¿Cómo superar la brecha digital?

Aca compartimos con ustedes, este interesantisimo articulo que nos envio via Facebook nuestro amigo Paul Rosillon de ADN Corporativo Latinoamerica.

Autor: Bernardo Kliksberg

Menos del 20% de los latinoamericanos tienen acceso a internet

Uruguay es el primer país del Continente y del planeta que ha hecho ingresar a todos los niños de la escuela primaria al mundo digital. En la gestión del gobierno de Tabaré Vásquez se implementó con todo éxito el Plan Ceibal, entregando una computadora a los 362.000 niños, y los 18.000 maestros de la escuela pública, y se instaló conectividad en ellas. Se comenzó exprofeso por las escuelas más pobres del país. El 70% de las computadoras están en manos de niños que no tenían una computadora en su hogar. La mitad de ellos forman parte del 20% más pobre de la sociedad.

Una evaluación del programa, que se apoyó en el desarrollo de computadoras supereconómicas del MIT, indica que fortaleció la motivación para trabajar en clase de los niños, sus incentivos para hacer tareas escolares en la casa, sus aprendizajes, y su autoestima. Refiere una maestra de una escuela con niños pobres donde son frecuentes las dificultades de aprendizaje cómo las computadoras mejoraron la lectura y la escritura: “al acceder a páginas de internet de diversos autores los niños se estimulaban a leer. Los procesadores de texto los ayudaron a identificar problemas de escritura, de ortografía, sintaxis, porque los errores quedan marcados”.

Los impactos se extendieron a la familia. 63% de los niños enseñaron a usar la computadora a sus padres (73%), sus hermanos (46%), y otros niños (42%). Cuenta una madre humilde de ocho hijos uno de ellos enfermo en la casa: “nunca hubiéramos podido comprar una computadora… Pude buscar información sobre la enfermedad de mi hijo en internet, y la usamos para muchas cosas. Mi hija me enseña porque yo de computación no sé nada, y hemos encontrado poesías preciosas”.

El gobierno uruguayo recién electo, se propone profundizar los logros. Se llevará la conectividad y entregará computadoras a todos los estudiantes y profesores de la escuela secundaria, y a los niños de preescolar. Se integrará a todos los niños ciegos de las escuelas públicas. Se proyecta crear conectividad en 300 espacios públicos.

Ceibal ganó el premio continental a la excelencia en “eficiencia en la gestión pública”, y Uruguay está ayudando a Ruanda a replicarlo.

Esta gestión ejemplar de un gobierno latinoamericano de un país modesto que tuvo el más amplio apoyo de la sociedad, superó en los hechos la “brecha digital” una nueva desigualdad que refuerza las graves inequidades que hay en la región. Menos del 20% de los latinoamericanos tienen acceso a internet. Los costos son prohibitivos para ellos. Así, mientras 100 minutos mensuales de telefonía representan el 2% del ingreso de un habitante del mundo rico, son el 26% del ingreso de un latinoamericano.

Mientras en El Salvador, y otros países, hay 479 alumnos por computadora, en Uruguay cada niño de primaria tiene la suya.

Dice uno de los niños uruguayos incluidos en el mundo digital por estas políticas públicas que democratizaron el acceso al mismo: “a mí me gusta mi computadora portátil para aprender, trabajar, y enseñarle a mis hermanos, a mi padre, y madre”.

Asesor Principal de la Dirección del PNUD/ONU para América Latina

kliksberg@aol.com

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