Empresas 

50 años de la lampara Arco

Arco de Flos Achille CastoglioneEste año se cumple el 50 aniversario del diseño de la mítica lámpara ARCO de Achille y Pier Giacomo Castiglioni. Pocos diseños de lámpara están tan grabados en la retina de cualquier profano del diseño industrial como el de esta pieza. Por desgracia, su éxito también es causa de numerosos plagios que han distorsionado la imagen original de la lámpara de Flos. Una enorme pieza de casi 64 kilos de peso y 2,20 metros de altos no válidos para cualquier espacio, pero que definen perfectamente aquellos donde se ubica. Un simpe gesto con gran carácter.

La empresa italiana FLOS nació en Merano en 1962, y al cabo de unos años trasladó su sede a las proximidades de Brescia (en Lombardia). Las colaboraciones con los padres del diseño italiano fueron constantes, como Achille y Pier Giacomo Castiglioni y Tobia Scarpa. Entre las primeras experimentaciones se encuentra el Cocoon, un nuevo material con una alta resistencia plástica, proveniente de USA. En 1964 se incorpora a la empresa Sergio Gandini y la sede se trasfiere a los alrededores de Brescia. En 1968 abre el primer negocio Flos en Milán, proyectado por los hermanos Castiglioni. El logo es diseñado por Pino Tovaglia, mientras que de los catálogos se ocupa Max Huber.
Han pasado 50 años del nacimiento de Flos y el diseño de la lámpara Arco. Sin embargo su diseño sigue sorprendiendo y adaptándose a los diseños actuales. Prueba de ello es la enorme cantidad de catálogos de mobiliario en los que se utiliza la lámpara Arco de atrezzo. Sin duda alguna se convierte en protagonista.

Su diseño no es solo rompedor por la estética depurada de la línea curva, sino también por la utilización mixta de materiales antagónicos (el pié de mármol de Carrara y el moderno aluminio). El arco es extensible y permite la aproximación de la lámpara hacia el suelo deslizándose sobre la circunferencia de su diseño. El casco final se apoya sobre otro perforado que retroilumina la estancia por la parte superior. El prisma de Carrara está suavizado en sus aristas y esquinas, y contiene una perforación cilíndrica que facilita su traslado y le otorga un aspecto singular. En los dibujos superiores se puede apreciar el diseño.

Los hermanos Castiglioni han definido el diseño industrial italiano desde los años 60, junto a grandes como Vico Magistretti o Gaetano Pesce. El relevo lo están tomando nuevas generaciones, como Patricia Urquiola que ha trabajado con varios de ellos. Sin embargo Flos continúa ofreciendo novedades que incorpora cuidadosamente a su catálogo. Han pasado 50 años desde su fundación, pero tanto Flos como la lámpara Arco se encuentran tan actuales como en su nacimiento.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?