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España: HITACHI y Charmex presentan la pizarra digital interactiva más avanzada y dotada de tecnología multi-entrada

Chris HazeldineLa compañía española señala que el índice de penetración de las PDIs en las aulas de nuestro país se duplicará en el plazo de tres años.

Se abrirán ocho Centros de Excelencia más de HITACHI en diferentes centros escolares españoles en 2012.

Madrid, 11 de noviembre de 2011. –  El Centro de  Excelencia de HITACHI situado en el centro escolar Hijas de María Auxiliadora de Majadahonda (Madrid) fue el escenario elegido por las compañías HITACHI y Charmex Internacional para mostrar la versatilidad, robustez, facilidad de uso y las avanzadas posibilidades interactivas de las pizarras digitales StarBoard FX-TRIOE. “Además de estar dotada de una superficie exenta de delicados elementos electrónicos, que pueden verse afectados por golpes y rasguños, la pizarra interactiva HITACHI StarBoard FX-TRIOE dispone de una resistente pantalla de gran durabilidad, y de tecnología multi-entrada que permite trabajar hasta a tres usuarios de manera simultánea en la misma tarea; dos importantes aspectos que no contempla ninguna otra PDI del mercado”, afirmaba Gerard Usón, responsable del departamento de soluciones interactivas de Charmex Internacional.

Gracias a su superficie a prueba de golpes, la StarBoard FX-TRIOE se convierte en la pizarra más resistente que, además, puede ser utilizada como pizarra convencional. La PDI de HITACHI permite que todas las operaciones puedan realizarse con el dedo, el puntero extensible o el puntero electrónico, en tanto que la capa anti-reflectante de la superficie minimiza el reflejo lumínico del proyector para no molestar a los ojos.

Asimismo, el software de la PDI StarBoard, incluido con el dispositivo, resulta muy intuitivo y fácil de usar, dispone de una gran variedad de tintas digitales, permite la exportación de apuntes a varios formatos de archivo, reconoce la escritura y admite la integración de herramientas de búsqueda. “Además”, puntualiza Usón, “La StarBoard no necesita utilizar software de HITACHI; la pizarra funciona como una tableta gigante, de manera que cualquier fichero de Word, PowerPoint, Excel, o de otra aplicación interactiva que haya sido elaborada en código abierto puede ser utilizada por la StarBoard.”

Otro aspecto que HITACHI ha resuelto de manera eficaz en coordinación con Charmex se resume en los reducidos tiempos de espera que precisa la reparación de la StarBoard. “En caso de avería no es necesario desplazar la voluminosa pizarra al centro de reparaciones, con los costes logísticos que ello representa; simplemente se soluciona reemplazando el sensor superior que contiene todos los elementos ópticos y de control interactivo de la unidad  por otro frontal.  Un procedimiento que no lleva más de 15 minutos.”, señala Usón.

La formación en el uso de las PDIs por parte del profesorado sigue siendo una de las asignaturas pendientes el sector. De acuerdo con Gerard Usón, un buen número de educadores que utilizan PDIs suele realizar una explotación baja de las posibilidades de las pizarras interactivas por inseguridad o bien porque nadie les ha explicado cómo utilizarlas. Para solucionar esta problemática, Charmex ha puesto en marcha un ambicioso plan de formación gratuito que se imparte online, y con tutor personal, para que cada profesor lo adapte a sus necesidades, profundice en aquellos aspectos que más le interesen, y para evitar que las pizarras interactivas que se instalan sean infrautilizadas.

La mitad de las aulas de los 26.000 colegios españoles estarán digitalizadas en 2015

La situación del mercado interactivo global se corresponde con un mercado en crecimiento, de acuerdo con los datos aportados por un riguroso estudio al que ha tenido acceso Charmex Internacional, y que ha sido elaborado por Future Source. A nivel de implantación de PDIs interactivas en las aulas, el ejecutivo de Charmex afirmó que se instalan mayoritariamente en centros de primaria, secundaria e institutos, pero en menor medida en universidades. El motivo de la escasa penetración en la enseñanza superior se debe, de acuerdo con Usón, a la ausencia de software adaptado a las necesidades universitarias, en tanto que unas dimensiones de 78 pulgadas de superficie de las actuales pizarras se convierten en insuficientes para satisfacer el visionado en los grandes paraninfos de numerosas facultades.

Con respecto a la progresión global en implantación de PDIs en centros de primaria, secundaria e institutos, el estudio de Future Source señala que ha mantenido crecimientos continuados y consistentes a lo largo de los últimos años, tal y como lo evidencia la progresión de las instalaciones HITACHI y una cuota de mercado que mueve en torno al 43% a nivel mundial. “Al proceso de digitalización de las aulas españolas, con cerca de 26.000 centros, le queda mucho camino por recorrer cuando se comprueba que el grado de penetración de las PDIs es de un 23% en la actualidad. De acuerdo con nuestras previsiones, en el año 2015 más del 54% de las aulas españolas contará con pizarras interactivas.” No obstante, el directivo advierte de que, pese a doblar el porcentaje dentro de los próximos 3 años, la implantación de PDIs en España continuará siendo escasa si se compara con la situación del 73% de las aulas británicas digitalizadas actualmente; un volumen que crecerá más lentamente que el del caso de España, pero que sobrepasará el 86% dentro de tres años.

Desde la perspectiva relativa al volumen total de implantaciones previstas para el próximo año en España, el responsable de soluciones interactivas de Charmex hizo alusión a la importante actividad que se genera en nuestro país en torno a la digitalización de las aulas; un proceso que ha sufrido ligeros retrocesos a lo largo de los dos últimos años que, no obstante, experimentará un repunte a lo largo de 2012. “A finales del año próximo habrá en España alrededor de 22.000 unidades instaladas, lo cual demuestra que el mercado de las PDIs sigue claramente activo en nuestro país.”

Otro aspecto importante del mercado interactivo educativo al que hizo alusión Gerard Usón se centra en la evolución de la tecnología. “Nos encontramos en la fase 4 de un proceso evolutivo que comenzó con los ordenadores, siguió con los proyectores, a continuación aparecieron las PDIs y, en la actualidad, el mercado se encuentra en la fase de soluciones integrales que no se fundamenta en un único producto, sino que apuesta por la digitalización de las aulas en general que comprende elementos como PDIs  de mayor fiabilidad con proyectores integrados de ultra-corta distancia, conectividad y elementos de audio.”

El futuro, correspondiente con la fase cinco de esta evolución vendrá acompañado, de acuerdo con el ejecutivo, de soluciones tecnológicas complementarias y enfocadas al aprendizaje continuado, como los visualizadores que son dispositivos digitales que permiten mostrar objetos tridimensionales, y también sistemas de votación o de participación interactiva que consiguen que los alumnos cooperen más activamente en el aula.

Por su parte, Chris Hazeldine, EMEA Area Sales Manager de HITACHI Solutions Europe Ltd., hizo alusión a la importante tarea en I+D+i que está realizando la corporación con instituciones como Cambridge University Press, con el objetivo de ir incorporando mejoras tecnológicas de manera constante, e implementando las mejores prácticas y elementos de apoyo al mundo educacional. Asimismo, Hazeldine se refirió a la decidida apuesta de la compañía por el sector educativo en España, que se ve reflejada en dos centros de excelencia de HITACHI en Madrid como son el colegio público Antonio Machado, y el centro de enseñanza concertada de primaria y secundaria Hijas de María Auxiliadora. En este sentido, Hazeldine realiza un importante anuncio: “Desde HITACHI nos congratulamos por el elevado nivel de colaboración alcanzado con los centros educativos españoles. Es por ello que, a lo largo del próximo año, estableceremos un total de ocho Centros de Excelencia HITACHI en España.”

Acerca de Charmex Internacional

Fundada en 1986, Charmex Internacional, SA celebra 25 años de actividad comercializando Equipos Audiovisuales y Complementos de Oficina, Informática y dispositivos tecnológicos para el Aula, en base a los acuerdos establecidos con los fabricantes más relevantes a nivel internacional.

Desde sus orígenes, Charmex Internacional ha apostado por la especialización, con el objetivo de disponer de una amplia gama de productos de excelente calidad procedentes de firmas líderes; establecer un servicio adecuado para conseguir la satisfacción de los clientes  -manteniendo una relación calidad/precio acorde con la demanda en cada momento-; y habilitar el soporte técnico post-venta que el mercado requiere a fin ofrecer un servicio global de excelencia al usuario. Charmex es miembro de la Asociación Infocomm International, que avala la máxima calidad y excelencia en instalaciones audiovisuales a nivel mundial.

www.charmex.net

Acerca de HITACHI Solutions Europe Ltd

Hitachi Solutions Ltd. es una compañía líder mundial de la industria del software y de servicios relacionados con las tecnologías de la información. Su división Interactive Media Solutions goza de gran prestigio a nivel mundial como innovador en productos hardware y software para aplicaciones de comunicación interactiva, y el suministro de soluciones innovadoras fundamentadas en las tecnologías más avanzadas del mercado.

La compañía provee al mercado de una amplia gama de soluciones innovadoras incluyendo pizarras interactivas y dispays, así como soluciones de software para anotaciones con manos libres y de sistemas de teleconferencia. Las principales áreas de aplicación de los desarrollos de HITACHI Solutions Europe son los relacionados con la educación, empresa, centros de formación y empresas dedicadas a servicios de emergencias.

www.hitachisolutions-eu.com

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