Fundación Telefónica Movistar impulsa la educación digital en Venezuela

Con la metodología del World Café, la fundación realizó el encuentro “Descubriendo juntos los retos de la educación digital en Venezuela”, que permitió intercambiar experiencias sobre el uso de la tecnología en los procesos de enseñanza en nuestro país

Caracas, 30 de abril de 2016.- Fundación Telefónica Movistar realizó el evento “Descubriendo juntos los retos de la educación digital en Venezuela”, a través del cual docentes, directores de escuelas, periodistas, emprendedores, profesionales del ámbito tecnológico y ONG, intercambiaron experiencias sobre el uso de la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje ante los desafíos que plantea hoy en día la sociedad digital.

“El objetivo de nuestro programa de Educación Digital consiste en descubrir y analizar las nuevas tendencias educativas para promover que niños, niñas, adolescentes y jóvenes de los entornos sociales más vulnerables, adquieran las competencias y habilidades necesarias para vivir en el mundo digital. Exploramos e innovamos para inspirar y transformar”, afirmó Valentina Ríos, Gerente General de Fundación Telefónica Movistar, al iniciar la jornada.

Las dinámicas que desarrollaron los participantes del encuentro se realizaron bajo la metodología World Café y giraron principalmente en torno a tres interrogantes: ¿Qué experiencias relevantes y recientes existen sobre el uso exitoso de la educación digital en Venezuela?, ¿con qué contamos hoy para impulsarla? y ¿cuáles son nuestros principales retos para seguir implementándola en nuestro país?

Tras un profundo análisis, los participantes concluyeron que el desafío para lograr implementar la escuela digital en Venezuela se centra en romper los paradigmas. El futuro de la educación tiene que apoyarse en las tecnologías disponibles y recomiendan experimentar la modalidad de aula invertida, un modelo pedagógico que plantea la necesidad de transferir parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula, con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad que favorezcan el aprendizaje significativo.

Asimismo, afirmaron que es necesario impulsar los emprendimientos digitales educativos y que se debe continuar potenciando el desarrollo de aplicaciones móviles que contribuyan con el mejoramiento de la capacidad de aprendizaje en niños, adolescentes y jóvenes que están en proceso de formación.

El desarrollo de alianzas entre instituciones interesadas en promover el tema de la educación digital y la cultura de la innovación, fue otro de los aspectos valorados por los presentes, quienes instaron a las mismas a divulgar de forma sistemática y efectiva sus experiencias pedagógicas exitosas, para aplicarlas en sus entornos educativos.

Creando espacios de reflexión

Al finalizar el evento se plantearon las siguientes conclusiones que servirán de base para seguir creando propuestas que lleven a los expertos en la materia a:

• Repensar la educación: Los docentes saben que cuentan con la estrategia y la tecnología, pero la pregunta es ¿Qué es lo que realmente debo enseñar? ¿Qué necesitan los alumnos para enfrentar los retos del mundo digital?
• Para incorporar las TIC de manera eficiente es primordial enfocarse en el aprendizaje y en la formación del docente.
• Es necesario seguir creando espacios de reflexión sobre el tema de la educación digital en nuestro país, con el fin de intercambiar experiencias y aprender de los modelos pedagógicos que se están ejecutando actualmente.

Diana Hernández, representante de la ONG “Trabajo y Persona” finalizó diciendo: “El aprendizaje y la inspiración es un proceso continuo, tenemos que sistematizar los espacios de encuentro entre profesionales de la educación, pues nos permite generar propuestas y concretar acciones que impactarán positivamente en la calidad de los procesos de enseñanza en nuestro país”.

Fundación Telefónica, despertando ideas se despierta el futuro.

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