Windows Live MessengerInternet Software 

Fin de MSN Messenger desata ciberataques

Después de que Microsoft anunció el fin de su popular servicio de mensajería instantánea MSN Messenger, que será sustituido por Skype en abril, empezó la temporada de ataques que aprovechan el tema del fin del programa. Ciberdelincuentes brasileños no perdieron su tiempo y crearon varios dominios maliciosos, incluyendo la compra de enlaces patrocinados en Google para aparecer primero en las búsquedas relacionadas al MSN Messenger, y por lo tanto infectar a los usuarios que buscan descargar el servicio de mensajería instantánea.

MSN Messenger todavía es muy popular en muchos países. Microsoft informó recientemente que el servicio cuenta con más de 100 millones de usuarios en todo el mundo. Según datos de ComScore, en 2011 países como Perú, Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Venezuela estaban entre los países que cuentan con más usuarios de servicios de mensajería instantánea en el mundo:

Los criminales brasileños están usando a Google como herramienta de distribución de malware, intentando infectar a los usuarios que buscan bajar el «MSN Messenger». El falso programa ofrecido es en verdad un troyano bancario:

El sitio web malicioso «meuportaldownloads.com» fue registrado por criminales brasileños usando datos falsos:

Este es el contenido del sitio:

Este es el falso archivo ofrecido como instalador del programa:

Si el falso programa de mensajería es descargado e instalado, hará varios cambios en el sistema del usuario. Uno será intentar remover los programas de antivirus utilizando la herramienta legítima llamada Avenger. Esta es una vieja técnica utilizada en los troyanos bancarios brasileños desde 2007.

Otros dominios maliciosos con el mismo objetivo fueron registrados, algunos ya desactivados:

baixarmsndownload.com.br
downloadmsnbaixar.com.br
msnmessengerlive.com.br

Creemos que este es el primer ataque de muchos otros por venir, que aprovecha el tema del fin de MSN.

A medida a que nos acerquemos a la fecha límite (8 de Abril) en que Microsoft va a deshabilitar al MSN Messenger definitivamente, aconsejamos a todos los usuarios migrar a una cuenta de Skype tan pronto les sea posible descargando el programa del sitio oficial.

Los archivos distribuidos en este ataque y los dominios web maliciosos son bloqueados y detectados por el Kaspersky Antivirus. 

Acerca de Kaspersky Lab

Kaspersky Lab es el proveedor privado más grande del mundo de soluciones de protección para endpoints. La compañía se ubicó entre los cuatro principales proveedores de soluciones de seguridad para los usuarios de endpoints*. Durante sus ya más de 15 años de historia, Kaspersky Lab continúa siendo una compañía innovadora en la seguridad informática y ofrece soluciones efectivas en seguridad digital para los consumidores, pequeñas y medianas empresas y grandes compañías. Kaspersky Lab, a través de su compañía de holding registrada en el Reino Unido, opera actualmente en casi 200 países y territorios en todo el mundo, ofreciendo protección para más de 300 millones de usuarios en todo el mundo. Para obtener mayor información, visite http://latam.kaspersky.com.

*La compañía logró el cuarto lugar en la clasificación IDC de los Ingresos por Seguridad de Endpoints en el Mundo por Proveedor, 2011. La clasificación fue publicada en el reporte IDC del «Pronóstico Mundial de Endpoint Security 2012-2016 y Acciones de Proveedores 2011» – (IDC #235930, Julio de 2012). El reporte calificó a los proveedores de software según sus ganancias por las ventas de soluciones de Endpoint Security en 2011.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?