transformación de la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, conforme a los desafíos de la educación del siglo 21.

 

Para más información del proyecto Formación de Docentes a Través de Comunidades de Aprendizaje en Red visite: http://aulavirtual.feyalegria.org

 

Acerca de Microsoft

Fundada en 1975, Microsoft (Nasdaq “MSFT”) es el líder mundial en software, servicios y tecnologías de Internet que ayudan a las personas y a las empresas a realizar su máximo potencial. A través de Potencial Ilimitado, tiene el compromiso de hacer que la tecnología sea más económica, relevante y accesible para los 5.000 millones de personas en todo el mundo que aún no disfrutan de sus beneficios. Para lograrlo, la compañía pretende ayudar a transformar la educación y promover una cultura de innovación que genere mejores empleos y oportunidades. Mediante la colaboración con gobiernos, agencias intergubernamentales, organizaciones no gubernamentales y socios de la industria, Microsoft espera obtener su primer éxito significativo: llegar, en el 2015, a los siguientes mil millones de personas que aún no reciben los beneficios de la tecnología.

Relacionados

Deja un comentario