España: gnoss.com enlaza sus contenidos con The New York Times

ejemploNYTgnossGNOSS es la primera empresa española en conectar con la nube de datos enlazados LOD en laque se encuentran medios de comunicación y organizaciones como la BBC, la NASA o el propioThe New York Times

Esta acción estratégica facilita que en los recursos de la red de conocimiento se puedan verartículos originales proporcionados en abierto por el medio norteamericano

GNOSS lidera el avance de la tecnología semántica en el mercado latinoamericano con unbuscador facetado y un generador de contextos pioneros en el mundo de las redes sociales

Logroño (La Rioja), 4 de agosto de 2011. La red de conocimiento gnoss.com da un paso más en su objetivo de generar estrategiasde negocio y contenidos en el marco de la Web de los Datos o Web 3.0. Su últimodesarrollo, ya disponible en abierto, permite a los internautas disfrutar de contenidos deThe New York Times (NYT) en los recursos que se comparten en esta red semánticadesarrollada por la empresa riojana GNOSS. De esta forma, gnoss.com facilita que desdesus comunidades se puedan ver artículos originales proporcionados en abierto por elmedio norteamericano.

Ejemplo: en el artículo ‘Google, Twitter y Facebook construyen la Web Semántica’, queforma parte de la comunidad NextWeb de gnoss.com, el usuario puede acceder desde lamisma página a todos los artículos que The New York Times ha publicado sobre Google,Twitter o Facebook. Este servicio se facilita gracias a que NYT abre sus datos públicamentey gnoss.com los enlaza con las preferencias sociales de sus usuarios (etiquetado social). Eneste mismo documento proporcionamos una imagen con el ejemplo detallado.

De esta forma, gnoss.com abre la puerta a la generación de contenidos enriquecidos apartir de los datos abiertos y enlazados. Esta innovación, que genera un nuevo abanico deposibilidades informativas y comerciales, ofrece un contexto más rico a lectores y usuariosde plataformas que están conectadas en la nube de los datos abiertos LOD.

Cabe reseñar que GNOSS es la primera empresa española en conectar con la nube de datosenlazados LOD en la que se encuentran portales, medios y organizaciones como Wikipedia(a través de los proyectos DBpedia y Freebase), la BBC, el Gobierno británico o la NASA.En noviembre de 2010, gnoss.com ya enlazó sus datos con Freebase, proyecto adquiridopor Google. En España, también ofrecen sus datos organizaciones como AEMET, laBiblioteca Nacional, Grupo Prisa (El Viajero) o el Principado de Asturias, entre otros

.¿Qué es gnoss.com?

GNOSS ha puesto en marcha y mantiene gnoss.com, red de conocimiento que cuenta yacon más de 12.000 usuarios y mil comunidades públicas y privadas. gnoss.com es unespacio de redes entrelazadas y datos estructurados que funcionan en abierto. ¿Quésignifica esto? Hagamos un matiz: cuando estructuramos los datos enseñamos a lasmáquinas a ‘pensar’ como nosotros. Así, se pueden realizar búsquedas más eficientes –búsquedas facetadas-, basadas en los significados de los contenidos y generar contextospara la información. Es decir, las máquinas ‘entienden’ lo que les dicen los usuarios yofrecen respuestas concretas.

La empresa riojana GNOSS es pionera en el campo de la tecnología semántica en España yresponsable de proyectos como la comunidad pública del Ayuntamiento de Logroño-Logro-o.net-, la comunidad de creatividad educativa ineveryCREA (Grupo Santillana) o elecosistema en redes sociales del Grupo Garnica Plywood. Todos ellos cuentan contecnología semántica desarrollada por GNOSS.

Alberto Marín Morán

Consultor Empresarial con 15 años de experiencia en las áreas de Tecnología, Innovación, Mercadeo, Relaciones Publicas y Periodista especializado en Tecnologías. Durante los últimos años he visitado. Alemania, Estados Unidos de América, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá, Colombia. Brasil, España y dentro de mi querida Venezuela las ciudades de Maracaibo, Cabimas, Ciudad Ojeda, Caracas, Barquisimeto, Merida, San Cristobal, Maracay, Valencia, Margarita y Puerto La Cruz; Atendiendo invitaciones para asistir o participar en eventos tecnológicos o empresariales de diferentes clientes.

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