Banesco: El banco número 1 del sistema bancario privado
La estrategia de negocio de Banesco dio sus frutos en 2025. El banco se posicionó como la entidad número 1 del sistema bancario privado. Los resultados lo consolidan como líder de cuota de mercado en cartera de crédito, captaciones, mecanismos cambiarios e incluso en el NPSGlobal-Marca, indicador que mide la fidelidad y satisfacción de los clientes, basada en la tendencia de recomendación de la marca.
Banesco Banco Universal, institución bancaria de capital 100% venezolano, se posicionó como el principal banco del sistema bancario privado en 2025. Los resultados tienen su orígen en una estrategia de negocio consolidada, bajo la orientación de la Junta Directiva, y que viene en desarrollo desde mediados de 2024. Sus acciones e impulsos comerciales consolidan a Banesco Banco Universal como la entidad bancaria privada con mayor cuota de mercado en cartera de crédito, captaciones totales – bolívares y divisas – y mecanismos cambiarios. Adicionalmente, capta el primer lugar de preferencia y satisfacción de los clientes en el entorno del sistema financiero venezolano.
“Nuestra meta en 2025, y que alineó todas las áreas estratégicas del banco, era consolidar el liderazgo al garantizar la eficiencia y la rentabilidad del negocio. Una meta como esa requiere de una cuota adicional de esfuerzo y el compromiso de todos los equipos de trabajo que integran Banesco” comenta Marco Tulio Ortega Vargas, presidente de la Junta Directiva de Banesco. “El resultado es un logro que celebramos en conjunto, porque refleja el compromiso y el arraigo no solo de quienes trabajamos en Banesco, sino también de nuestros clientes cuya preferencia es evidente y nos motiva a seguir cumpliendo con sus expectativas”.
Resultados financieros
La estrategia de Banesco estuvo orientada al crecimiento de la cartera de crédito e incremento de la transaccionalidad dentro del ecosistema de operaciones del banco. El resultado fue el primer lugar en cuota de mercado de Cartera de crédito del sistema bancario privado con un 25,94 %, y el segundo lugar del sistema bancario general con 18,02 % de participación.
En términos de Captaciones Totales, Banesco lídera el total del sistema privado con 24,65 %, mientras que se ubica como el primer banco de todo el sistema financiero en captación de pasivo en moneda extranjera con 16,46 %. Este último resultado, posiciona a Banesco como banco líder de mecanismos cambiarios con una cuota de 28 %.
“Banesco es un banco con tradición de trabajo, inversión y liderazgo. A lo largo de sus más de 30 años, ha mantenido su propósito de ser el banco número uno de los venezolanos, garantizando seguridad, permanencia en el tiempo y presencia en el país”, comenta Carlos Eduardo Millán, presidente ejecutivo del banco.
Millán continúa: “Otro indicador de valor es el NPSGlobal-Marca que refleja el liderazgo de Banesco en el ranking del sistema bancario privado,con un aumento de 2,6 puntos con respecto a la última medición. Esto indica un aumento en la satisfacción y fidelidad de nuestros clientes, basado en la probabilidad de que recomienden la marca”.
Inversión en tecnología y seguridad
Una importante inversión en tecnología y desarrollos digitales han formado también parte de la estrategia de Banesco. En 2025 la institución bancaria estableció como visión del negocio la banca digital, que hoy día cuenta con una plataforma robusta, amigable y segura, basada en la experiencia de usuarios y de clientes. Iniciativas como la Suite Banesco Pagos que centraliza los proceso de cobro y recepción de pagos en comercios; así como las nuevas funcionalidades de su asistente virtual Dani, son parte de la propuesta de autogestión que promueve la institución bancaria.
Un atributo importante y de gran valor para los clientes cuando se trata de la banca digital es la seguridad de la información. Año tras año, Banesco invierte de manera consistente en actualizar y mantener sus mecanismos de seguridad a la vanguardia, que garanticen la confianza y tranquilidad de sus clientes.
A principios de 2025, Banesco obtuvo la certificación PCI DSS, una norma internacional de la industria de tarjetas de pago que establece acuerdos y promueve medidas de seguridad de los datos de los tarjetahabientes para reducir el riesgo de fraude. Recientemente, para el mes de enero 2026, la institución obtuvo la recertificación de esta norma en la versión actualizada v4.0.1.
Articuladores del bien común
A los logros financieros de Banesco, también se suman los programas de Responsabilidad Social que promueve en el marco de su política de inversión social y sostenibilidad. Logros como la certificación de más 100.000 emprendedores bajo el Programa de Formación de Microempresarios Banesco; la realización de cinco Presupuestos Participativos para Organizaciones Sociales de toda Venezuela y tres para los emprendedores todos en 2025, sustentan el interés de la institución por contribuir con la sociedad venezolana a través de la educación, la salud y la inclusión financiera.
En 2025, reportó una inversión social de Bs. 553.562.624,25, de los cuales más del 84 % estuvo dirigido a beneficios no contractuales para su colaboradores relacionados con la salud, la alimentación, transporte y contrato colectivo. El 15 % restante de su presupuesto social, estuvo destinado a iniciativas que llevan adelante los Socios y Aliados Sociales de Banesco, integrados por organizaciones sociales y fundaciones de larga e importante trayectoria en el país.
“Nuestro mayor logro es la confianza de nuestros clientes. Los resultados financieros son también una respuesta a la relación que creamos y mantenemos con los venezolanos y con los empresarios que siguen invirtiendo en el país con una idea de futuro y sostenibilidad. El apoyo de un sistema bancario robusto es indispensable para el crecimiento de la economía del país y de las oportunidades”, concluye Marco Tulio Ortega Vargas.
En 2026, Banesco continuará con su estrategia de expandir el potencial del negocio, basado en la inversión tecnológica y el desarrollo de su equipo humano.

