Bombillo-ahorradorActualidad 

Nicaragua: Promoverán aplicación de normas técnicas para ahorrar energía

Bombillo-ahorradorImportadores y empresarios conocerán la clasificación de equipo eléctrico eficiente

Managua, Nicaragua. 19 de enero del 2012. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Fundación Red de Energía (BUN-CA) están organizando  el Taller Nacional de Información y Diseminación sobre la Aplicación de las normas Técnicas Obligatorias Nicaragüenses (NTON) para Equipos Eléctricos Eficientes que  permitirá a los importadores y empresarios de ese país conocer cuál es la normativa técnica para la importación y la propuesta de procedimiento para la verificación del equipo eléctrico eficiente que permita disminuir, significativamente, el consumo de energía.

El Taller se realiza en el marco de la iniciativa denominada Promoción de las capacidades para la Aplicación de la Normatividad Técnica sobre Equipos Eficientes en El Salvador y Nicaragua, el cual se estará realizando el próximo martes 24 de enero, 2012 en el Hotel Holiday Inn, en el Salón Telica, a las 8:30 a.m. en la ciudad de Managua, Nicaragua, y que estará dirigido a empresarios, importadores, distribuidores, funcionaros públicos, agentes de aduanas y público en general.

Según el Director de BUN-CA, José María Blanco, los organizadores se proponen “informar a los empresarios importadores y distribuidores de equipos eléctricos y representantes del sector privado (segmentos industrial y comercial), sobre las Normas Técnicas Obligatorias Nicaragüenses (NTON) de Eficiencia Energética, la clasificación de los equipos, los límites de eficiencia energética y etiquetado del los equipos eléctricos, según la normativa oficial”.

“Este esfuerzo es parte de las acciones que desde hace dos años se vienen desarrollando, con el fin de contribuir al cumplimiento de la “Estrategia de Política en Eficiencia Energética para el Sector Eléctrico de Centroamérica y República Dominicana, la cual cuenta con  el apoyo del  Programa de Eficiencia Energética Regional (PEER) financiado por el Fondo Mundial  para el Ambiente (GEF, siglas en inglés), implementado por  el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ejecutado por BUN-CA”, resaltó Blanco.

Marco legal

En Nicaragua, por la disposición Gubernamental # 2-2008 “Ordenamiento del Uso Eficiente de la Energía”, publicado en la Gaceta Diario Oficial el 30 enero del 2008, se otorgó al Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de su Departamento de Eficiencia Energética, la aplicación de la Normas Técnicas de Equipo Eléctrico elaboradas por el Comité de Normalización coordinado por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) de Nicaragua.

“Como parte del apoyo de este proyecto, se han realizado actividades e intercambios técnicos entre los países con las instituciones involucradas para ampliar experiencias en torno a obligaciones y cumplimientos de las normas, siendo fundamental el involucramiento de las autoridades gubernamentales. Un actor fundamental en el uso de las normas como instrumento de mercado, son los importadores de equipo eléctrico, ya que actúan como agentes responsables de los equipos que se están comercializando en el país y deberán de cumplir con la aplicación de los estándares mínimos de eficiencia para los equipos que están comercializando en el mercado nicaragüense”, añadió el Director de BUN-CA.

En Nicaragua, el MEM lidera el desarrollo de las normas técnicas y su aplicación, con el fin de promover el mercado de equipos eficientes en el país, de tal manera que se obtenga una reducción del consumo energético nacional y un mejor uso de la energía.

Acerca de BUN-CA

La Fundación Red de Energía (BUN-CA) es una Organización No Gubernamental (ONG) con sede en San José Costa Rica y con operaciones en Centro América, la cual define su agenda de trabajo en respuesta a las necesidades energéticas de la región centroamericana con un enfoque integrado para fomentar el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales para generar energía sostenible y promover la eficiencia energética.

http://www.bun-ca.org

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?