SMART Table brilla en ITWorldEdu 2010

Smart TableEl millar de expertos en educación y TIC se deleitó con las sorprendentes capacidades de la primera mesa de aprendizaje interactiva multiusuario que fomenta la colaboración 

España, Barcelona, 4 de noviembre de 2010. El congreso de educación y nuevas tecnologías más importante que se viene celebrando anualmente España, ITWorldEdu, fue el marco elegido por Audiovisuales Data (AV&D) para presentar SMART Table, un nuevo y revolucionario dispositivo de aprendizaje que, sin duda, marcará un antes y un después en el terreno de las tecnologías multiusuario orientadas al entorno educativo.

Una robusta carcasa metálica de 62 Kg con forma de mesa que, básicamente, encierra en su interior un PC con sistema de sonido, un proyector de pequeñas dimensiones, y una pantalla táctil de 27″ dispuesta horizontalmente, logró acaparar la atención de los cerca de 1.000 expertos en educación y TAC (tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento) que acudieron a la tercera edición de ITWorldEdu 2010, celebrado la semana pasada en Barcelona.

Eugeni Chafer, Responsable de Formación de AV&D, y el experto que mejor conoce los entresijos del nuevo lanzamiento de SMART en este país, define la apuesta de la compañía en ITWorldEdu 2010 entorno a una estrategia doble: “por un lado, queremos estar presentes en un evento que crece y se consolida con cada nueva edición que organiza, y lo demostramos actuando en calidad de patrocinadores Silver. Y, por otro, consideramos que ITWorld Edu es una magnífica plataforma para presentar elementos de innovación en el mercado educativo como la SMART Table que, ahora desde AV&D, hemos comenzado a comercializar.”

SMART Table es el primer centro de aprendizaje interactivo multiusuario para alumnos de escuelas primarias que ha sido diseñado para fomentar la colaboración, el debate y el consenso. La mesa ofrece a los alumnos de los primeros cursos de educación básica un lugar de reunión para explorar clases digitales, participar en juegos educativos y trabajar en equipo en actividades de aprendizaje interactivas. Grupos de hasta 8 alumnos pueden tocar objetos simultáneamente en la superficie y disfrutar de un tipo de aprendizaje divertido. Las posibilidades de entretenimiento y de trabajo en equipo sobre la mesa son ilimitadas; desde deslizar un león por la superficie hasta seguir pistas o trabajar con un diagrama del cuerpo humano. El interfaz de la mesa es tan intuitivo que los alumnos pueden empezar a realizar las actividades rápida y fácilmente sin mayor preparación. 

Control táctil preciso e intuitivo

Las posibilidades multiusuario y multitoque de SMART Table se basan en la tecnología DViT® (Visión Digital Táctil), que utiliza cámaras digitales y software complejo para determinar el contacto del dedo, de un rotulador, un puntero o cualquier otro objeto. Esta tecnología asegura que, junto con una calidad de imagen superior, los alumnos tengan un control preciso e intuitivo del toque al usar la SMART Table. El brazalete USB SMART Table, que contiene el software del kit de herramientas, se puede usar para transferir actividades digitales entre la mesa y el ordenador personal del maestro o la SMART Board.

Un complemento de la pizarra SMART Board

Orientado al personal docente que espera optimizar la enseñanza dirigida a toda la clase y a pequeños grupos, SMART Table es un complemento excelente de la pizarra digital interactiva SMART Board. Los maestros pueden presentar un concepto a los estudiantes utilizando la pizarra digital interactiva y luego reforzarlo mediante actividades de grupos reducidos en la SMART Table. Asimismo, la mesa incorpora una colección de aplicaciones en constante expansión que ofrece a los maestros actividades listas para usar, al tiempo que pueden personalizar los ejercicios descargando recursos de la página de contenido de SMART Table, o bien importando su propio material digital.

Dichas actividades ayudan a los niños a aprender y aplicar habilidades apropiadas para su edad, tales como leer y contar. Para una mayor versatilidad, los maestros pueden descargar actividades desde smarttech.com/tablecontent, donde encontraran actividades lectivas creadas por SMART, y conjuntos de preguntas de Smart Response.

Más información en la página web de AV&D o en la de SMART Technologies 

Tres alumnos del Colegio Bell Lloc de Girona ponen a prueba la SMART Table en ITWorldEdu 2010

Nadie mejor que Oriol, Ian y Joel, tres alumnos de 7 años que cursan tercero de primaria en la escuela Bell Lloc de Girona, para mostrar la rapidez con la que los niños se familiarizan con el dispositivo, y comprobar su manera de  interactuar y resolver los problemas planteados a nivel colaborativo y de consenso por la SMART Table.

La destreza y habilidad de Joel, Oriol e Ian arrastrando las respuestas a la imagen central, así como identificando las partes de un diagrama, colocando etiquetas en el lugar correcto, o bien ampliando y reduciendo tamaño de vídeos y fotos, compitieron con la robustez y versatilidad de la SMART Table.

Fueron tres, pero podrían haber participado hasta ocho estudiantes resolviendo problemas de matemáticas, colocando hasta un total de 80 dedos sobre la superficie para adquirir velocidad en ejercicios de sumas, al tiempo que fomentando la colaboración y el consenso entre los alumnos con la finalidad de colocar el número de dígitos preciso para concluir con éxito cada ejercicio, tras lo cual, una señal acústica indica que el resultado ha sido correcto y da paso a la siguiente actividad.

Acerca de AV&D

Constituida en 1997 en Barcelona, Audiovisuales Data SL (AV&D) es una empresa audiovisual pionera en integración de Aulas Digitales en España, cuyo cometido se fundamenta en facilitar el uso de sistemas audiovisuales punteros en entornos de aprendizaje colaborativo, tanto en el ámbito educativo como corporativo: aulas, salas de reuniones y auditorios, entre otros. AV&D se focaliza en ofrecer a profesores, alumnos, presentadores y conferenciantes, soluciones inteligentes que ‘transparenten’ los dipositivos para que puedan concentrarse fundamentalmente en los contenidos.

En un futuro inmediato, las aulas y las salas de reunión no podrán entenderse sin la disponibilidad de unos recursos mínimos de presentación multimedia: proyector, pantalla, fáciles conexiones de acceso para visualizar el ordenador, DVD, accesos a redes informáticas, conexiones a dispositivos de almacenaje USB, micrófonos… En este intento de humanizar los sistemas audiovisuales, AV&D trabaja para ayudar a escuelas y empresas a avanzar hacia la denominada “nueva normalidad” en las aulas y salas de presentación, a la que las nuevas tecnologías nos dirigen.

Perteneciente al Grupo Comm Audiovisual, la firma AV&D se compone de un tejido de empresas que abarca toda la Península Ibérica, y está formada por expertos en integración audiovisual para la educación, dando lugar a una completa red de asistencia técnica pre y postventa para todos sus clientes. www.avd-pro.com

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?