Kurios Education lidera el debut de Venezuela en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería, ISEF
José Tomás Perera, Armando Mendoza, Victoria Galindo y Diego Serrano representaron al país con proyectos de alto impacto social desarrollados en el ecosistema educativo de Kurios
Por primera vez en la historia, Venezuela formó parte de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Regeneron (ISEF), celebrada en Greater Columbus Convention Center en Columbus, Ohio, Estados Unidos. ISEF es el evento más prestigioso del mundo para jóvenes científicos de secundaria, donde más de 1.800 estudiantes de 80 países presentan investigaciones capaces de transformar el futuro. Esta inédita participación fue posible gracias a Kurios Competition 2025, que sirvió como clasificatoria oficial, impulsando a jóvenes talentos formados en su innovador ecosistema educativo.
Los venezolanos José Tomás Perera (Colegio Fray Luis Amigó) y el equipo de Armando Mendoza, Victoria Galindo y Diego Serrano (Colegio Madison) fueron seleccionados como ganadores de la categoría ISEF INTERNATIONAL en Kurios Competition. Su preparación técnica, creatividad y compromiso social les permitieron representar a Venezuela con proyectos que demuestran cómo la tecnología puede mejorar vidas.
Los venezolanos José Tomás Perera (Colegio Fray Luis Amigó, en Yaracuy) y el equipo de Armando Mendoza, Victoria Galindo y Diego Serrano (Colegio Madison, en Caracas) clasificaron para asistir a ISEF en Kurios Competition, realizada el pasado mes de abril de este año. Su preparación técnica, creatividad y compromiso social les permitieron representar a Venezuela con proyectos que demuestran cómo la tecnología puede mejorar vidas.
La participación de Venezuela en ISEF marca un hito, no solo por ser la primera vez que el país tiene representación en esta feria global, sino porque demuestra que, con las herramientas y el acompañamiento adecuado, los jóvenes venezolanos pueden competir al más alto nivel. Este no es solo un logro individual, sino que marca un antes y un después para la educación científica en Venezuela, ya que esta feria internacional es reconocida por impulsar las carreras de los científicos del mañana, abriendo puertas a becas, mentorías y redes globales de innovación; viaje que fue posible gracias al apoyo de patrocinantes como Casio Académico, Ovejita y Powder Monkey.
José Tomás Perera, estudiante del Colegio Fray Luis Amigó, presentó “CATCH”, un vehículo autónomo diseñado para recoger pelotas de tenis de mesa durante entrenamientos, pensado especialmente para atletas con discapacidad. Gracias al uso de inteligencia artificial, su prototipo reduce en más de un 70% el tiempo de recolección, permitiendo a los atletas enfocarse en su rendimiento y entrenar con mayor autonomía.
Por su parte, Armando Mendoza, junto a Victoria Galindo y Diego Serrano del Colegio Madison, presentaron “Comet”, un robot de acompañamiento emocional que identifica expresiones faciales y responde empáticamente. Comet no solo alivia la soledad, sino que asiste a profesionales de la salud con tareas básicas, facilitando el contacto humano en situaciones donde la compañía emocional es clave.
Kurios, semillero de talento STEM
Este logro se suma al reconocimiento recibido por Kurios en marzo pasado durante la gala LEI de EY Venezuela, donde sus fundadores José Balza y Mariana González fueron premiados como Emprendedores Emergentes del Año. La iniciativa ha logrado posicionarse como un puente entre la educación tradicional y la tecnología, llevando programas innovadores a más de 120 colegios del país.
Para conocer más sobre Kurios y su impacto en la educación venezolana:
@kurios_edu | www.kuriosedu.com