MicrosoftEducación Internet 

El colegio más innovador de Latinoamérica es colombiano y está en la Nube de Microsoft

Bogotá D.C. abril de 2013. ¿Quién se habría imaginado un colegio donde no piden útiles escolares, donde los estudiantes no anotan en cuadernos, donde no hay profesores, ni salones, ni tableros y donde no piden exámenes? Este colegio existe y es colombiano.

Se trata del Colegio Fontán, una institución con más de 56 años de trayectoria educativa considerada, en el país y en Latinoamérica, como la más tecnológica e innovadora. Hoy es el primer colegio en la Nube.

Su historia comienza en Medellín, donde surgió como un centro psicotécnico que atendía niños con problemas de aprendizaje. Luego de años de trabajo y éxito en la investigación y aplicación de nuevas metodologías, se creó formalmente el Colegio Fontán recibiendo la aprobación del Ministerio de Educación Nacional como el primer centro educativo innovador en Colombia.

Innovador, según dicen quienes ya han pasado por allí porque su sistema de aprendizaje lo hace distinto, muy distinto de los demás colegios: no tienen salones sino talleres; no hay maestros sino analistas y tutores, y los estudiantes no toman notas en los cuadernos sino que construyen el conocimiento en sus computadores.

Aunque el comienzo sí fue con papel, pues a los estudiantes se les entregaban textos autodidácticos y material para desarrollar los temas pertinentes a su grado. Una vez se sentían preparados presentaban un examen, si obtenían una calificación satisfactoria pasaban al siguiente curso, de acuerdo con su ritmo de trabajo. Con los años en el Colegio Fontán de Bogotá el sistema se fue enriqueciendo hasta convertirse en lo que es hoy: la ERF (Educación Relacional Fontán), basada en la capacidad y la autonomía que tienen los estudiantes de gestionar su proceso educativo.

Lo exitoso de este sistema es que se basa en un plan personal para cada educando, respetando su ritmo de aprendizaje. La clave ha sido acompañar a los estudiantes hasta que alcancen la excelencia en cada tema; exaltar sus potencialidades y desarrollar sus competencias intelectuales, personales, sociales y emocionales.

Por eso pensaron que la conectividad entre estudiantes y educadores era clave. Iniciaron muy pronto un plan para esto: el colegio desde 2008 viene liderando la comunicación entre estudiantes, tutores y administrativos por medio de la plataforma Live@edu, ahora llamada Office365 para Educación. Con esta plataforma los estudiantes tienen acceso a buzones de correo de alta capacidad mediante los cuales envían sus trabajos y documentos.

Pero para que todo este sistema de educación funcionara bien, más allá de los correos y de las comunicaciones, era importante poder administrar la información de los estudiantes. Al respecto Julio Fontán, director de la institución, comenta: “manejábamos muchos datos por cada estudiante de forma manual, que a veces nos resultaba casi imposible controlarlos y organizarlos. Como se nos dificultaba tener el registro de todo, decidimos implementar nuestro sistema basado en la tecnología de Microsoft Windows Azure”.  

Con esta plataforma, los analistas y los tutores del colegio disponen de la base de datos de los estudiantes con la posibilidad de crear, revisar y actualizar los programas académicos, los planes de estudio y todo lo que la metodología Fontán define que se debe monitorear de los estudiantes.

Es lo que llamaron Qino y está en la Nube. Se trata de una nueva forma de usar tecnología que permite llevar el colegio a todas partes. Con Qino se puede visualizar la información de interés, los temas que cada estudiante debe desarrollar, su nivel de cumplimiento de metas y los comentarios que realizan los analistas de las entregas. En conclusión muestra reportes e información valiosa de los estudiantes que puede ser consultada permanentemente por cualquier persona, en cualquier parte y a cualquier hora.

Este modelo tan innovador es posible porque el Colegio Fontán habilitó los talleres con infraestructura tecnológica para que cada estudiante conecte su computador de forma inalámbrica o alámbrica a internet y pueda acceder al contenido de su plan de estudios.

Así lo hacen los estudiantes. Según ellos la plataforma ha facilitado todavía más su desarrollo de autonomía en el proceso de aprendizaje. Por ejemplo Ana María Ibarra, una de las  estudiantes de décimo grado, expresa que este formato de educación es fascinante y que es muy fácil acoplarse a él desde el principio. Muy emocionada dice: “me encanta trabajar a mi ritmo y si no entiendo algo por mí misma tengo la facilidad de resolverlo con mis propios medios, el sistema me hace estudiar de verdad. Lo primero que hago al llegar al colegio es abrir la plataforma Qino, miro qué tengo pendiente y realizo una programación de todo el día: primero matemáticas, luego ciencias y así sucesivamente. La plataforma es entendible, muy práctica y hace muy ameno el estudio. Me volví autónoma gracias a la Educación Relacional Fontán”, puntualiza.

Para Carolina Latorre de undécimo grado, su colegio es el más innovador. Ella es deportista de alto rendimiento y la plataforma Qino, alojada en la Nube, le permite tener un balance entre estas actividades y el estudio, “cuando tengo campeonatos puedo estudiar de manera virtual desde mi casa o si me encuentro de viaje, no estoy atada a un horario de clases y decido en qué materia quiero avanzar, de esta manera siempre estoy al día con mi plan de estudios”, asegura.

Aprender así es muy divertido y responsable, pero acompañar el proceso de los estudiantes también lo es. Para la tutora Cristina Niño, “la plataforma Qino está muy bien desarrollada, nos da la proyección de cierre del educando, nos ahorra tiempo en investigación del proceso, ritmo de trabajo, calidad, nivel de alcance y toda esta información se encuentra en la Nube, lo que quiere decir que en cualquier lugar, momento y hora puedo realizar seguimiento a cada alumno”. 

Es como tener el docente en todas partes y a cualquier hora para que ayude a resolver las inquietudes. O poder entrar al colegio en cualquier momento.

Esto lo explica mejor el director de tecnologías del colegio, Carlos Navarro, cuando asegura que “la interfaz y la presentación de Qino está en HTML5. La idea es que estudiantes y analistas logren acceder a su plan de estudio desde cualquier dispositivo y browser y puedan trabajar de una manera más amigable y fácil”. Y añade que “en Azure el costo de mantenimiento y soporte de las máquinas es más bajo, las estrategias de backup son sencillas y es un sistema más estable, garantizando así el servicio permanente a la comunidad educativa”. 

Otra de las grandes ventajas de la Educación Relacional Fontán, montada sobre la Nube de Microsoft, es que facilita las consultas de información que les interesa a los padres de familia. Antes los papás, para conocer la situación académica de sus hijos, tenían que estar en contacto directo con los tutores, asistiendo mes a mes a citas y a reuniones; además parte de ese encuentro se invertía en el análisis del proceso académico, sin contar con los tiempos de desplazamientos hacia la institución.

Por eso decidieron cambiar esto también, como lo dice el director del colegio, “la nueva plataforma facilita que los padres tengan la información inmediata, desde su casa u oficina. Ellos pueden conocer realmente el progreso académico que llevan sus hijos a diario y no van a tener que esperar a que alguien se los retransmita. Las citas entre el tutor y los padres se desarrollan para tratar temas como la parte personal de sus hijos y buscar estrategias que ayuden al estudiante”.

“Otra de las ventajas que tiene Azure, es que es escalable. A medida que aumenta la cantidad de  estudiantes e información, vamos escalando de acuerdo con las necesidades. Es más flexible y ahorra costos. Además permite actualizar las versiones que tenemos sin estar en un lugar específico. Si tuviéramos servidores en el colegio, sería un costo adicional contratar a una persona para hacer la actualización y la migración de los datos”, finaliza el director de tecnologías.

Actualmente  la  Educación Relacional Fontán se ha replicado en otros países y se encuentra en Chile, Estados Unidos y España. Los directivos del colegio esperan que este año el método llegue a  tres países más.

Estudiantes más felices con innovación

httpv://www.youtube.com/watch?v=E-kxfJMi-eQ

httpv://www.youtube.com/watch?v=caB22sq5YWI

 

httpv://www.youtube.com/watch?v=T75KN9TI-sE&feature=youtu.be

 

Acerca de Microsoft

Fundada en 1975, Microsoft (Nasdaq “MSFT”) es el líder mundial en software, servicios y soluciones que ayudan a las personas y a las empresas a desarrollar todo su potencial.

Relacionados

Deja un comentario