Prevenir es lo prioritario: 75% de las personas con trastornos mentales no reciben atención

diagnostico medicoConsideraciones de un psicólogo venezolano a propósito del Día Mundial de la Salud Mental

Esa es una tarea que exige el concurso de agentes de prevención capacitados, formados con una visión integral y con la disposición de unas características y habilidades personales y profesionales idóneas para un trabajo que requiere el concurso de diversas disciplinas, tal y como lo practica Creando Salud, ONG que lideriza programas de psiconeuroinmunología a nivel  nacional.

Omar Barrios, actual  Vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Psiconeuroinmunología (PNI), es  psicólogo, terapeuta y docente, especialista en Psicoterapia Integrativa basada en la PNI, con una larga trayectoria en asesoría y terapia familiar asociada desde hace más de 15 años a lo que hoy es la ONG Creando Salud. A continuación reflejamos sus respuestas a nuestras preguntas  acerca  del comunicado que la OMS publicó recientemente bajo el título de “Sin salud mental no hay salud real”.

Cuando la OMS señala que -con la efemérides-  «aspira a acrecentar la conciencia del público en torno a los problemas de salud mental», ¿cuáles serían esos puntos o aristas claves cuya «inconsciencia» se debe despejar de manera prioritaria?

En primer lugar, es necesario desarrollar programas permanentes de Educación para la vida, es decir de estrategias, programas o proyectos fundamentalmente de prevención que estén basados en una concepción integral del ser humano y con un marco teórico sólido y científico, a fin de lograr la promoción de acciones significativas para comprender que la salud mental no está desligada de la salud física y de la salud social, y en consecuencia es muy importante desarrollar estilos de vida más sanos que permitan buscar la ayuda, apoyo o intervención especializada al detectarse la necesidad de la misma. Un niño, adolescente o adulto pueden tener muy buenas condiciones físicas y mentales pero si su entorno no es saludable, corre serios riesgos que su salud sea afectada en algunos de sus componentes.

Cuando la OMS cita que «el 75% de las personas con trastornos mentales no reciben atención”,¿ no es  una cifra extremadamente alta?

Pues  sí  lo es, y esto debe llamar a la acción reflexiva. Por un lado,  es algo alarmante y, por otro,  también comprensible. Lo que pasa es que esas cifras son inimaginables en una enfermedad física, pues seguramente estaríamos hablando de una pandemia; sin embargo, es «comprensible» en el sentido que algunos trastornos mentales son silenciosos, es decir que pueden pasar desapercibidos hasta por el núcleo familiar de la persona afectada (por ejemplo, ello suele ser frecuente en la Depresión o en el uso o abuso de sustancias psicoactivas, las cuales generalmente reciben el tratamiento adecuado cuando ya el trastorno está en una fase avanzada o hace crisis y oscurece el panorama con diversas complicaciones).

Si tú capacitas agentes de prevención que sepan detectar los signos o síntomas de diferentes trastornos mentales o trastornos físicos en los que los factores de índole psicológica son determinantes y los entrenas para actuar OPORTUNAMENTE, y si además cuentas con una red de organizaciones idóneas para la atención preventiva y primaria, esas cifras podrían disminuir significativamente.

 

¿Qué enfermedades mentales aún no se reconocen como tales en Venezuela?

La conciencia de las personas en relación a la salud en general, no sólo en Venezuela, aún no se pasea con contundencia por lo que dice la sabiduría popular «de  más vale prevenir que lamentar» y en el caso específico de la salud mental, muchas personas asumen el estrés y diversas disfunciones, tales como las familiares, como parte normal de su estilo de vida, ignorando que el estrés constituye la base muchas enfermedades físicas y mentales. Una enfermedad mental como el alcoholismo muchas veces se concibe como tan sólo un mal hábito o «falta de voluntad» de la persona que la presenta, negando su dimensión de enfermedad y la necesidad de tratamiento especializado, ello la hace refractaria a las posibilidades de tratarla exitosamente y poderla manejar sin las complicaciones que se derivan de la cronicidad. Salud mental debe ser asociado a respuesta oportuna o temprana, ya que la calidad de vida y un estilo saludable están relacionados con la acción preventiva.

¿Desde cuándo se está trabajando en nuestro país el concepto de que «La salud física y la mental están imbricadas»? Desde que existen los estudios universitarios de medicina y psicología en el país, por cuanto Freud sentó las bases de lo que se conoce como medicina psicosomática y que posteriormente se denominó medicina mente-cuerpo. Hoy en día hay una disciplina científica, cuyo padre se considera fue el Dr. George Solomón (a quien, por cierto, en una oportunidad invitamos a Venezuela) la cual se conoce como Psiconeuroinmunología  (PNI). Es una disciplina científica desarrollada desde los años 70, la cual estudia las interacciones entre los sistemas nervioso, endocrino e inmunológico, basada en las evidencias de la medicina experimental y en especial en el estudio de los efectos del estrés sobre la respuesta inmune. La PNI se ha convertido en un enfoque científico para estudiar y comprender como las alteraciones psicológicas (Sistema Nervioso) pueden incidir en el funcionamiento inmunológico y endocrino.

¿Es aquí entonces donde viene lo de “Sin salud mental no hay salud real”?

Efectivamente, hay eventos que nos afectan o impactan en nuestra psique y/o mundo emocional con una intensidad significativa (como puede ser la pérdida de un ser querido, un trabajo altamente estresante o la ruina económica) que pueden provocar una alteración en la respuesta defensiva del organismo ante el ataque de virus, hongos, bacterias o células tumorales haciendo a la persona susceptible a diversas enfermedades que pueden ir desde refriados a repetición hasta el cáncer.

Todos tenemos en nuestro organismo células atípicas y si la respuesta inmune se encuentra deprimida o inmunosuprimida puede dar lugar a un sinnúmero de enfermedades, principalmente las enfermedades autoinmunes y diferentes tipos de cáncer. En la aplicación clínica y social de esta disciplina se han encontrado estrategias que ayudan a manejar o contrarrestar el estrés y en consecuencia ello va a contribuir de una manera significativa en la calidad de nuestra respuesta inmune.

¿Qué experiencias venezolanas puede mencionar en la materia y por qué se decidió a participar en esa corriente?

En Venezuela un grupo de profesionales de diversas disciplinas venimos trabajando desde 1994  en PNI. Nos hemos agrupado en diferentes organizaciones, hoy en día lo hacemos desde la Sociedad Venezolana de PNI y «Creando Salud» (ONG) , donde desarrollamos actividades ligadas a la docencia, investigación, prevención y asistencia. Cada día son más los profesionales ligados al campo de la salud que se interesan en formarse e incluir en sus práctica profesional este enfoque integrativo como parte importante del abordaje de diversas patologías «físicas».

Específicamente en “Creando Salud”, desde el año 1995 venimos desarrollando un “Programa de apoyo psicosocial para personas con enfermedades de riesgo» el cual representa la aplicación clínica y social de los aportes de la PNI y ha significado para el 97% de los participantes una experiencia transformadora para asumir la salud y la vida desde una perspectiva saludable, proactiva y satisfactoria. 

Coordenadas de Creando Salud

Organización comprometida con la divulgación, la docencia e investigación y en metodologías terapéuticas integrativas basadas en la PNI, la cual ha demostrado que el apoyo psicosocial es la cuarta herramienta en la lucha contra las enfermedades de alto riesgo, junto con la quimioterapia, la inmunoterapia y la cirugía, lo que permite activar  procesos de sanación.

Está integrada por un equipo transdisciplinario de especialistas en inmunología e inmunología clínica, medicina, psicología, psiquiatría, nutrición y terapia psicocorporal, quienes hemos venido trabajando juntos desde 1995, anteriormente agrupados en FUNDASINEIN (Fundación para el desarrollo de la Psiconeuroinmunología). www.creandosalud.org

Dirección. Av. Francisco de Miranda. Edif. La Primera, piso 4. Ofc 4A. Chacao, Caracas, Venezuela

Teléfono: 0212-9536871 0212-953687

Información:   creandosalud@gmail.com

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?