Venezuela hosting

Cómo retener talento sin afectar los estados financieros de la empresa

Evalúe sus riesgos

Mejorar los incentivos laborales de los trabajadores se ha vuelto una práctica común en nuestro país. Disminuir la rotación laboral y retener talento son las principales causas de una estrategia que puede poner en riesgo la estabilidad económica de la organización, en el corto y largo plazo

Caracas, junio 2016.- En la actualidad, la fuga de talento hacia otros países y la rotación laboral son algunos de los problemas que enfrentan las empresas con operaciones en Venezuela. Desde el año pasado, gran parte de las organizaciones han buscado la manera de volverse más atractivas y competitivas en el mercado al momento de retener o reclutar personal ¿Cómo lo han logrado? Mejorando los beneficios que ofrecen a sus empleados. Sin embargo, es oportuno preguntarse ¿realmente evaluaron el impacto que tienen estas modificaciones en los estados financieros de la empresa?

Tomar decisiones rápidas es determinante en países con contextos económicos complicados, pero apresurarse sin evaluar los riesgos vinculados puede poner en juego la estabilidad financiera de la compañía en el corto y largo plazo.

Jesusa Ramos, Directora de Cumplimiento Laboral de KPMG en Venezuela, manifiesta que antes de implementar cualquier cambio, las empresas deben hacer una evaluación interna. Según ella, lo ideal es que los líderes de los departamentos de Administración, Finanzas y Recursos Humanos se reúnan para llevar a cabo el proceso de diagnóstico y evaluación de las propuestas planteadas. “De esta manera, se pueden obtener respuestas sinceras a preguntas claves como: ¿Soy capaz de mantener estos aumentos? ¿Voy a poder conservar mi plantilla laboral en el tiempo? ¿Cuáles son mis riesgos?”, expresó.

Existe gran variedad de beneficios laborales que se pueden ofrecer. “Actualmente, las bonificaciones económicas son las más comunes y, en algunas ocasiones, se pagan hasta en moneda extranjera. En estos casos, es necesario estudiar su legalidad. Recordemos que la asignación periódica de cualquier beneficio puede convertirlo en salario y el artículo N° 123 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que todo salario debe ser devengado en la moneda de curso legal”, indicó Jesusa Ramos.

Además de las bonificaciones económicas, hay gran variedad de opciones que las compañías pueden contemplar y que no impactan considerablemente en sus finanzas y provisiones. Los bonos de salud como pólizas de seguros, el abastecimiento de medicamentos (con la creación de una red interna que permita recolectar medicinas y donarlas), la flexibilización de los horarios de trabajo, incrementar el monto del Cestaticket Socialista y extender algunos de los beneficios a los familiares, son alternativas –de gran viabilidad- que las empresas pueden evaluar.

Hay modificaciones pequeñas que pueden parecer poco significativas, pero que generan cambios rápidos y positivos. “Cuando las personas se sienten valoradas por sus empleadores, forjan un sentimiento de pertenencia, compromiso e identificación hacia la empresa; y esto suele mejorar el desempeño del trabajador”, manifestó la Directora de Cumplimiento Laboral de KPMG en Venezuela.

Está demostrado que la creación de incentivos ayudan a retener talento y mejorar el clima laboral. Sin embargo, el éxito de estas acciones y su prolongación en el tiempo dependerá –en gran medida- de una evaluación concienzuda de las necesidades de la empresa y sus posibilidades.