Venezuela hosting

PandaLabs identifica 227.000 nuevas muestras de malware diarias en el primer trimestre del año

La creación de malware sigue batiendo récords, con más de 20 millones de nuevas muestras identificadas y una media de 227.000 al día, 3.000 nuevas muestras por día más que las registradas en promedio durante 2015.

Venezuela, nuevamente es el país Latinoamericano con menor ratio de infección en el mundo, con 32,98%, en un ranking liderado por países escandinavos (Suecia, Noruega y Finlandia). La media global de infecciones registrado por el laboratorio antimalware PandaLabs es de 33,32%.

PandaLabs, el laboratorio antimalware de Panda Security, informa sobre el comportamiento de los ataques de ciberdelincuentes durante los primeros meses de 2016 en un estudio trimestral que recoge las que fueron las principales novedades en el ámbito de la seguridad, las estadísticas del malware y los ciberataques protagonistas del primer trimestre del año.

El cibercrimen no se detiene

Los cibercriminales siguen sin dar un respiro a las infraestructuras sensibles, una muestra de la magnitud de los ataques registrados fue es el ataque sufrido por la 21st Century Holdings, una clínica especializada en tratamientos contra el cáncer con sede en Florida, que avisó a 2,2 millones de pacientes y trabajadores de que sus datos personales podían haber sido comprometidos.

La cadena de hoteles de hoteles Rosen Hotels & Resorts también fue víctima de un ataque que estuvo activo desde septiembre de 2014 hasta febrero de 2016. La compañía alertó a sus usuarios que, en el caso de haber utilizado una tarjeta de crédito o débito en sus establecimientos durante esas fechas, sus datos podrían haber sido robados por los atacantes.

Tampoco se libran los gobiernos más poderosos del mundo como el de Estados Unidos, donde el Departamento de Defensa presentó un programa piloto de recompensas llamado “Hack the Pentagon” en el que ofrecerán recompensas a los hackers que logren encontrar fallos de seguridad en las páginas web, aplicaciones y redes pertenecientes al Pentágono.

Por otro lado, los smartphones, se mantienen como un blanco fácil para los cibercriminales. SNAP es el nombre de una vulnerabilidad que afecta a los teléfonos LG G3. El problema viene por un error en la aplicación de notificaciones de LG llamada Smart Notice, permitiendo la ejecución de cualquier JavaScript.

El creciente sector del Internet de las Cosas también se ve afectado por la actividad criminal, un ámbito en el que veremos cómo nos pueden atacar a través de algo tan inocente como el timbre de la puerta. Algunos fabricantes comienzan a concienciarse del problema de la seguridad en sus productos, de hecho el gigante General Motors acaba de lanzar un nuevo programa de recompensas para hackers que sean capaces de encontrar vulnerabilidades en sus vehículos.

El trimestre en cifras

El estudio trimestral de PandaLabs muestra cómo dentro de todas las muestras de malware siguen destacando los troyanos, que llevan años liderando estas estadísticas. En la proporción de nuevo malware creado en los primeros meses de 2016 por tipo, los troyanos están en primera posición con el 66,81% de muestras creadas, aumentando respecto al año anterior, seguido de los virus (15,98%), gusanos (11,01%), PUPs (4,22%) y Adware/Spyware con un 1,98%:

Panda-NuevoMalwareQ12016

Al analizar las infecciones causadas por el malware en el mundo de nuevo encontramos a los troyanos a la cabeza. Esto se explica por el auge en las infecciones de ransomware, englobado en el grupo de los troyanos, siendo uno de los ataques más populares entre los ciberdelincuentes al permitirles obtener dinero de forma “sencilla y segura”. Lamentablemente, cada vez son más las empresas que están cayendo en sus redes llegando a pagar millones de dólares por rescatar la información robada, comentó Roxana Hernández, gerente general de Panda Security para Colombia, Ecuador y Venezuela.

Panda-InfeccionesQ12016

Asia y Lationamérica, las regiones más afectadas según PandaLabs

En el estudio trimestral de PandaLabs los países con mayor y menor índice de infección en el primer trimestre del año se ubican en Asia y Latinoamérica (China lidera el ranking con el 51,35% de infecciones en Asia y Ecuador en Latinoamérica con 39,59%) son los países más afectados; mientras que los países escandinavos, con Suecia a la cabeza (19,80%), son los que tienen un índice de infección más bajo; en Latinoamérica, Venezuela lidera el ranking de los menos infectados con 32,89%, comenta Roxana Hernández.

Agregó, que Venezuela se ha mantenido como uno de los países con menor ratio de infección en el mundo, aunque muy cerca de la media global (33,32%); en el caso de Colombia, el ratio de infección para el primer trimestre de 2016 es de 33,54%.

Panda-MasyMenosInfectadosQ120106

Sobre Panda Security

Fundada en 1990, Panda Security es la empresa líder a nivel mundial en soluciones de seguridad basadas en la nube. Con sede en España, la compañía cuenta con presencia directa en más de 80 países, productos traducidos a más de 23 idiomas y millones de clientes en todo el mundo. Su misión es simplificar la complejidad creando nuevas y mejores soluciones para salvaguardar la vida digital de sus usuarios. Como parte de su política de Responsabilidad Social Corporativa, Panda Security colabora con el Proyecto Stella para promover la inserción social y laboral de personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales. Para más información, visite http://www.pandasecurity.com/.