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La brecha digital: un desafío y una oportunidad para América Latina

La incipiente economía digital tiene todavía un gran espacio para crecer en América latina y consolidarse en un proceso dinámico y sostenible de creación de valor. Todavía falta un largo camino por recorrer para lograr que la mitad de los latinoamericanos se sumen a esta transformación. Análisis a propósito del Día Internacional de las Telecomunicaciones. 

(Caracas, 17 de mayo de 2016). El Día Internacional de las Telecomunicaciones, que se celebra hoy 17 de mayo, encuentra a América Latina en una situación mixta: por un lado, en los últimos años la región ha dado un verdadero salto digital, incluso más acelerado que en otras regiones emergentes. Pero por otro, aún es grande la brecha que existe respecto a las economías más avanzadas.

Los avances son evidentes: hoy en día prácticamente todos los habitantes de la región tienen un teléfono celular; y en los últimos diez años el número de usuarios de Internet se ha más que duplicado. De hecho, el porcentaje de latinoamericanos que usan Internet pasó de 16,6% en 2005 a 53,5% en 2015, según el informe “El ecosistema y la economía digital en América latina”, coeditado por CAF -banco de desarrollo de América Latina-, CEPAL, CET.LA y Fundación Telefónica.

Pero si bien casi la mitad de los latinoamericanos ya participa del universo digital, ese porcentaje está lejos de los niveles que se registran en los países desarrollados de la OCDE, donde se registran tasas de alrededor del 82.2%, lo que indica una brecha de más de 28 puntos.

A esto se suma la heterogeneidad entre los propios países de la región. Mientras que en Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala el número de usuarios de internet no supera el 30% de la población, en siete países -Bolivia, Perú, Paraguay, Ecuador, México, Panamá y República Dominicana- la cifra no llega al 50% y sólo en seis es mayor a ese porcentaje, con Chile a la cabeza, seguido por Argentina, Uruguay, Venezuela, Colombia y Brasil, de acuerdo a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Por otro lado, la oferta local de productos y servicios digitales tampoco ha aumentado al mismo ritmo que el acceso. De los diez sitios de internet más importantes de América Latina en términos de tráfico, seis han sido originalmente desarrollados afuera de la región, aunque vale aclarar que varios de ellos ofrecen contenido local.

Lejos de ser desalentadores, estos datos revelan una gran oportunidad: la incipiente economía digital tiene todavía un gran espacio para crecer en América latina y consolidarse en un proceso dinámico y sostenible de creación de valor. Todavía falta un largo camino por recorrer para lograr que la mitad de los latinoamericanos se sumen a esta transformación.

“Tenemos ante nosotros el reto de desarrollar una verdadera industria digital latinoamericana que nos equipare a los países más avanzados, y también tenemos la oportunidad de ofrecer un acceso universal al mundo digital que contribuya a la igualdad de oportunidades para todos los latinoamericanos”, explica Mauricio Agudelo, experto en telecomunicaciones de CAF.

Según el experto, el reto de la nueva Agenda Digital para América Latina (eLAC2018) se enmarca en la ubicuidad de Internet, la convergencia tecnológica, las redes de alta velocidad, la economía digital, el gobierno electrónico y la analítica de macrodatos, sin dejar de lado las necesidades pendientes de resolver en el acceso y uso de las TIC. En los próximos años eLAC2018 deberá desarrollar un ecosistema digital que impulse una sociedad basada en el conocimiento, la inclusión y la equidad, la innovación y la sostenibilidad ambiental.

Uno de los principales temas de esta agenda es la configuración de un Mercado Único Digital en América Latina con el fin de reducir las barreras digitales y a crear un área de  mayor eficiencia económica donde las personas y los negocios pueden comercializar, innovar e interactuar de forma legal, segura y a un bajo costo, lo cual facilitará la vida de todos los agentes del mercado.

Entre otros, estos temas serán abordados en el “4to. Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones 2016”, que se llevará a cabo del 20 al 23 de junio en Cancún (México) y que contará con la participación de autoridades, ejecutivos y expertos internacionales del mundo digital.

El encuentro, organizado por la UIT, CAF, la GSMA, la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte de México, es el foro anual más importante que se realiza para discutir las políticas públicas de telecomunicaciones de América Latina.