Educación Finanzas 

La UCAB y la Bolsa de Valores de Caracas acordaron promover la formación en finanzas, trading y criptoeconomía

Convencidas de que existe actualmente en Venezuela «una ambición por tratar de entender el mundo económico», la UCAB y la BVC desarrollarán programas conjuntos de formación en finanzas, dentro y fuera de la universidad.  «Finanzas para la vida, finanzas para la familia, finanzas para el país, finanzas para los negocios», precisó José Grasso Vecchio, presidente de la Bolsa 

Con los objetivos de «promover y desarrollar conjuntamente programas y actividades de estudio, investigación y difusión en el campo de las finanzas, incluyendo aspectos relacionados con el trading y la criptoeconomía», la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y la Bolsa de Valores de Caracas (BVC) suscribieron un convenio de cooperación que va más allá del mundo académico y universitario, y aspira a desarrollar «planes orientados a la educación financiera de niños y jóvenes».

El acuerdo contempla «la sensibilización y desarrollo de capacidades relacionadas con el mundo emergente de los criptoactivos, considerando como vitales aspectos relacionados con la ética y el cuidado del bienestar de los individuos», precisa el documento suscrito, el viernes 26 de septiembre, por el rector Arturo Peraza, S.J., y el presidente de la Bolsa de Valores, José Grasso Vecchio, en el salón del Consejo Universitario.

Por la UCAB, se ocuparán de la ejecución del convenio el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES), Ronald Balza Guanipa, y el director de la Academia de Blockchain, Trading & Cripto (Academia BT&C), Aníbal Garrido, presentes en el encuentro.

Ambos, junto con la BVC, prepararán encuentros, simposios y foros para la promoción de todas las iniciativas conjuntas.

También asistieron al acto el vicerrector administrativo, Gustavo García; la directora de la Escuela de Economía, María Alejandra Paublini; el coordinador de la Academia BT&C, Joselito De Sousa, y Daniel Lahoud, profesor en el pregrado y postgrado de FACES e investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES).

El acuerdo se suma al que, a finales de julio, suscribió la universidad con la Academia Nacional de Ciencias Económicas. 

La UCAB y la BVC tienen «un horizonte común»

José Grasso Vecchio resaltó sus vínculos con la UCAB, de donde egresó como abogado en 1974, y donde ejerció como profesor de la Facultad de Derecho y su Postgrado.

Al tiempo de agradecer la receptividad de la universidad a la alianza, Grasso Vecchio resaltó la relevancia de que los estudiantes de todas las carreras reciban formación financiera.

«Esto será de una gran importancia para el mercado de valores, para la cultura financiera del venezolano, para que busque siempre alternativas, cuide su dinero, invierta de manera segura (…) Finanzas para la vida, finanzas para la familia, finanzas para el país, finanzas para los negocios», dijo Grasso.

El presidente de la BVC mencionó la suscripción reciente de otro convenio con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), también para la formación y difusión en materia de finanzas entre la población venezolana.

«En la Bolsa de Valores de Caracas estamos dedicados a lo que sabemos hacer: trabajar por Venezuela. A eso estamos dedicados, y a impulsar nuestro mercado de valores (…) y estamos teniendo resultados muy positivos», agregó.

Por su parte, el rector de la UCAB, Arturo Peraza, agradeció que la BVC se acerque a la universidad. «Creo que el horizonte es común: el país y su futuro», apuntó el sacerdote jesuita.

Añadió que en Venezuela no ha existido una cultura que se ocupe de la formación en finanzas para todos, pero, luego de la crisis económicas de los últimos años, «se ha generado una suerte de conciencia colectiva de que este tema tiene importancia. De alguna u otra forma los golpes también enseñan».

Peraza afirmó que en los venezolanos existe ahora «una ambición por tratar de entender el mundo económico, porque le afecta en la compra de su mercado, en las oportunidades de trabajo, en sus emprendimientos».

El rector se mostró esperanzado de que, eventualmente, la UCAB y la BVC puedan, con la formación financiera que brinden, ayudar a que eso sea aprovechado en caso de que en el país se abra una nueva oportunidad de desarrollo.

También dijo que al capital «se le demoniza y es visto como un mal, pero muy lejos de eso, es una oportunidad de trabajo para una sociedad que se ha empobrecido y que necesita capital económico y humano para poderse desarrollarse».

El decano de FACES, Ronald Balza Guanipa, señaló que el convenio «es una puerta para múltiples oportunidades de colaboración entre la Facultad, la academia y la Bolsa para el estudio de las finanzas, la investigación, la educación de niños y adolescentes y la aplicación aplicación de las nuevas tecnologías».

Recordó el economista que, desde 2008, Venezuela y la UCAB han pasado «por la hiperinflación sin maquinita de imprimir billetes, tres reconversiones, la dolarización de facto, la extensión de pagos electrónicos y la creación de una academia de blockchain».

Relacionados

Dejar un comentario