Venezuela por tercer año consecutivo en la última posición del Ranking de Competitividad Mundial

En 2019, el Institute for Management Development (IMD), reconocida escuela de negocios ubicada en Suiza, en alianza con CONAPRI y otras organizaciones, publicó el Ranking de Competitividad Mundial, en su libro denominado World Competitive Yearbook, 2019, el cual se elabora con información estadística y encuestas del año anterior, con el objetivo de mostrar la capacidad de los países para crear y mantener el entorno que sustenta la competitividad de las empresas .

Los resultados para el caso de Venezuela mostraron que el país se mantuvo, por tercer año consecutivo, en la última posición (dentro del ranking mundial de una muestra de 63 países). De las cuatro variables que integran el indicador general, como son: desempeño económico, eficiencia gubernamental, eficiencia de negocios e infraestructura, tres de ellas repitieron el mismo patrón.

Por otra parte, al comparar la evolución del país en términos de competitividad con otros países de la región, es notable que aún falta avanzar en la mayoría de ellos, para lograr una mejor posición. Dentro de los países vecinos, Chile es el que está mejor posicionado, a pesar de mostrar un retroceso de lugar en 2019 (explicado por la mayor caída en la eficiencia de negocios).

A nivel global, Singapur, Hong Kong y USA siguen liderando el Ranking.

Consulte los datos del Ranking de Competitividad Mundial 2019 del IMD en este enlace

Alberto Marín Morán

Consultor Empresarial con 15 años de experiencia en las áreas de Tecnología, Innovación, Mercadeo, Relaciones Publicas y Periodista especializado en Tecnologías. Durante los últimos años he visitado. Alemania, Estados Unidos de América, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá, Colombia. Brasil, España y dentro de mi querida Venezuela las ciudades de Maracaibo, Cabimas, Ciudad Ojeda, Caracas, Barquisimeto, Merida, San Cristobal, Maracay, Valencia, Margarita y Puerto La Cruz; Atendiendo invitaciones para asistir o participar en eventos tecnológicos o empresariales de diferentes clientes.

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