Startup 

10 equipos de EmprendeTECH evolucionan y muestran su viabilidad ante los inversionistas

El primer Demo Day de Incubación de EmprendeTECH, un hito para el ecosistema emprendedor venezolano, se celebró el pasado jueves, 4 de abril, en un evento organizado por el Centro de Innovación y Emprendimiento del IESA, en alianza con  el BID Lab. Se presentaron los diez mejores equipos ante inversionistas, como una muestra de innovación para demostrar su valor y viabilidad.

El equipo coordinador de EmprendeTECH, compuesto por Patricia Monteferrante, coordinadora del Centro de Innovación y Emprendimiento del IESA; Sandy Gómez, coordinadora general de EmprendeTECH; Nunzia Auletta, directora de Desarrollo del Instituto; la profesora Susana Chu, coordinadora de la fase de formación de EmprendeTECH, y los profesores Aramis Rodríguez y Edwin Ojeda; jugó un papel crucial en el éxito del Demo Day, asegurando que reflejara el talento y la innovación de los participantes.

Al iniciar, la profesora Auletta describió el viaje transformador por el que han pasado los emprendedores en el último año: “Han hecho un camino emocionante. Los hemos visto crecer, cambiar, iterar, frustrarse, y hoy se están viendo los frutos de ese gran esfuerzo y compromiso”. Además, extendió su gratitud al BID LAB por su apoyo esencial al proyecto, el cual busca (entre otros objetivos) fortalecer el ecosistema emprendedor mediante la creación de una red de aliados.

Por su parte, el profesor Edwin Ojeda también expresó su agradecimiento a otros aliados del programa, como Banesco, Latin America Holdings, Daycohost, G-Talent, Amarillo Creative Lab, Banco Activo, la Universidad Metropolitana (UNIMET), y EY Venezuela, quienes de una forma u otra han apoyado el crecimiento de EmprendeTECH.

Estableciendo contacto con la realidad del mercado

Sandy Gómez fue la encargada de presentar a los emprendedores ante el panel de inversionistas, subrayando la importancia del Demo Day como un puente hacia la realidad del mercado y la inversión. “Lo que queremos hacer es que ustedes tengan un contacto con los inversionistas en la vida real”, dijo, destacando el esfuerzo del programa por ofrecer un acompañamiento de calidad, desde el punto de vista académico y metodológico.

El jurado estuvo compuesto por figuras clave del ámbito financiero, como Diego Salas de Epakon Capital, Alex Gómez de Innoven, Giancarlo Pietri Velutini representando a Impulsa VC, Adriana Goncalves de Grupo FIVENCA, Esteban Torbar de Rainforest Capital y José Cuello de Sucre Energy Group. Su presencia ofreció a los emprendedores una invaluable oportunidad para obtener orientación ante una presentación con inversionistas.

Además, Sandy agradeció al equipo de StartupBlink por su apoyo virtual en el diseño de las actividades de incubación y en la preparación de los equipos para sus presentaciones. StartupBlink, como centro de investigación y mapeo de ecosistemas de startups, ha sido un recurso valioso para los emprendedores, proporcionándoles herramientas para desarrollar y expandir sus iniciativas.

Evolucionando e impactando en los desafíos críticos de la sociedad

Los emprendimientos Yeyito App, Mi Doc Doc, Busi, [Re] coord, Ecosmart, Kontevo, Tagyp, Ideográfiko, LiquidH2O y Agrocognitive, fueron los equipos que tuvieron la oportunidad de demostrar ante los inversionistas cómo la tecnología puede ser un motor de cambio social, abordando desafíos críticos en los sectores como la salud, la educación, el transporte público, entre otros. 

Al finalizar las presentaciones, Fabiana Romero, representante de Keycore International, expresó su admiración por el talento emprendedor de Venezuela y le entregó un reconocimiento a LiquidH2O, un equipo que destaca por su visión y objetivos. 

Por otro lado, el Consejo Consultivo de EmprendeTECH también otorgó un reconocimiento especial a los equipos más comprometidos y alineados con los valores del programa, ofreciendo a cada uno $3 mil dólares de capital semilla. El primero de ellos fue Mi Doc Doc, liderado por Yesenia Bolívar, Agustín Azuaje y Jesús Zorrilla; y el segundo, nuevamente, LiquidH2O, representado por Anibal Itriago, Andrés Maduro y Juan Soares Da Silva.

Adriana Goncalves, del panel de inversionistas, no quiso terminar la actividad sin enfatizarle a los grupos la relevancia de presentar números y una estructura financiera para los inversionistas. Mientras que Esteban Torbar celebró el esfuerzo del IESA y EmprendeTECH, y ofreció algunos consejos finales, entre ellos: instó a los emprendedores a compartir sus historias personales y pasión durante sus pitch, que son elementos clave para el éxito.

Fortaleciendo en cada cohorte el ecosistema emprendedor venezolano

La profesora Nunzia Auletta cerró el evento con un mensaje inspirador, instando a los emprendedores a ver este día no como un final, sino como un comienzo de una relación duradera y de crecimiento continuo dentro de EmprendeTECH. Además, invitó a los participantes a convertirse en mentores, contribuyendo así al desarrollo de futuras cohortes lo que supondrá el fortalecimiento del ecosistema emprendedor.

Para el profesor Aramis Rodríguez, en este Demo Day, los equipos con su pasión y disciplina mostraron una evolución impresionante, transformándose en actores clave del ecosistema. “EmprendeTECH no solo les ha brindado formación, sino que también los ha integrado en una red que continuará apoyando su crecimiento y búsqueda de escalabilidad” comentó el profesor tras la actividad.

Con el Demo Day concluido, la mirada se dirige hacia el futuro, invitando a todos los interesados a estar atentos a las inscripciones para la próxima cohorte de EmprendeTECH. Este programa representa una oportunidad única para aquellos que buscan no solo desarrollar sus emprendimientos, sino también contribuir activamente al dinamismo del ecosistema emprendedor en Venezuela.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?