TechoRSE 

Líderes comunitarios definen proyectos para potenciar la reconstrucción de Haití

Techo

Para asegurar el desarrollo e implementación de las iniciativas, construidas de manera participativa con un impacto directo en alrededor de 15 mil personas, la organización TECHO está impulsando la campaña “Muévete con Haití” (www.techo.org/conhaiti), que busca recaudar USD$200.000.

PUERTO PRÍNCIPE. Después de 5 años de trabajo continuo, la organización de la sociedad civil TECHO (www.techo.org) realizó instancias de diagnóstico para priorizar las necesidades comunitarias en La Hatt, La Digue, Onaville, Gariche Prince y Royal junto a sus habitantes. Proyectos de agua, escuelas plazas públicas y luminaria figuran entre las iniciativas priorizadas por 5 comunidades que agrupan a más de 15 mil personas.

Para asegurar el cumplimiento de los proyectos, TECHO lanzó la iniciativa “Muévete con Haití” (www.techo.org/conhaiti) que busca recaudar USD$200.000 para ejecutar el trabajo planificado por las comunidades. “El proceso por el desarrollo es largo, tiene aciertos, caídas y riesgos, pero también hemos podido conocer el potencial y la fuerza del pueblo haitiano. Desde Haití sabemos qué queremos, pero también sabemos que no podemos hacerlo solos. Necesitamos de fondos y trabajo que vaya en apoyo del desarrollo de un Haití”, declara Olson Regis, joven haitiano que partió como voluntario y hoy trabaja como director social de TECHO en Haití.

Dentro de las comunidades, al menos un tercio habita en la zona de Canaán, hasta donde llegaron a partir del terremoto que sacudiera a Puerto Príncipe el 12 de enero 2010. “Me vine después del terremoto. Acá solo había sol, piedras y mucho viento. La tierra estaba completamente seca. La gente llegó y solo tenía una carpa, fue muy difícil así que comenzamos a ver qué hacer porque no había agua ni comida cerca”, explica Ciliene Joseph, líder comunitaria de Onaville, quien, además de trabajar por el desarrollo de la zona, administra una escuela comunitaria, organizada y dirigida por sus propios habitantes.

Pese a que todos ellos viven sin fuentes de luz, agua y saneamiento, han logrado generar espacios participativos, donde más de 80 vecinos se movilizan constantemente, acompañados por voluntarios de la organización, que trabaja en asentamientos informales de todo Latinoamérica y parte del Caribe.

La organización ha movilizado a más de 7 mil jóvenes del país que trabajan como voluntarios en estas comunidades, promoviendo procesos de autogestión y empoderamiento. Jonhson Pierre es parte del equipo fijo que trabaja semana a semana las iniciativas que los vecinos levantan desde sus necesidades, para darle forma a los proyectos que ejecutan en conjunto y que han recibido apoyo de instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo y Unasur.

Jonhson partió trabajando junto a la comunidad de La Digue, construyendo una vivienda transitoria junto a una familia. “Cuando partí, trabajé con una familia que vivía bajo una carpa, con un niño y un bebé. Cuando llovía no podían acostarse, debían quedarse parados”, recuerda y agrega: “Por eso, a futuro, quiero que Haití sea un país emergente. Para eso necesitamos unirnos con voluntad, solidaridad. Meter nuestras cabezas a comprometerse a trabajar en el desarrollo del país”.

Haití se desarrolla

A 5 años del sismo, las zonas periféricas de Puerto Príncipe se desarrollan a partir de la gestión de proyectos comunitarios acompañados por la organización TECHO. La entidad sin fines de lucro comenzó su trabajo a partir de la emergencia, implementando proyectos de viviendas transitorias, principalmente en la zona de Canaan. Sin embargo, el trabajo se mantuvo en el tiempo y hoy suman 18 comunidades que han trabajado junto a TECHO.

A lo largo del tiempo, han trabajado en distintas iniciativas como la reconstrucción de una escuela destruida tras el terremoto, en La Digue. También en otros planes de reforzamiento escolar, capacitación en oficios, construcción de viviendas transitorias e infraestructura comunitaria, como plazas, luminaria pública con energía solar, acceso al agua y saneamiento.

Sin embargo, la comunidad de Onaville sigue pensando en cómo desarrollar a su comunidad. “TECHO trabajó con nosotros en un programa de salud. Encuestamos a 200 hogares y encontramos a 5 niños con malnutrición. Los mandamos a un hospital en otra zona, para que los cuidaran. Si tuviéramos un hospital en Onaville no habría sido necesario desplazarse. Si tuviéramos infraestructura apropiada llegaríamos aún más lejos”, sentencia Ciliene.

IMPACTO DE TECHO EN CIFRAS

  • 6 mesas de trabajo -instancias de organización comunal- en 5 comunidades, que alcanzan a un total de 15 mil personas.
  • Más de 7 mil voluntarios internacionales y haitianos trabajando por el desarrollo del país.
  • 2.345 familias involucradas en construcción de viviendas de emergencia, en 18 comunidades dentro de la zona de Puerto Príncipe.
  • 10 proyectos de infraestructura ejecutados.

    • 356 pobladores y pobladoras se han graduado de oficios.
  • 195 niños y niñas han participado de programas de educación.
  • Más de 70 líderes comunitarios aportando a la in y autogestión.

www.techo.org/conhaiti   

ACERCA DE TECHO

TECHO es una organización de la sociedad civil que busca superar  la pobreza en asentamientos de Latinoamérica, a través de la vinculación entre voluntarios y pobladores.

TECHO opera en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Con la implementación de un modelo de trabajo enfocado en el desarrollo comunitario, la promoción de la conciencia y acción social y la incidencia en espacios de toma de decisión y de Políticas Públicas, TECHO busca construir una sociedad justa y sin pobreza.

TECHO en sus redes: https://www.facebook.com/TECHOvenezuela // https://twitter.com/TECHOve

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?