Jose Maria BlancoActualidad Empresas 

Los beneficios de las TICs y la energía renovable

Jose Maria BlancoPor: José María Blanco – Director Fundación Red de Energía (BUN-CA)

Las Tecnologías de  Información y la Comunicación (TIC) se han convertido en una de las herramientas más poderosas para mejorar la calidad de vida en grandes segmentos de la población de Centroamérica que antes estaban excluidos del acceso al uso de redes sociales, Internet y otros desarrollos informáticos que mejoran el bienestar de las comunidades.

Durante más de 10 años en la Fundación Red de Energía (BUN-CA) hemos visto como en la región  existe la posibilidad de acceder a las TIC para ofrecer una vía directa para la inclusión social y forjar ciudadanos más críticos para participar en la toma de decisiones.

Sin embargo, aún existe una materia pendiente para lograr que estas tecnologías desplieguen todo su potencial. Se trata del abastecimiento de energía eléctrica especialmente en vastas zonas del Istmo que aún se encuentran a oscuras, en donde BUN-CA, en el marco del Programa PREPCA, está desarrollando acciones para promover los mercados de energía renovable a pequeña escala

Los datos más recientes del Consejo de Electrificación de América Central (CEAC)[1] indican que el promedio de electrificación en Centroamérica ronda el 86 por ciento; de modo que, que es posible estimar todavía existen más de 6 millones de personas privadas de ese importante recurso sin el cual el acceso a las TIC se  convierte en un sueño.

Toda la región debe realizar un esfuerzo aún mayor para proveer de energía –especialmente a las zonas rurales y a los sectores más empobrecidos- a los centroamericanos valiéndose de recursos renovables locales,  como el potencial de las pequeñas centrales hidroeléctricas, el uso de la energía solar y del viento como fuentes alternativas.

Ese tipo de desarrollos permitirá diseminar el uso de las TIC en segmentos de población que de otra manera se mantendrían rezagados, representa una oportunidad para lograr una reducción significativa de la brecha tecnológica.

Los desarrollos e impactos en este campo resultan más que esperanzadores en el marco del Programa RED-DES, gracias al financiamiento de la Fundación HIVOS, en comunidades rurales de Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala, donde se ubican organizaciones locales y empresas sociales que trabajan por un desarrollo sustentable.

En esos lugares, por ejemplo, los jóvenes aprenden a utilizar las tecnologías digitales y técnicas de investigación social para contar la historia de sus comunidades y sus organizaciones desde una perspectiva local. El modelo ha probado una metodología para la realización de historias digitales comunitarias que prueba, sin lugar a dudas, como puede mejorar la visión del mundo de las nuevas generaciones conectadas con las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Lograr que cada año una mayor cantidad de poblados tengan acceso a la energía eléctrica debe constituirse en el primer paso para que las TIC desplieguen todo su potencial y permitan mejorar las condiciones y calidad de vida de los pobladores rurales.

Acerca de BUN-CA

La Fundación Red de Energía (BUN-CA) realiza sus operaciones en Centro América, definiendo su agenda de trabajo en respuesta a las necesidades energéticas de la región,  para aprovechar sosteniblemente los recursos naturales renovables y promover el uso eficiente de la energía.  http://www.bun-ca.org

[1] Consejo de Electrificación de América Central (CEAC), Plan Indicativo Regional, Resumen Indicativo 2012-2027.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?