Esta semana Venezuela seleccionó estándar japonés para Televisión Digital Terrestre

Venezuela entra al mundo de la Televisión Digital Terrestre (TDT) de la mano del estándar ISDB-T, mejor conocido como el estándar japonés. Luego de la evaluación de beneficios y de la realización de las pruebas necesarias, el Gobierno nacional decidió adoptar este formato que definirá la señal de televisión que disfrutarán los venezolanos y venezolanas.

Con la firma del Memorándum, concerniente a la implementación del sistema de TV digital en ISDB-T para la República Bolivariana de Venezuela, se asume este estándar para su uso y aprovechamiento en servicios de televisión dentro del territorio nacional. Por el Gobierno de Japón, correspondió la firma al enviado especial por el Ministerio de Asuntos Interiores y Comunicaciones de Japón, Masamitsu Naito, y por Venezuela al ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón.

Este Memorándum expresa la intención de establecer un marco de cooperación entre ambos gobiernos, considerando la transferencia tecnológica y la formación de talento humano venezolano para el uso del estándar en el país, así como su aplicación en zonas de difícil acceso, el uso en Teleeducación y Telemedicina, la articulación de plataformas comunicacionales y la industrialización.

Masamitsu Naito, representante de Japón, consideró que este momento es histórico para el fortalecimiento de las relaciones con Venezuela. Aprovechó también para agradecer al presidente Hugo Chávez, al ministro Chacón y demás personas que participaron en este logro que hoy acerca más a ambos países, “con la cooperación entre Venezuela y Japón, haremos todos posible el apoyo para la buena marcha de este sistema”, indicó.

Naito hizo referencia a las ventajas del estándar ISDB-T, que goza de recepción portátil y mayor capacidad para eliminar ruidos urbanos e interferencias y reiteró que, con la firma del Memorándum, Venezuela disfrutará de las bondades del sistema.

Por su parte, el ministro Jesse Chacón manifestó que “hoy nos sentimos orgullosos de haber culminado todo este proceso de evaluación y anunciarle al pueblo venezolano, que la República Bolivariana de Venezuela asume como estándar de Televisión Digital, el estándar ISDB-T con las mejoras introducidas por Brasil”.

Consideró que con la adopción de Brasil y Argentina de este estándar, así como de Venezuela, Chile y Ecuador, y la pronta adopción por parte de algunos países del ALBA, se constituirá en una herramienta fundamental para la consolidación de este modelo de TV digital, como el estándar latinoamericano, que permitirá tener un formato uniforme.

“Creo que ha llegado el momento en que Latinoamérica tenga su propio estándar y el ISDB-T, con las mejoras introducidas por Brasil, es el camino a seguir por todos los que queremos una independencia tecnológica”.

Anunció Chacón que el 1 de enero de 2010 se anunciará el cronograma de trabajo para la transición del sistema analógico al sistema digital en Venezuela, que tardará aproximadamente 10 años.

Dijo además que la TDT permitirá desarrollar en Venezuela, el sistema de educación a distancia, por lo que se está trabajando en el área regulatoria para materializar este aspecto tan importante para la formación de los venezolanos y venezolanas que no han tenido acceso a la educación formal.

Cabe destacar que la selección de este estándar ofrece numerosas ventajas para el desarrollo tecnológico de Venezuela, además de lo económico y social. Entre éstas se cuentan el uso eficiente del espectro, con la posibilidad de manejar más canales de televisión; permite disponer de un canal para la recepción móvil (teléfonos celulares o autos) sin costo para el usuario; brinda la posibilidad de diseñar programas de Telegobierno y de Teletrabajo; y dispone, además, de un sistema de alerta temprana en caso de emergencias nacionales, que es accionado por los operadores de TDT.

Con la selección del estándar japonés para TDT, Venezuela da otro paso para su independencia tecnológica y suma elementos para llegar a ser en América del Sur una potencia en telecomunicaciones, energía y progreso social.

http://www.cnti.gob.ve/

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?