Maestros Colombianos cambian tizas por tecnologíaEmpresas Eventos 

Maestros Colombianos cambian tizas por tecnología.

Maestros Colombianos cambian tizas por tecnologíaMicrosoft y el Ministerio de Educación premiaron a los maestros más innovadores.

Profesores de todo el país participaron con más de 127 iniciativas de innovación en la educación con el uso de la tecnología. Hoy fueron premiados los mejores 5 proyectos que participarán en el evento regional en Perú en el mes de septiembre, en donde pueden obtener un cupo al evento mundial en Grecia.

Bogotá, 16 de junio de 2012. Katherine Franco fue una de las profesoras paisas que el año pasado tuvo la oportunidad de mostrar su proyecto educativo ante maestros de toda la región, en una experiencia que describe como “maravillosa”, la cual le permitió dar a conocer su trabajo y obtener 2 premios en diferentes categorías.  “Exponer nuestros proyectos ante otros docentes y retroalimentar las prácticas pedagógicas fue una gran oportunidad”, anota.

Esta misma oportunidad la tendrán este año 5 docentes que fueron seleccionados entre 127 proyectos  de todo el país; los cuales compitieron en categorías como aprendizaje más allá del aula, colaboración, construcción de conocimiento y pensamiento crítico, innovación en contextos complejos, y uso novedoso de tecnología Microsoft para el aprendizaje.

Maestros como Disnory Aragón de Guainía, y John Jairo Pallares del municipio de Pueblo Bello, en Cesar, forman parte de ese grupo de soñadores que con mucho ingenio y pocos recursos conectan a sus estudiantes con el mundo y les brindan nuevas oportunidades personales y profesionales.

Para Disnory Aragón, por ejemplo, “fue importante hacerle ver a los estudiantes cómo la tecnología aporta a su proceso educativo. A través de ella fortalecen sus técnicas pedagógicas; y aunque al principio no fue fácil, ahora  han avanzado  gracias al cambio de conciencia hacia el uso de la tecnología para la educación”.

El Foro de Educación Innovadora se enmarca en un Convenio Especial de Cooperación entre Microsoft y el Ministerio de Educación Nacional para promover la relación y el intercambio de conocimiento, experiencias y prácticas en el área de tecnologías de la información y comunicación entre los docentes del país.

Para la Ministra de Educación, Maria Fernanda Campo: “Este convenio hace énfasis en apoyar los procesos de transformación de la educación, a partir de tres pilares: Escuelas Innovadoras, Docentes Innovadores y Estudiantes Innovadores. Con el Ministerio se ha profundizado el  componente de Docentes innovadores en dos líneas: formación de docentes y el Foro de educación innovadora”.

Es precisamente con este  foro que se reconoce y se recompensa a los docentes innovadores que promueven experiencias significativas con el uso de TIC. Para Rubén Sánchez, Gerente de Educación de Microsoft Colombia, “El Foro que realizamos anualmente con el Ministerio de Educación Nacional es un espacio que busca reconocer el trabajo de innovación con tecnología que hacen los profesores en los procesos de enseñanza- aprendizaje. Este evento es la partida para el Foro mundial donde los profesores más innovadores del planeta son reconocidos. Es increíble ver tantos modelos, ideas y programas académicos innovadores que realizan los profesores del país.  No alcanzarían los premios y homenajes para reconocer la profesión más importante que existe, ser Maestro”  expresa.

Trabajando en conjunto con las comunidades educativas, Microsoft ha desarrollado programas, herramientas y soluciones para mejorar la educación. Al mismo tiempo que busca mejorar las oportunidades para que los docentes enseñen y los alumnos aprendan. Para Jorge Silva, Gerente General de Microsoft Colombia, “con este foro apoyamos la educación básica y media del país, a través de esquemas de capacitación de docentes, desarrollo de contenidos, condiciones económicas preferenciales para los colegios y escuelas oficiales, además de programas de apoyo para llevarles computadores”.

Por eso los maestros participan y se preocupan por ser mejores. Así lo dice el profesor John Jairo Pallares, que a pesar de ser Ingeniero ambiental se dejó seducir por la profesión de educador y hoy trabaja con jóvenes campesinos e indígenas de una población rural. Para él “el mayor reconocimiento que podemos tener con esta participación es el hecho de poder compartir nuestros proyectos con los demás. Estar como finalistas ya es un premio; ya que aunque sea con muy pocos recursos estamos sacándole el máximo provecho a las herramientas con que contamos. Además, poder ver los otras propuestas nos enriquece, y nos da nuevas ideas para implementar con nuestros alumnos”.

Conozca a los  5 ganadores que nos representarán  a nivel latinoamericano en Perú en el mes de septiembre:

  1. Disnory Aragón. Puerto Inírida – Guainía. Proyecto: “Desarrollo de proyectos didácticos de aprendizaje, a través de las tics”. Esta es una experiencia en la que se combinan la tecnología, el contexto educativo, el análisis, la investigación, la comunicación y los medios audiovisuales para facilitar el aprendizaje significativo y con sentido no sólo de los estudiantes del plantel, sino de toda la comunidad.
  2. John Jairo Pallares. Pueblo Bello – Cesar. Proyecto: “Las TICs y su producto como herramientas pedagógicas en el aprendizaje de la historia”. “Un lugar en la memoria” propuesta innovadora que busca que los estudiantes del Centro educativo El Diviso usen las TIC para reconstruir y valorar su historia Arhuaca. Aunque la información que se detalla en la inscripción es muy básica, las evidencias muestran lo contrario, dan cuenta de un proyecto sólido. http://centroeducativoeldiviso.blogspot.com
  3. William Rafael Caldera. Sahagún – Córdoba. Proyecto: “Let’s go to cinema!”, el Séptimo Arte a nuestro alcance con MovieMaker. Esta es una experiencia en la que se estimula a los estudiantes a crear y recrear situaciones y hechos a través de la realización de escenas usando el idioma ingles y editando sus productos en Movie Maker.
  4. Gladys García. Bogotá. Proyecto: “Los proyectos de aula y las Tic en el aprendizaje autorregulado”. La experiencia busca integrar las áreas del conocimiento para la investigación de temáticas desde diferentes puntos de vista. Cada una de las áreas involucradas (ciencias naturales, sociales, tecnología, ética, etc.) está dirigida a la promoción del aprendizaje autorregulado usando weblesson.
  5. Héctor Alexander Afanador. Bogotá. Proyecto: “La conectividad y la interactividad para la enseñanza y el aprendizaje de los contendidos en ciencias naturales”. La propuesta presentada es sobresaliente porque permite trabajo colaborativo e interactivo entre los estudiantes  de los grados 9 y 10   favoreciendo  el aprendizaje de los contenidos   de ciencias naturales a través del reforzamiento de los temas más complejos, tanto dentro como fuera del aula de clase, igualmente se ha impactado la comunidad educativa  a través del uso de la herramienta los estudiantes  han desarrollado su capacidad crítica, analítica y de resolución de problemas.

*Foto: los ganadores de las diferentes categorías, representarán al país en el mes de septiembre en Lima, Perú

Acerca de Microsoft 

Fundada en 1975, Microsoft (Nasdaq «MSFT») es el líder mundial en software, servicios y tecnologías de Internet que ayudan a las personas y a las empresas a realizar su máximo potencial. Microsoft es una marca registrada de Microsoft Corp. en Estados Unidos y/u otros países.

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