Invitación 7º Concurso CadenasBancos RSE 

Últimos días para concursar en el premio de poesía joven Rafael Cadenas

El 7mo. Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas llega a su fase final. Banesco y sus aliados, Autores Venezolanos, Team Poetero y Fundación La Poeteca, animan a escritores venezolanos, entre los 18 y 30 años de edad, a postular un poema inédito y de esta manera formar parte de una convocatoria que premia el talento nacional emergente. 

Banesco Banco Universal -cuya política de Responsabilidad Social Empresarial tiene como pilares el fomento a la educación, la salud y la inclusión financiera de los venezolanos- y sus aliados, Autores Venezolanos, Team Poetero y Fundación La Poeteca anuncian la fase final para recibir postulaciones al 7mo.Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas.

Este concurso se propone animar a voces jóvenes en la creación poética, como forma de expresión y canal de comunicación con su entorno, además, apoyar  al talento emergente y fomentar la lectura de poesía de escritores venezolanos.

Los venezolanos de 18 y 30 años de edad, residentes o no en el país, están llamados a participar con un único poema inédito, en lengua española, de tema y métrica libres, que no haya sido publicado antes. Los concursantes deben enviar su postulación al correo concurso@autoresvzlanos.com.ve antes del próximo 1° de junio a las 11:59 p.m. Las bases completas del Concurso pueden ser consultadas aquí.

Habla la experiencia

Kaira Vanessa Gámez, autora del poema “Sin mí”, ganador de la 5ta. edición del Concurso (2020), conversó sobre su experiencia con algunos jóvenes que se conectaron a un evento virtual en las redes sociales promovido por los organizadores del premio. Cuenta que sus líneas cobraron sentido poco antes de enviar la postulación: “Tenía unas cuantas notas escritas en el celular y, a partir de eso, fui armando el texto. La verdad no tenía un propósito de lo que quería decir, fui dejando que surgiera. En algún punto, a mitad de camino, me di cuenta de que se trataba de un diálogo con mi abuela”.

Desde que Kaira participó en este concurso la escritura forma parte de su vida: “Ver la resonancia en los lectores fue algo impresionante para mí. Desde entonces escribo con más ánimo y eso es algo que agradezco al concurso. Fue un antes y después en mi relación con la escritura”.

Leonardo Alfonzo, finalista en dos convocatorias y quien también se unió a la conversación en la red, dijo que las antologías que publica el Concurso con los poemas ganadores y finalistas han tomado la fotografía de lo que piensan los jóvenes. “Es un registro que va quedando de las voces poéticas de Venezuela”. Este concurso, agregó, se ha convertido en un cordón umbilical que une al país a muchos venezolanos regados por el mundo.

Este año el concurso entregará galardones a los tres primeros lugares: 1er. Premio $200. 2do. Premio $150. 3er. Premio $100. Además el jurado seleccionará 27 finalistas y otras menciones especiales. Los poemas clasificados serán parte de una antología impresa y digital producida por el equipo organizador.

El jurado está integrado por Sara Uribe (poeta, novelista y crítica mexicana), Lázaro Álvarez (poeta, ensayista y profesor universitario) y Jesús Montoya (poeta, traductor, ensayista). El veredicto se publicará en la primera quincena del mes de julio de 2022.

“Mucho ánimo en esta recta final de escritura a quienes no han enviado sus poemas. Del otro lado hay interés, están deseosos de ver lo que están haciendo los jóvenes”, insiste Kaira.

En sus seis años de historia, el Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas ha recibido 2.337 postulaciones y ha premiado a 176 jóvenes finalistas, entre ellos, 18 primeros lugares y 6 menciones honoríficas.

Sobre Banesco

Desde el año 1998 Banesco mantiene un Programa de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad que promueve la educación y la salud de los venezolanos de la mano de sus socios y aliados sociales, así como el mayor bienestar de sus trabajadores. Sus Informes de Sostenibilidad  son revisados desde 2008 por la Global Reporting Initiative (GRI)  que recoge las mejores prácticas en la elaboración de estos reportes, de acuerdo a estándares internacionales. Banesco es firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2009.

Relacionados

Deja un comentario