Banesco obtiene la recertificación PCI DSS v4.0.1
La institución bancaria recibió la recertificación de la norma internacional PCI DSS en la versión 4.0.1. Esta norma establece acuerdos y promueve medidas de seguridad en el mundo, en el ámbito de la industria de medios y tarjetas de pago. La recertificación fue otorgada por la corporación GM Sectec.
Banesco Banco Universal, institución bancaria de capital 100 % venezolano, anunció la renovación de su Certificación PCI DSS en la versión v4.0.1, reafirmando su compromiso con la seguridad y la protección de datos en las transacciones de los clientes.
El pasado 29 de enero de 2026, la corporación GM Sectec, proveedor líder de servicios de ciberdefensa, certificó a Banesco con la versión 4.0.1 de PCI DSS (siglas en inglés de Estándar de Seguridad de Datos del Sector de Tarjetas de Pago). El informe emitido por la certificadora lee: “La entidad ha cumplido satisfactoriamente los requisitos de PCI DSS v4.0.1 y se le ha emitido un Informe de Cumplimiento Favorable”.
La Certificación PCI DSS es una norma internacional de la industria de medios y tarjetas de pago que establece acuerdos y promueve medidas de seguridad en el mundo.
“Dar continuidad a la Certificación PCI DSS que obtuvimos en 2025, demuestra una solidez y consistencia en nuestros procesos. Es una garantía para nuestros clientes y proveedores relacionados con medios y tarjetas de pago, de que contamos con un ecosistema de transaccionalidad donde los datos e información están protegidos. Además, esta certificación valida nuestras acciones en prevención de fraudes, riesgos y amenazas del sistema y proceso del banco”, explicó Jesús Irausquín, vicepresidente de Seguridad Integral de Información y Datos.
Certificación en tiempo record
La primera certificación de esta norma que recibió Banesco en 2025, exigió la adecuación de procesos que involucró -de manera transversal- a todas las áreas de la institución bancaria. El cumplimiento de los más de 450 aspectos de seguridad física, lógica y administrativa, se logró en un tiempo récord de un año.
La certificación PCI DSS consta de 12 requisitos agrupados en seis objetivos de control, garantizando que las organizaciones que procesan, almacenan o transmiten datos de tarjetas de pago mantengan un entorno seguro.
“Este año además, renovamos nuestra inclusión en el Registro Global de Visa como proveedor de servicios de confianza, como parte de la recertificación. Este logro, junto a los resultados de la auditoría, refuerza nuestra cultura de seguridad y nos consolida como un banco de confianza ante clientes y aliados”, concluye Irausquín.
La certificación es un proceso que se actualiza de forma anual, y el Programa de Cumplimiento PCI DSS define de manera continua la estrategia del banco para prevenir riesgos en sus sistemas; así garantiza una experiencia de pago segura y confiable para clientes y colaboradores.

