MasterCardActualidad 

Ahorrar debe ser la prioridad para este segundo semestre del año

MasterCardEl programa Consumo Inteligente de MasterCard Worldwide brinda información para comprender las finanzas personales y del hogar y saber cómo manejarlas con planeación y responsabilidad, lo cual puede conducir a un futuro más estable.

Caracas, agosto de 2011 – Cuando culmina la época de vacaciones y hay que aterrizar nuevamente en los quehaceres diarios del trabajo y la rutina escolar de los hijos, generalmente es un momento en el que muchas personas se cuestionan sobre la importancia de emprender un plan de ahorro que le permita fortalecer sus finanzas personales para poder enfrentar con mayor tranquilidad lo que viene para fin de año. 

Alcanzar este tipo de metas establecidas puede ser muy sencillo siguiendo algunos pasos básicos que permitan tener un mejor control de cuánto dinero recibe y en qué se gasta mensualmente. ‘Consumo Inteligente’, el programa de educación financiera de MasterCard Worldwide, le dice cómo hacer para tener un plan y un presupuesto.

Para José Ramil, presidente de MasterCard Worldwide Venezuela, es muy importante entender que un presupuesto es la radiografía de su estado financiero, le permite tener un control de sus finanzas e identificar exactamente en que está gastando su dinero, de esta manera usted podrá definir prioridades y hacer los cambios necesarios para ajustarlo.

Realizar un presupuesto ayudará a efectuar compras inteligentes, ya que le permite planear para obtener las cosas que necesita. Es necesario que su presupuesto se apegue a la realidad, si sus gastos son mayores a sus ingresos debe reducirlos, además recuerde que estos deben ser cubiertos con sus ingresos y no con el crédito.

Creando un planLa planeación por sí misma no cambiará la forma en la que gasta, pero le permitirá reconocer qué hábitos debe modificar. Para esto se debe: primero, calcular lo que puede permitirse gastar; segundo, establecer metas para ahorrar y, por último, determinar qué gastos son necesarios y cuáles pueden ser reducidos.

La parte más difícil de hacer un presupuesto es organizarse y anotar todos sus gastos, especialmente la primera vez que lo hace. Pero a través del tiempo, se convertirá en algo muy natural, y podrá controlar sus gastos con mayor precisión.

Es importante recopilar toda su información de ingresos y egresos. Reúna los registros de todos sus ingresos y gastos, como: recibos de compras con dinero en efectivo, recibos de compra con tarjeta de crédito y/o débito y cualquier estado de cuenta.

Una vez que haya calculado lo que gana podrá tener una mejor perspectiva de su situación financiera. Si sus gastos son mayores que sus ingresos, necesita reducirlos. Asegúrese de pagar sus gastos mensuales con ingresos y no con su crédito.

Conozca sus gastos fijos y los variables, los cuales deben estar identificados y clasificados por categorías, de esa manera usted podrá realizar las modificaciones necesarias. Los gastos fijos son aquellos que debe pagar periódicamente y no pueden ser eliminados; tales como renta, mercado, gastos de la casa, entre otros y, los gastos variables, son aquellos gastos que puede modificar de un mes a otro, en ocasiones podrá eliminarlos tales como comidas en restaurantes, ropa y entretenimiento.

“Seguir estas recomendaciones, que le permiten comprender las finanzas personales y de su hogar, le puede conducir a un futuro más estable”, afirma Ramil.

Acerca de Consumo Inteligente

El programa Consumo Inteligente de MasterCard es un programa de educación financiera disponible en América Latina y el Caribe el cual ofrece a consumidores información útil sobre las finanzas personales y herramientas de apoyo fáciles de usar. La información está diseñada para ayudar a los consumidores a entender los principios generales de las finanzas personales y fomentar hábitos de gastos responsables. Consumo Inteligente está disponible sin costo alguno a través de su portal de Internet en inglés, español y portugués y por medio de iniciativas en comunidades alrededor de la región. Desde el lanzamiento del programa en 2007, más de un millón de personas han visitado la página web Consumo Inteligente y a través de seminarios de finanzas personales el programa a alcanzado a más de 2.500 jóvenes y adultos. Consumo Inteligente cuenta con el apoyo de 44 organizaciones en toda la región, desde instituciones financieras, comercios, organizaciones sin fines de lucro, empresas de medios y agencias de protección al consumidor. Visita Consumo Inteligente al acceder a www.consumointeligente.org.

 

Acerca de MasterCard Worldwide

Como una de las principales compañías de pagos del mundo, MasterCard Worldwide se enorgullece de estar en el centro del comercio, ayudando a que la vida sea más fácil y más eficiente para todos, en todas partes. MasterCard actúa como franquiciador, procesador y asesor de la industria de pagos, y hace que el comercio sea posible al proporcionar un enlace económico fundamental entre instituciones financieras, gobiernos, empresas, comercios y tarjetahabientes del mundo entero. En el 2010, los consumidores de todo el mundo generaron US$2,7 billones en volumen bruto en dólares con productos de MasterCard. A través de la Red de MasterCard Worldwide, la red de procesamiento de pagos más rápida del mundo,  MasterCard procesa más de 23 mil millones de transacciones por año y tiene la capacidad de manejar 160 millones de transacciones por hora, con un tiempo de respuesta promedio de la red de 130 milésimas de segundo y con un 99,99 por ciento de confiabilidad. MasterCard promueve el comercio mundial a través de su familia de marcas, incluyendo MasterCard(R), Maestro(R) y Cirrus(R), de su gama de productos básicos tales como tarjetas de crédito, tarjetas de débito y tarjetas prepagadas, y de sus innovadoras plataformas y funcionalidades como por ejemplo, MasterCard PayPass(TM) y MasterCard inControl(R). MasterCard presta servicio a consumidores, gobiernos y empresas de más de 210 países y territorios. Para más información, visítenos en www.mastercard.com. Síganos en Twitter: @mastercardnews.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?