Empresas Eventos RSE / ESG 

Coca-Cola FEMSA Venezuela impulsa la formación  de periodistas con primer Taller de Sostenibilidad

Más de 30 comunicadores participaron en este encuentro centrado en estrategias empresariales sostenibles, ética y periodismo de soluciones

Caracas, junio de 2025.– En el marco del Mes del Periodista, Coca-Cola FEMSA Venezuela reafirmó su compromiso con la sostenibilidad, al realizar el 1er taller “Sostenibilidad para Periodistas: Creando un futuro sostenible”, una jornada formativa en formato híbrido dirigida a profesionales de la comunicación especializados en áreas como economía, medio ambiente y responsabilidad social.

La actividad, celebrada desde el Centro de Capacitación de Coca-Cola FEMSA en Los Cortijos, reunió a más de 30 periodistas de forma presencial y online de Caracas, Zulia, Carabobo y Anzoátegui, en una sesión que combinó formación teórica, análisis de casos y herramientas prácticas para fortalecer la cobertura ética, precisa y constructiva de los desafíos ambientales y sociales actuales.

“Desde Coca-Cola FEMSA Venezuela valoramos profundamente el rol del periodismo en la promoción de una cultura de sostenibilidad. Por eso, respaldamos el fortalecimiento de capacidades que permitan abordar estos temas con rigor, claridad y sentido constructivo. Queremos brindar herramientas para comunicar los avances y desafíos de la Sostenibilidad de manera responsable y cercana a la sociedad”, afirmó Carmen Gisela Ginich, directora de Asuntos Legales y Corporativos de Coca-Cola FEMSA Venezuela.

El programa contó con la participación de expertos nacionales e internacionales. Entre ellos, Jordi Cueto, Gerente Global de Sostenibilidad de Coca-Cola FEMSA, quien compartió la evolución de la estrategia de sostenibilidad de la compañía, haciendo énfasis en su gobernanza, resultados prioritarios en Venezuela y el uso del estudio de doble materialidad como base para la toma de decisiones.

“En Coca-Cola FEMSA la sostenibilidad no es una meta separada de la operación, sino una forma de hacer las cosas. Apostamos por una gestión basada en el diálogo con las comunidades y una visión sistémica que equilibra lo ambiental, lo social y lo económico, buscando crear las condiciones para un futuro sostenible”, destacó Cueto.

Por su parte, Karem Borjas, fundadora de Reconet, en su ponencia “El ABC de la Sostenibilidad”, abordó de forma didáctica los fundamentos del triple impacto, la economía circular, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y la importancia de la identificación del “greenwashing”.

El tema “Ética y Sostenibilidad” fue presentado por el investigador, docente y consultor empresarial Víctor Guédez, quien reflexionó sobre las razones, propósitos y dimensiones éticas de la sostenibilidad en el ámbito corporativo.

Para finalizar, Jonathan Gutiérrez y Liza López, periodistas editores de Historias que laten, en su ponencia “Periodismo de Soluciones para cubrir la Sostenibilidad”, exploraron herramientas narrativas y metodologías para contar historias que no solo informen, sino que también inspiren a la acción.

El taller contó con el aval académico del Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) de la Universidad Católica Andrés Bello.

“Esta actividad forma parte del esfuerzo de Coca-Cola FEMSA por demostrar cómo a través de la sostenibilidad y la acción colectiva, podemos crear un futuro en el que los negocios, las comunidades y el medio ambiente prosperen juntos”, recalcó Ginich.

Para conocer más sobre los programas de sostenibilidad de Coca-Cola FEMSA Venezuela, pueden visitar la página de Facebook: Coca-Cola FEMSA Venezuela.

Relacionados

Dejar un comentario