España: GNOSS lanza el Ecosistema Educativo Didactalia

ecosistema didactaliaLa comunidad de profesores, padres y alumnos del Ecosistema Educativo Didactalia reúne deinicio a 5.000 miembros registrados que proceden de toda Iberoamérica

El Ecosistema Educativo Didactalia incluye el primer buscador facetado de recursoseducativos del mundo y nuevas dinámicas de aprendizaje con redes sociales basadas en laWeb Semántica

Didactalia es uno de los 300 espacios que componen la Web de los Datos o Web del Futuropromovida por Tim Berners-Lee, padre de Internet

España. Logroño, 29 de octubre de 2011. La empresa española de tecnología semántica GNOSS lanza el nuevo Ecosistema Educativo Didactalia(http://didactalia.net ), una propuesta de servicios y contenidos educativos basados en la Web de losDatos Abiertos y Enlazables, cuya principal referencia es Didactalia, la primera colección de recursoseducativos basada en búsquedas razonadas. El Ecosistema Educativo Didactalia reúne una red de redescon 5.000 miembros registrados, fundamentalmente iberoamericanos. Los usuarios pueden disfrutar delos más de 30.000 contenidos digitales compartidos en sus distintas propuestas.

El proyecto es un ecosistema de redes sociales educativas enlazadas, entre las que se encuentraIneveryCREA.net, y engloba la colección Didactalia; GNOSS Educa –herramienta para la creación deEspacios Interactivos de Aprendizaje basados en Redes Sociales-; las comunidades educativas La OtraEscuela (Innovación Educativa) y Forma (Formación Profesional); la Revista Didactalia -magazine deartículos, reportajes y entrevistas a la comunidad educativa ; MisMuseos.net –primer buscador facetadode obras de arte-; y el Evento Redes Sociales en la Educación.

Experiencia enriquecida de aprendizaje

El Ecosistema Educativo Didactalia permite una experiencia didáctica enriquecida a educadores, padresy alumnos; posibilita la consulta inteligente de recursos educativos de calidad, la creación de clases ycomunidades educativas, el desarrollo de PLEs (Entornos Personales de Aprendizaje), y la conexión entreprofesionales con intereses comunes, entre otros servicios. Ricardo Alonso Maturana, director delproyecto, indica que “el objetivo del Ecosistema Educativo Didactalia es ofrecer una experienciaenriquecida de aprendizaje, más social e interactiva, más contextual y enlazada, pero también máspersonalizable y con espacios de expresión personal. Una Educación que aprovecha el potencial invisiblede la tecnología para ofrecer contextos a la información y relacionar contenidos de manera significativaen un entorno interactivo”. Entre los proyectos del Ecosistema destaca Didactalia (http://didactalia.net),que aspira a ser la más completa colección de recursos educativos de Internet. Didactalia es una redabierta, que permite la navegación sin necesidad de registro.

GNOSS (RIAM I+L Lab) promueve el Ecosistema Educativo Didactalia, que funciona contecnología semántica (Web 3.0), lo que posibilita que Didactalia sea una de las 300 sites que componenla Web de los Datos o Web del Futuro promovida por Tim Berners-Lee. El proyecto GNOSS se inicia en2003 y la comunidad Didactalia, primera propuesta del Ecosistema, comienza en enero de 2009.

Alberto Marín Morán

Consultor Empresarial con 15 años de experiencia en las áreas de Tecnología, Innovación, Mercadeo, Relaciones Publicas y Periodista especializado en Tecnologías. Durante los últimos años he visitado. Alemania, Estados Unidos de América, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá, Colombia. Brasil, España y dentro de mi querida Venezuela las ciudades de Maracaibo, Cabimas, Ciudad Ojeda, Caracas, Barquisimeto, Merida, San Cristobal, Maracay, Valencia, Margarita y Puerto La Cruz; Atendiendo invitaciones para asistir o participar en eventos tecnológicos o empresariales de diferentes clientes.

Deja un comentario