Bancos RSE 

agua que corre lenta: poemario de Coromoto Renaud en la Biblioteca Digital Banesco

agua que corre lenta forma parte de la Colección Patrimonio de la Biblioteca Digital Banesco y de la Colección OT Poesía de Oscar Todtmann Editores. Coromoto Renaud es autora de una estimable obra poética, socióloga y profesora titular de la UCV. Su poemario honra la memoria del pasado que sigue en el presente. El libro está disponible para su descarga gratuita en Banesco.com.

Banesco Banco Universal -cuya política de Responsabilidad Social Empresarial tiene como pilares el fomento a la educación, la salud y la inclusión financiera de los venezolanos- presentó el poemario de Coromoto Renaud, poeta, profesora universitaria y científica social. El libro, escrito durante la última década, toma su nombre: agua que corre lenta, de un poema de Elizabeth Schön, epígrafe del libro.

El bautizo tuvo lugar en el Auditorio Fernando Crespo Suñer de Ciudad Banesco en el que participaron Marco Tulio Ortega Vargas, presidente ejecutivo de Banesco Banco Universal; Luna Benitez, editora de la colección Poesía de OT Editores; José Balza, escritor y ensayista; Julieta León, poeta. Ellos estuvieron acompañados por destacados poetas y creadores literarios, periodistas y editores.

Coromoto Renaud agradeció el patrocinio de Banesco y destacó el valor que tiene para ella ser parte de la Biblioteca Digital Banesco. “Es un poemario que reúne poemas de mi última década, que tienen diversos temas y una unión que es el hilo central de cómo podemos ver la vida a través de la poesía”, dijo Renaud. También se refirió a la bondad, la generosidad y el talento de quienes trabajaron en su libro.

En agua que corre lenta hay pérdida, amor, nostalgia, naturaleza y la posibilidad del encuentro con uno mismo. Como ella lo explica, “la poesía es memoria recobrada con lenguaje lírico”. Estos elementos se tejen para honrar momentos de su infancia, padres, hermanos, “experiencias vitales” que siguen presentes en el poema y en su vida. Y lo enaltece en las cuatro partes que integran el poemario: “Lo emergente”, “Lo incierto”, “Lo inesperado” y “Lo múltiple”.

El poemario se editó bajo el resguardo del equipo de OT Editores, integrado por Luna Benítez en la dirección editorial y Kira Kariakin en la coordinación, quienes dirigen la colección desde su creación en el año 2014, con el respaldo de Carsten Todtmann, editor  del sello editorial. Este libro contó con el auspicio de Banesco Banco Universal. Por lo que está disponible en la Colección Patrimonio de la Biblioteca Digital Banesco. Se puede descargar gratuitamente en Banesco.com.

agua que corre lenta es un libro que permite recorrer -con cadencia personal- el texto y sus poemas; no impone fórmulas, es sencillo y profundo a la vez. Y nos remite durante todo el recorrido (o la lectura) a eventos aparentemente sin conexión, contrarios: la vida y la muerte; una bifurcación; dos direcciones opuestas o sucesos inesperados. Este libro sin duda será una lectura amable para tiempos difíciles de describir. … Confiamos en que el crecimiento de este Fondo y esta Biblioteca Digital será un obsequio para todos los venezolanos que estén interesados en conocer el pensamiento y la sensibilidad de estos primeros años del siglo XXI”, expresó Marco Tulio Ortega Vargas, presidente ejecutivo de Banesco Banco Universal.

Poesía entre el campo y la ciudad

Coromoto Renaud nació en 1954 en las montañas del Turimiquire, tierra lindante entre los estados Anzoátegui y Monagas. Es autora de varios libros de poesía. Como científica social ha asumido la tarea de observar e interpretar la complejidad del mundo desde distintos ángulos, a ello ha dedicado décadas de investigación y una pródiga actividad académica.

José Balza, narrador, ensayista y escritor del prólogo del poemario, considera que en los pensamientos de Renaud se combina el campo, la vida rural y elementos alusivos a la vibración de la vida en las ciudades: “Las sílabas de lo que forman las palabras en los poemas son como átomos, ella descubre en la naturaleza del campo y de la ciudad los átomos. Se refiere al mundo construído dentro de la ciudad. De esta manera, encontramos en Coromoto una reflexión que nos involucra a todos. Y esa reflexión que nos involucra no siempre está visible para quien lee. Leer es una manera de descubrir el libro y al leer el libro te descubres a ti mismo. Uno en el fondo hace los libros”.

Julieta León, poeta, sostiene que el poemario se concibe en lo que hay en el alma de Renaud. “La materia de este poemario está conformada por todo lo que gesta en el abismo, en el caos y en la nada. Y también que Coromoto nos habla de lo que llega a su alma de poeta, en esa ‘agua que corre lenta’. Para mi el trabajo poético de Coromoto es como el del equilibrista que camina por un delgado hilo tendido entre dos abismos. Y ella hace eso con tal genialidad y sencillez (…). En este poemario ella nos conduce tomados de su mano y nos hace sentir seguros en medio del vértigo provocado por sus versos”, menciona.

La presentación de agua que corre lenta de Coromoto Renaud está disponible en el canal de Youtube de Banesco.

Banesco continúa su apoyo a la producción y difusión editorial. La institución bancaria  comenzó el año 2024 celebrando a los poetas venezolanos, a su creación y siendo parte de una alianza provechosa con OT Editores. “No es casualidad que este libro de poesía haya salido bajo el auspicio de Banesco Banco Universal. Es una relación con una editorial como  la nuestra que tiene 50 años existiendo en Venezuela, amparada ahora por una institución que dentro de su Fondo Editorial Banesco, en la Colección Patrimonio, decidió arropar a la poesía y a las letras venezolanas”, sostuvo Luna Benitez, editora de OT Poesía de Oscar Todtmann Editores.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?