Milena Berrocal-Manos a la CostaActualidad Empresas 

Uso racional de la energía ayuda a combatir el cambio climático

Milena Berrocal-Manos a la CostaEsfuerzo en 10 comunidades costeras del istmo.

Fundación Red de Energía (BUN-CA) aportará experiencia de más de 20 años. 

Centroamérica, 16 de junio del 2012. La Fundación Red de Energía (BUN-CA) forjó una alianza estratégica con el proyecto “Manos a la Costa” que promueven la Fundación para la Paz y la Democracia (FUNPADEM) y el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) de Costa Rica, con el auspicio de la Unión Europea, para contribuir a reducir el impacto del cambio climático en 10 comunidades costeras de Centroamérica.

El proyecto “Manos a la costa: acciones frente al cambio climático” fortalecerá las capacidades de respuesta de las personas, los poblados y las instituciones locales para mitigar y adaptarse a los impactos del cambio climático.

Según explicó Carlos Rivera, presidente de FUNPADEM, el proyecto busca “mejorar la gobernanza local en materia de cambio climático en aquellas comunidades centroamericanas más vulnerables, como las zonas costeras”.

Por su parte Carlos Hernández, Director General del INBio, destacó la importancia de esta iniciativa dado que “las zonas costeras centroamericanas albergan cerca del 8% de la superficie de manglar del mundo; cuentan con el 7% de la extensión boscosa natural, son la segunda barrera de arrecife de coral del planeta y albergan un promedio de 110 áreas protegidas”.

Y es que cerca del 21% de la población centroamericana vive en las costas, cuya biodiversidad ha venido recibiendo la presión del crecimiento de la población, el uso desmedido del capital natural y los efectos del cambio climático. 

Aporte técnico 

El Director de BUN-CA, José María Blanco, indicó que el uso racional de la electricidad, el desarrollo de una cultura de eficiencia energética y la promoción de las fuentes renovables locales (como el sol, el viento o la leña) tienen una importancia significativa para reducir los efectos del cambio climático y el calentamiento global.

“Durante 20 años hemos prestado nuestro apoyo técnico en el desarrollo de planes energéticos amigables con el ambiente en áreas como el uso eficiente de la energía, la instalación de paneles solares y el aprovechamiento de los residuos agrícolas para la generación de biogás; por esa razón, me parece que debemos capitalizar esta experiencia a  las comunidades costeras vulnerables ante el cambio climático”, destacó el Director de BUN-CA.

Una de las principales metas de “Manos a la costa: acciones frente al cambio climático” es vincular una amplia participación de los actores locales, nacionales y regionales para contribuir a generar zonas territoriales de menor riesgo medioambiental, con una mejor cohesión y equidad social.

Acerca de:

La Fundación para la Paz y la Democracia (FUNPADEM) es una organización sin fines de lucro y no partidista con más de 22 años de trayectoria en la realización de acciones estratégicas para la promoción del desarrollo humano sostenible en las Américas;  www.funpadem.org

El Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) es un centro de investigación y gestión de la biodiversidad, establecido en Costa Rica en 1989 para apoyar los esfuerzos por conocer la diversidad biológica y promover su uso sostenible; www.inbio.ac.cr

La Unión Europea es una asociación económica y política única, formada por 27 países europeos. La Unión Europea es el principal agente de la cooperación internacional y la ayuda al desarrollo. Es también el mayor donante mundial de ayuda humanitaria. 

La Fundación Red de Energía (BUN-CA) es una Organización No Gubernamental (ONG) con sede en San José Costa Rica y con operaciones en Centro América, la cual define su agenda de trabajo en respuesta a las necesidades energéticas de la región centroamericana.  http://www.bun-ca.org

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?