Encuentro en la UCAB con más de 180 organizaciones: Venezuela se suma al debate global sobre reputación y confianza
Diciembre 2025.– El 1er Foro Internacional de Reputación y Confianza abrió un espacio para impulsar el diálogo entre el sector empresarial, la academia y los profesionales de la comunicación estratégica del país, con el objetivo de fortalecer la gestión de intangibles y promover prácticas que refuercen la confianza y la reputación corporativa.
Este encuentro se convirtió en un punto clave para el networking, el intercambio de ideas y la discusión sobre cómo las organizaciones pueden liderar en un entorno global cada vez más exigente. La iniciativa fue organizada por la agencia de Comunicaciones Sinergia Iberonet, la Red ComuniCorpo y el Instituto de Investigaciones de la Información y Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello (IDICI-UCAB).
“Estamos en un momento estelar y seguir la ruta de la reputación y la confianza es vital para los directivos empresariales y profesionales de la comunicación de nuestro país. Estamos seguros que podemos contribuir desde nuestros espacios para que Venezuela se inserte en este nuevo debate global y en la agenda empresarial de los próximos años”, comenta Carmen Yolanda Moreno, comunicadora social venezolana egresada del Programa Chief Communications Officer (CCO) de Corporate Excellence.
Pioneros de la reputación y la gestión de intangibles
Más de 180 representantes de diferentes empresas nacionales y extranjeras, así como estudiantes, profesores, profesionales de sostenibilidad y de comunicación corporativa se sumaron a la conexión online generada por el 1er Foro de Reputación y Confianza 2025, la cual se encuentra disponible en el canal de YouTube de Corporate Excellence.
En conexión directa desde España, Clara Fontán, directora de operaciones e inteligencia de Corporate Excellence y Angel Alloza CEO de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, resumieron los hallazgos principales de la décima edición del informe Approaching The Future donde reputación, comunicación y liderazgo responsable lideran el ranking de prioridades.
- La reputación corporativa y el riesgo reputacional se sitúan como el intangible más importante para las organizaciones (61,1%) y se consolida como uno de los asuntos que más crecen en recursos e inversión.
- Esta tendencia se intensifica en regiones como Latinoamérica, donde un 73,7% de los profesionales la sitúan como prioridad, y también entre las grandes empresas y la alta dirección, que reconocen su valor estratégico para anticipar riesgos, generar valor y ampliar la legitimidad social para operar.
- De forma paralela, la comunicación es el ámbito al que más recursos se están destinando en 2025. Este año escala tres posiciones en el ranking de importancia (hasta el segundo lugar, con un 59,5%) y es, por tercer año consecutivo, la tendencia más trabajada por las empresas: el 61,7% declara estar invirtiendo en ella, un aumento de +7,4 puntos respecto al año anterior y de +17,3 desde 2021.
- El liderazgo responsable completa el podio de prioridades, con un 56,5% de los profesionales, señalándolo como una de las grandes prioridades en 2025. Para la alta dirección, es especialmente relevante: un 44,4% declara estar dedicando recursos a la transformación de modelos de liderazgo basados en la integridad, la ética y la conducta responsable. Este dato refleja una tendencia clara hacia una gestión más humana, consciente, con impacto positivo en la cultura corporativa y la creación de valor en el largo plazo.
- Junto a estos tres pilares, el propósito corporativo continúa consolidándose como una guía para la toma de decisiones estratégicas. Sube dos posiciones y alcanza el cuarto puesto en el ranking de importancia (55,4%). Más de la mitad de las organizaciones (51,4%) afirman estar trabajando activamente en su integración como elemento vertebrador de la cultura, la estrategia de negocio y la relación con los grupos de interés.
A partir de estos datos y con foco en la perspectiva venezolana se sumaron al debate María Victoria Diaz es fundadora de LID – Laboratorio de Innovación Digital, Ramón Ostos, Country senior partner de KPMG Venezuela, Miguel Sogbi, Asesor en Comunicación Estratégica y CEO de The Media Office, agencia de comunicación; Gustavo Hernández, Director de IDICI – UCAB y Rafael Romero, Gte de Comunicaciones y RRII Arcos Dorados Venezuela.
El valor de la confianza
La segunda sesión del 1er Foro de Reputación y Confianza empresarial presentó el 3er estudio de la Confianza, realizado por Pizzolante Comunicación Estratégica y Datos Group. Agustín Beroes, director de mercado Venezuela de Pizooante, presentó el Top Five de las empresas y líderes que en el entorno venezolano obtienen mayor reconocimiento.
Por su parte, Italo Pizzolante, socio fundador de la firma de comunicación y próxima a cumplir 50 aniversario, intervino para ofrecer datos sobre cómo ha evolucionado la confianza en nuestros países latinoamericanos, y cómo la confianza se ha convertido en la moneda de cambio de la actualidad.
Para un segundo análisis y sobre la base de la pregunta ¿Qué están haciendo las empresas venezolanas para asumir la confianza con sus stakeholders? se sumaron los aportes de Carlos Alberto Lascurain Vogeler, Presidente de la Asociación deJövenez de Venezuela (AJE); Irene Mossi, gerente general de Great Place to Work® Venezuela; Rafi Ascanio, Directora del Doctorado en Comunicaciones en la Sociedad del Conocimiento de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB); Bertha Vivas. comunicadora social, especialista en Responsabilidad Social Empresarial en la agencia Conecta Comunicaciones y Agrivalca Canelón, Consultora en Comunicación Estratégica e Investigadora Asociada de IDICI-UCAB.
Leader Generation: compromiso con la formación de nuevos líderes
Como pioneros en la formación y actualización de profesionales de asuntos corporativos y comunicación estratégica, la agencia Sinergia Iberonet y la Red ComuniCorpo llevarán a cabo en marzo de 2026, la tercera Certificación Leader Generation.
“Reputación corporativa, comunicación, propósito, liderazgo responsable, sostenibilidad, confianza y riesgo reputacional son los intangibles que permitirán a los líderes y a las empresas generar autenticidad ante la desinformación, la tecnología, la polarización social o los conflictos geopolíticos”, dice Thamara Laurens de la Red ComuniCorpo.
Leader Generation se presenta como un programa académico que bajo la metodología de conferencias magistrales, análisis de casos prácticos y workshop impulsan el conocimiento y la formación de la práctica excelente en la gestión de intangibles.

