España: Charmex Internacional apuesta por el avance en la digitalización de las aulas

Gerard Usón, responsable del departamento de soluciones interactivas de Charmex InternacionalLa compañía propone tres componentes que redundan en la facilidad de uso, la robustez, y el incremento de la interactividad entre docentes y alumnos.

Barcelona,  14 de diciembre de 2011. –Las pizarras interactivas han impulsado el crecimiento y la renovación metodológica en las aulas a lo largo de los últimos 10 años. Además de fomentar la flexibilidad, la espontaneidad y la integración de los alumnos en la clase, la PDI representa una extensión natural de las herramientas que ya se utilizan en el ámbito empresarial, como los sistemas de participación interactivos, y proyectores actúan como PDIs.

En este escenario, la compañía Charmex Internacional propone al mercado educativo la oferta más vanguardista en tecnologías orientadas al aula digital. Tomando como referencia la voluntad de la firma por plantear respuestas a las necesidades más demandadas por profesores y alumnos, la compañía presenta tres soluciones: la resistente pizarra digital interactiva StarBoard, el innovador proyector LCD Ultimate iPJ-AW250NM, ambos de HITACHI, y el sistema de participación TurningPoint de Turning Technologies.

La implementación de cualquiera de estos tres elementos de Charmex en el aula escenifica el paso siguiente en la evolución de las soluciones interactivas y las tecnológicas orientadas al mundo de la educación”, señala Gerard Usón, responsable del departamento de soluciones interactivas de Charmex Internacional. De acuerdo con el responsable de Charmex, el avance evolutivo en tecnologías orientadas al aula digital viene encabezado por la pizarra digital interactiva HITACHI StarBoard; un dispositivo dotado de sensores ópticos que puede usarse simplemente con las manos, cuya superficie a prueba de golpes lo convierte en el más resistente del mercado, y se caracteriza además por permitir trabajar hasta a tres usuarios simultáneamente gracias a su tecnología multi-entrada.

Asimismo, el software que incluye la PDI StarBoard resulta muy intuitivo y fácil de utilizar lo cual, para los profesores, supone una ventaja ya que ponerlo en marcha y utilizarlo resulta un procedimiento muy rápido y sencillo. “La pizarra funciona como una tableta gigante, de manera que cualquier fichero de Word,  PowerPoint, Excel, o cualquier otra aplicación interactiva que haya sido elaborada en código abierto puede ser utilizada por la StarBoard”, puntualiza Usón.

La formación en el uso de las PDIs por parte del profesorado sigue siendo una de las asignaturas pendientes el sector. De acuerdo con Usón, un buen número de educadores que utilizan PDIs suele realizar una explotación baja de las posibilidades de las pizarras interactivas por inseguridad o porque nadie les ha explicado cómo utilizarlas. Para solucionar esta problemática, Charmex ha puesto en marcha un ambicioso plan de formación gratuito que se imparte online, y con tutor personal, para que cada profesor lo adapte a sus necesidades, profundice en aquellos aspectos que más le interesen, y para evitar que las pizarras interactivas que se instalan sean infrautilizadas.

Un proyector que cumple las funciones de una PDI

Para aquellos usuarios que prefieran instalar un sistema de proyección interactivo que funcione sobre cualquier superficie plana en lugar de alojar una PDI, el proyector HITACHI iPJ-AW250NM integra un conjunto de tecnologías probadas, ya existentes, para crear una solución nueva, sencilla e innovadora que ofrece gran parte de las ventajas de las “whiteboards” sin la necesidad de implementar equipos dedicados. Siempre que se disponga de una simple pared desnuda será muy fácil hacer funcionar el proyector interactivo de manera rápida y precisa a través de un sensor integrado que utiliza ondas infrarrojas y ultrasónicas, el cual transfiere la información para ser controlada por el software HITACHI Starboard, que puede incluirse en el propio paquete interactivo del cliente o sustituirlo.

A diferencia de la posibilidad de poder utilizar las manos para controlar la función de pizarra digital que permite realizar la StarBoard, el iPJ-AW250NM utiliza únicamente un lápiz interactivo que transfiere la información de la actividad que se produce sobre la pizarra, al tiempo que accede al manejo de herramientas, archivos interactivos flash y los elementos más habituales del aula. La función mejorada del software Ajuste Perfecto del sistema brinda ahora la posibilidad de ajustar del proyector en ocho puntos, garantizando unas imágenes e interactividad perfectas. Asimismo, el software de gestión que incorpora la serie Ultimate permite el control de múltiples proyectores a través de la red facilitando, de este modo, la monitorización y la dirección de instalaciones dotadas con varios equipos.

El diseño inteligente del iPJ-AW250NM consigue optimizar el flujo de aire frío a su alrededor; un aspecto que, en combinación con otros factores como el hecho de estar construido con piezas de larga vida útil, la incorporación de un filtro híbrido, y una lámpara cuya vida supera las 5000 horas, convierten al nuevo dispositivo de proyección interactiva de Hitachi en la solución más versátil, económica, y amigable con el medio ambiente del mercado.

Complementando la oferta más avanzada y versátil para el aula digital, Charmex propone la solución TurningPoint de Turning Technologies; el sistema interactivo de respuestas que es capaz de crear un ambiente único de aprendizaje, elimina la corrección manual de las tareas, y contribuye considerablemente a la mejora del rendimiento del alumnado. TurningPoint es una solución completamente interactiva, la más avanzada de su clase y más fácil de usar que reúne las respuestas y convierte de inmediato los resultados en puntuaciones de pruebas, cuadros y gráficos. La versatilidad de TurningPoint proporciona un apoyo decisivo al ámbito educativo al ser capaz de incrementar notablemente del nivel de interactividad entre el profesional docente y sus alumnos.

En este sentido, Gerard Uson, señala que “el sistema de respuesta interactiva marca una diferencia real ya que, con dicha tecnología, las asignaturas de matemáticas, lectura y ciencias, incrementan sus respectivos porcentajes de aciertos en torno a un 50%.” Asimismo, TurningPoint es aplicable a todo tipo de materias de estudio y de niveles de enseñanza tanto en escuelas como universidades e institutos. Con todo ello, TurningPoint es el único sistema de votación interactivo que se integra al cien por cien con las aplicaciones Windows de Microsoft, dándole la capacidad de crear, expresar y evaluar sin tener que salir del programa de presentaciones.

Acerca de Charmex Internacional

Fundada en 1986, Charmex Internacional, SA celebra 25 años de actividad comercializando Equipos Audiovisuales y Complementos de Oficina, Informática y dispositivos tecnológicos para el Aula, en base a los acuerdos establecidos con los fabricantes más relevantes a nivel internacional.

Desde sus orígenes, Charmex Internacional ha apostado por la especialización, con el objetivo de disponer de una amplia gama de productos de excelente calidad procedentes de firmas líderes; establecer un servicio adecuado para conseguir la satisfacción de los clientes  -manteniendo una relación calidad/precio acorde con la demanda en cada momento-; y habilitar el soporte técnico post-venta que el mercado requiere a fin ofrecer un servicio global de excelencia al usuario. Charmex es miembro de la Asociación Infocomm International, que avala la máxima calidad y excelencia en instalaciones audiovisuales a nivel mundial.

www.charmex.net

Alberto Marín Morán

Consultor Empresarial con 15 años de experiencia en las áreas de Tecnología, Innovación, Mercadeo, Relaciones Publicas y Periodista especializado en Tecnologías. Durante los últimos años he visitado. Alemania, Estados Unidos de América, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá, Colombia. Brasil, España y dentro de mi querida Venezuela las ciudades de Maracaibo, Cabimas, Ciudad Ojeda, Caracas, Barquisimeto, Merida, San Cristobal, Maracay, Valencia, Margarita y Puerto La Cruz; Atendiendo invitaciones para asistir o participar en eventos tecnológicos o empresariales de diferentes clientes.

Deja un comentario