Intel Planea un nuevo system-on-chip basado en el procesador Intel® Atom

Rattner, CTO de Intel, describe los desafíos de investigación en el hogar, el coche y el consumo de energía en red

NOTICIAS DESTACADAS

  • Intel revela el «Tunnel Creek», un system-on-chip (SoC) de próximo lanzamiento para teléfonos IP, impresoras y sistemas de infotainment para vehículos
  • El fabricante de coches chino HawTai planea incorporar el procesador Intel Atom y el software MeeGo a la futura plataforma de infotainment para vehículos
  • Intel se asocia con China Mobile; más empresas de telecomunicaciones adoptan los procesadores de Intel para redes de próxima generación
  • Intel Labs muestra un nuevo sensor eléctrico inteligente y un panel de control de energía para el hogar que aprende y muestra cómo los hogares y las empresas consumen energía en tiempo real

INTEL DEVELOPER FORUM, Caracas, 25 de Abril de 2010 – Dos ejecutivos de Intel expusieron los últimos productos system-on-chip (SoC) para aplicaciones embebidas y describieron nuevas investigaciones para permitir que los hogares y las pequeñas empresas usen y gestionen mejor la energía. El producto SoC de próximo lanzamiento incluye un núcleo de procesador Intel® Atom™. Este SoC permitirá, por primera vez, que otras empresas creen dispositivos compatibles con PCI Express* que se podrán conectar directamente al chip. Éste ofrece una nueva flexibilidad para las aplicaciones embebidas.

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Intel también subrayó el trabajo con HawTai*, uno de los principales fabricantes de coches de China, que planea usar los procesadores Intel Atom y el software MeeGo* en sus sistemas de infotainment para vehículos. Además, China Mobile*, la mayor empresa de telecomunicaciones móviles del mundo, adoptará los chips de Intel para las plataformas objetivo, alimentando sus redes inalámbricas.

«En Intel tenemos el compromiso de concentrar nuestras tecnologías en aplicaciones nuevas e innovadoras en China», dijo Doug Davis, vicepresidente corporativo y director general del Embedded and Communications Group de Intel. «Estamos cooperando muy de cerca con empresas locales de China para ofrecer soluciones conectadas más inteligentes y mejores para vehículos, hogares y empresas. Estas soluciones ofrecen una infraestructura para alimentar una experiencia de Internet más móvil y más rápida».

Davis reveló detalles sobre un futuro producto de Intel con nombre en clave «Tunnel Creek» durante su conferencia. Este SoC para aplicaciones embebidas, tales como infotainment para vehículos y mediaphones IP, usará un interconector estándar al procesador. El SoC altamente integrado combina un núcleo de procesador Intel Atom, un hub controlador de memoria, el motor de gráficos y el motor de video en un único chip.

El chip también les permite a las empresas conectar su propio silicio personalizado a los chips de Intel, desde que sea compatible con PCI Express. La flexibilidad en esta solución altamente integrada de un chip ayuda a reducir el costo de materiales y permite un ahorro en el costo de propiedad de las aplicaciones embebidas.

China gana en coches, Telecomunicaciones

Davis también invitó a subir al escenario a un ejecutivo de una de las principales empresas fabricantes de coches de China, Rongcheng HawTai Automobile*. HawTai anunció que su nuevo sedán de lujo B11* incorporará el procesador Intel Atom y la plataforma de código abierto MeeGo a sus sistemas de infotainment para vehículos.

«Con una solución de infotainment que utiliza el procesador Intel Atom, estamos apalancando las sólidas y últimas tecnologías de Internet y reutilizando software ya existente que ha sido desarrollado en una plataforma Linux basada en MeeGo», dijo el Sr. Wang Dian Ming, vicepresidente de HawTai Automotive. «Nos ahorra costos de desarrollo de aplicación y permite que se lancen rápidamente nuevos servicios con una confiabilidad elevada».

A medida que más computadoras y dispositivos semejantes a PCs se conectan a Internet, las empresas de telecomunicaciones están buscando formas de acomodar la demanda de redes creciente con más eficiencia y rentabilidad. Davis trazó la visión de Intel de aplicar el modelo de cómputo y nube de la industria de TI a la industria de telecomunicaciones por medio de la consolidación de cargas de trabajo de red en una arquitectura única. Dijo que los líderes de telecomunicaciones de todo el mundo están respaldando la arquitectura Intel para plataformas objetivo en su próxima generación de infraestructura, incluyendo a Alcatel-Lucent*, Ericsson*, Hauwei* y ZTE*.

En escena, el Dr. Cui Chunfeng, gerente de los laboratorios de investigación inalámbrica del departamento de Wireless Communications del China Mobile Research Institute, habló sobre cómo la compañía de tecnología inalámbrica más grande del mundo, China Mobile, se asociará a Intel en el desarrollo de su próxima generación de infraestructura de red inalámbrica para ayudar a llevar a China Mobile a un modelo de “cómputo y nube”.

«China Mobile ha estado investigando una nueva arquitectura de red de acceso por radio. El objetivo es ofrecerle a nuestra red inalámbrica de banda ancha los beneficios de la eficiencia energética de clase mundial, una reducción del costo total de propiedad y un alto desempeño, al mismo tiempo que una flexibilidad para alojar recursos de infraestructura a condiciones de carga de red variables”, dijo el Dr. Cui. “Para lograr esta visión queremos utilizar la arquitectura Intel en nuestra infraestructura de próxima generación y acceder a la flexibilidad, la escalabilidad y el ritmo rápido de innovación de usar una arquitectura definida por software”.

Gestión personal de la energía

Siguiendo a Davis en escena, el director de Tecnología de Intel y director general de Intel Labs, Justin Rattner, expuso cómo una tecnología más inteligente en el hogar y el trabajo puede reducir y gestionar mejor el consumo de energía. Rattner dijo que el objetivo de la empresa es aplicar la tecnología Intel de formas que empoderen a los consumidores y las pequeñas empresas para realizar mejores elecciones energéticas.

«El empoderamiento del consumidor es crítico», dijo Rattner. «Los consumidores individuales deben tener la información, las herramientas y los incentivos para conservar los escasos recursos energéticos, minimizar su impacto de carbono y mantener sus presupuestos de energía bajo control. Si conseguimos fabricar energía más personalizada con información en tiempo real y ofrecer herramientas visuales que involucren a comunidades enteras, eso nos llevará a cambios valiosos en el comportamiento y ahorrará cantidades asombrosas de energía».

Los investigadores de Intel han inventado un nuevo dispositivo inalámbrico para recolectar datos sobre el gasto de energía de una forma fácil y económica para los consumidores. El sensor experimental, de bajo costo, apenas necesita conectarse al cableado de la casa para comenzar a medir y reportar, de modo inalámbrico y al instante, el consumo de energía de cada carga eléctrica en el hogar. Los consumidores pueden desplegar fácilmente la tecnología para analizar el uso de la energía de dispositivos y aparatos en un hogar.

Rattner también mostró un prototipo en funcionamiento de un visor de energía para el hogar con tecnología Intel, que, al acoplarse el sensor de energía inalámbrico, monitoreará el desempeño y recomendará soluciones para usos más eficientes, establecerá metas y recompensará el éxito. El par de dispositivos forma el corazón de un sistema personal de gestión de la energía que podría ayudar a un hogar americano a ahorrar hasta USD 470 por año en costos de electricidad. Dado que los EE.UU. tienen 113 millones de hogares, el ahorro potencial es superior a los USD 50 mil millones por año. Si apenas un uno por ciento de los hogares de los EE.UU. realizasen este ahorro, podrían reducirse las demandas anuales de carbón en 371 mil toneladas y reducirse las emisiones de carbono en 2,4 millones de toneladas métricas, lo equivalente a quitar 535 mil coches de la carretera. El CTO de Intel continuó describiendo cómo mejorar la gestión personal de energía de los vehículos eléctricos. Dijo que a medida que el número de vehículos eléctricos aumente se ejercerá una presión sobre la red eléctrica local a la noche, cuando la mayoría de ellos estén recargándose. Intel Labs está investigando cómo coordinar mejor los tiempos de carga para reducir los picos de carga, lo que disminuiría la necesidad de mejorar las instalaciones de distribución eléctrica locales y ahorraría cantidades significativas de dinero.

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